Volkswagen Golf R 2021: 320 CV con los que driftar

Nueva generación y nuevo R. El Volkswagen Golf R 2021 ha hecho acto de presencia tras muchas cazadas en Nürburgring y algún que otro teaser. La información fue desvelada con cuentagotas, pero ahora ha sido liberada a porrón, por lo que cogemos el embudo para contarte todo sobre el Golf más potente de la gama.

Volkswagen Golf R 2021

Su motor EA888 evo4 de cuatro cilindros y 1.984 cc es capaz de rendir 320 CV, 20 CV más que el 7 y que el Volkswagen Golf GTI Clubsport, y de entregar 420 Nm entre las 2.100 y las 5.350 rpm, cifras digeridas por un cambio de doble embrague DSG de 7 marchas -y levas más grandes- que se encarga de transmitir la fuerza al los dos ejes. 

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Sí, porque este Golf R, cómo no, es de tracción total, aunque llega con importantes novedades que le hacen ser la generación más eficaz en conducción deportiva, pero también "la más divertida de la Historia", según nos comentó Benjamin Leuchter, piloto y desarrollador de esta versión durante la presentación internacional, que, por la pandemia, tuvo que ser online.

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Y de mejorar su comportamiento se encarga el 'R-Performance Torque Vectoring', un sistema que gestiona la fuerza que se manda al eje delantero y al trasero, pero, lo más importante y novedoso, también a las dos ruedas posteriores, que puede ser diferente. También es nuevo que trabaje junto con la suspensión adaptativa DCC y el bloqueo electrónico del diferencial (XDS).

No es novedad la posibilidad de elegir entre varios modos de conducción, pero sí que esos perfiles tengan submenús. Me explico. A los ya conocidos 'Comfort', 'Individual' y 'Race' se suma 'Sport', que sustituye al eco. Pero lo más importante no es eso, sino que el 'Race' integra los modos 'Special' y 'Drift'. El primero pone en funcionamiento los parámetros para conseguir la mejor respuesta en Nürburgring-Nordschleifede, como demuestra el tiempo logrado, 7:51, 17  segundos más rápido por vuelta que su predecesor. El segundo hace que el coche deslice gracias a que puede mandar más par de propulsión a la rueda exterior en la curva. Lo sé. No es nuevo, puesto que el Mercedes A45 AMG y el Ford Focus RS ya lo equipaban, pero sí lo es en Volkswagen.

Volkswagen Golf R 2021

A ellos se puede acceder desde el botón de la consola o desde el específico del volante, el que tiene un 'R'. Pulsándolo se puede navegar entre ellos, pero si se presiona de forma prolongada, se activará el 'Race'.

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La imagen del Volkswagen Golf R 2021 es inconfundible. No solo por su color característico 'Lapiz Blue metallic' -la gama la completan el 'Pure White' y el 'Deep Black Pearl Effect'-, también por los estribos laterales y los paragolpes, más musculosos; las llantas 'Jerez' de 18" -opcionales son las 'Estoril' y las 'Adelaide', estas últimas de 19"-, los cuatro tubos de escape, opcional es el Akrapovič, de tan solo 7 kilogramos; y, sobre todo, la R del nuevo logo en el portón y la parrilla. Esta última adopta una barra transversal azul cuya banda compuesta por LEDs se ilumina. Las carcasas de los retrovisores exteriores vienen en cromo mate y algunos elementos en negro brillante.

Volkswagen Golf R 2021

En el interior también se respira deportividad. Los asientos con el reposacabezas integrado ponen su granito de arena. También el volante achatado por la parte inferior y con costuras azules. No podemos olvidar las molduras que imitan a la fibra de carbono ni el pedalier en acero inoxidable pulido o la iluminación ambiental. Pero lo que pone el 'granazo' es el cuadro de instrumentos digital 'Digital Cockpit Pro', que trae diferentes pantallas personalizadas. Entre ellas destaca la del gran cuentarrevoluciones situado en la parte central y el 'Sport Layout R' tridimensional dinámico, una vista en la que en el borde superior de la pantalla se muestra el 'Schaltblitz', un nuevo indicador horizontal de las revoluciones del motor, como en los coches de competición. Como buen deportivo, el nuevo Volkswagen Golf R muestra un cronómetro y los datos instantáneos del presión de sobrealimentación, la potencia, el par y su gestión en cada rueda, las fuerzas g y la temperatura del aceite del cambio.

La compañía alemana ha querido crear un coche muy eficaz en curva. Para ello ha modificado la suspensión, que ha sido rebajada en 20 mm, 5 mm más que el Golf GTI; el eje delantero ha adelgazado tres kilogramos y tiene una caída positiva de -1°20‘, mientras que el trasero equipa nuevos cojinetes en los brazos transversales y los portarruedas. Asimismo, los índices de rigidez y de estabilización han aumentado un 10% en comparación con el Golf R de 2017.

Volkswagen Golf R 2021

También se ha modificado la dirección, que es progresiva y con una desmultiplicación más directa, y los frenos, que adoptan unos discos de 357 x 34 mm -los de la generación anterior tenían unas medidas de 340 x 30 mm-.

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El Volkswagen Golf R 2021 ya está a la venta, de hecho puedes realizar tu pedido. Eso sí, las primeras unidades no llegarán hasta finales de noviembre.