Los 7 coches que han marcado la historia de Peugeot

Peugeot 205 T16.

Desde los utilitarios hasta el rally y con una reciente revolución de diseño: estos son los coches clave de la historia de Peugeot.

En Peugeot llevan 200 años haciendo muchas cosas. Desde molinillos de café hasta bicicletas y herramientas, y desde 1889 se dedican a esto de los automóviles. Y no les ha ido nada mal. Pasó en los años 70' a formar parte del Grupo PSA junto a Citroën, y actualmente se enmarca dentro del Grupo Stellantis.

Hoy repasamos en TopGear los 7 coches más importantes de la historia de esta marca francesa que triunfó en las calles, los circuitos y los rally.

Peugeot 601

Peugeot 601 C Eclipse, 1934.
Peugeot 601 C Eclipse, 1934.

Hemos dicho 'coches más importantes', e importante puede ser también un fracaso. El Peugeot 601 fue un coche de gama alta producido entre 1934 y 1935. Sí... Poco tiempo. El tema es que su producción se canceló debido a ciertos problemas (graves) con su motor de 6 cilindros en línea de 2 litros.

Aunque emplearon soluciones inteligentes como el regulador de temperatura con un intercambiador de calor entre el aceite y el agua o la suspensión independiente en el eje delantero, no fue del todo un éxito y se terminó retirando.

Eso sí, fue uno de los primeros coches con una capota rígida retráctil que podía plegarse hacia atrás y guardarse en la zona del maletero. Además, su diseño era precioso y firmado por Carrosserie Pourtout. Un coche del que la marca aprendió mucho, sin duda.

Peugeot 505

Peugeot 505 GTi.
Peugeot 505 GTi.

Hay coches que se han ganado la fama de resistentes allá por donde han ido. Algunos (muchos) son de Toyota, pero en Peugeot tienen al 505. Y esta era una berlina muy dura.

Se produjeron más de 1.350.000 unidades desde 1979 hasta 1991 en fábricas de todo el mundo como Sochaux (Francia), Vigo (España), Yakarta (Indonesia) o El Cairo (Egipto). Como curiosidad, en algunos países europeos fue usado como coche fúnebre o ambulancia, y tuvo versiones berlina y familiares.

Contó con motorizaciones gasolina y diésel, y la versión V6 alcanzó los 170 CV de potencia. Y este V6 sí que no daba problemas... Lo que comentamos del aprendizaje con el 601, vaya.

Peugeot 205 GTi

Peugeot 205 Turbo 16.
Peugeot 205 Turbo 16.

Gloriosos años 80, benditos rally, etc. Todos tenemos un conocido con la típica anécdota que comienza con un "pues entré en el pueblo con el 205 de lado y claro...". Y después sucedieron cosas que importan más bien poco aquí. Lo que importa es que este pequeñín alcanzó en 1986 su máximo esplendor con el motor XU9 JA de 1,9 litros y 130 CV. Al menos en la calle.

Por si te quedas con ganas de conocer en profundidad al 205 GTi

No parece mucho, es cierto. Pero gracias a su escaso peso, se hacía el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos con una velocidad máxima de 206 km/h. Para la época, nada mal. De hecho, es tan bueno que hoy en día sigue siendo uno de los proyectos de modificación para circuito y rally preferido por todos los aficionados que comienzan en el mundillo de la competición.

Evidentemente tuvo una versión dedicada a este propósito, claro. Con el motor XU8 T de 1,8 litros, el Peugeot 205 T16 llegó a los 200 CV gracias a 16 válvulas, inyección mecánica y un turbocompresor con intercooler. El resultado fue 2 segundos menos que su hermano GTi en el 0 a 100 km/h.

Y sí, no nos olvidamos del Grupo B. Allí corrió este 205 T16 Evo 2 alcanzando los 460 CV con una presión de soplado del turbo de 3 bares y con un peso de 910 kg. Una salvajada, como lo fue aquella competición y los rivales a los que se enfrentaba. Pero si quieres saber más del tema, aquí tienes el artículo que le dedicamos sobre la citada competición de rally.

Peugeot 405

Peugeot 405.
Peugeot 405.

Esta berlina del segmento D fue diseñada por Pininfarina y se produjo en Europa entre 1987 y 1997. 10 años en los que Peugeot decidió no darle al 405 una versión GTi. En cambio, el 405 Mi16 alcanzó los 160 CV con un bloque de 4 cilindros, 1,9 litros y 16 válvulas. Y fue a esta versión a la que llevaron a competir.

Aprendiendo de la experiencia con el 205 T16, el 405 recibió exactamente la misma modificación del motor XU10J4 con un sistema turbo y multitud de ajustes para lanzarlo al Grupo S con unos 500 CV.

Desafortunadamente, algunos fatales accidentes terminaron con ese Grupo S, y la FIA aprobó el Grupo A, con restricciones de potencia que relegaron al Peugeot 405 T16 a correr eventos especiales como el Dakar o el Pikes Peak International Hill Climb, prueba que ganó con Ari Vatanen al volante en 1988.

Peugeot 206

Peugeot 206, 2006.
Peugeot 206, 2006.

Este coche fue fabricado desde 1999 y es uno de los automóviles recientes más queridos por el público. Varias motorizaciones, consumos comedidos, un buen chasis... Un utilitario más que solvente, con un precio razonable y fiable.

A veces hay que poner los pies en el suelo y ganarse al público general, y el Peugeot 206 lo hizo por todo lo alto.

Peugeot 308 GTi

Peugeot 308 GTi.
Peugeot 308 GTi.

La actual generación del Peugeot 308 es la apuesta de la marca francesa por la potencia en un segmento similar al de los Volkswagen Golf. Su motor THP de 1,6 litros alcanza los 270 CV y 330 Nm de par máximo con un peso de 1.280 kg

En definitiva, hace el 0 a 100 km/h en solo 6 segundos. Además, su diseño refleja la herencia de tiempos pasados de la marca y, en concreto, recuerda en cierto modo al 206.

Peugeot 508 Sport Engineered

Peugeot 508 PSE SW híbrido.
Peugeot 508 PSE SW híbrido.

Hay formas y formas de hacer una berlina, pero la revolución interna de diseño que ha hecho Peugeot... Estamos seguramente ante uno de los coches más bonitos de su tipo. Y es que el Peugeot 508 Sport Engineered no es solo bonito desde el frontal, el lateral o la trasera, no. Si abres el capó, sí que verás belleza.

Y la escucharás, porque su motor gasolina produce 200 CV que hay que sumar a los dos motores eléctricos para un total de 360 CV y 520 Nm de par. ¡Y el consumo de carburante en poco más de 2 litros cada 100 kilómetros!

Es una berlina cómoda, con transmisión automática de 8 velocidades que puedes controlar manualmente mediante las levas del volante, un interior deportivo y tecnológico lleno de detalles y con etiqueta cero de la DGT.

En definitiva, una marca que no ha parado de renovarse y de aprender. Y seguramente no hay mejor camino a la excelencia que ese. De momento, sus últimos coches no dejan indiferente a nadie. Esperemos que siga así durante muchos, muchos años.