Plataforma G de Mazda: casi tres décadas de uso junto a Ford

Mazda 626 MPS

La plataforma G de Mazda es un icono algo desconocido en la industria que dio vida a coches como el Ford Probe o el Mazda MX-6.

Mazda es un fabricante realmente curioso. Aunque su gran nombre se ha hecho a partir de coches deportivos sensacionales con motor Wankel, también ha sabido rentabilizar sus inversiones en tecnología para lanzar todo tipo de coches familiares. Buena prueba de ello es la plataforma G.

El sucesor del Mustang con tracción delantera y sin motor V8

Y tanto es así que la mismísima Ford la ha usado durante casi dos décadas en algunos de sus modelos. Entre ellos, el Ford Probe, que estaba destinado a ser una opción de reemplazo del Mustang que no acabó por convencer del todo y que ahora es todo un clásico.

La primera plataforma de tracción delantera de Mazda

Ford Probe de segunda generación

Ford Motor Company

A principios de la década de 1980, Mazda venía usando la plataforma Capella de tracción trasera, con código S1 en los bastidores de los vehículos. Un chasis que fue modificado más tarde para lanzar el Mazda RX-7 como plataforma F. Enfocada sobre todo en el motor rotativo.

Sin embargo, una compañía de este tipo no solo sobrevive a partir de esos coches japoneses tan exhuberantes. También debe atacar otros segmentos de forma eficiente, y la respuesta fue la plataforma GC inicial, para automóviles de un tamaño mediano y tracción delantera.

Los Mazda Capella, el Mazda 626 y el Ford Telstar fueron los primeros en usar esta plataforma. Ya a finales de la década aparecieron los Mazda MX-6 y el Probe. Todos ellos coches que siguieron fabricándose hasta finales del milenio.

Mazda 626 MPS: llamado a ser otro rival para el Mitsubishi Lancer EVO

Entrados en la década del 2000, Ford abandonó el uso de esta tecnología compartida pero Mazda siguió unos cuantos años fabricando coches como el Atenza, el Mazda 6 de 2002 a 2005 o el CX-7. Fue concretamente el Mazda 6 en 2008 el último en asentarse sobre esta base, llamada para entonces plataforma GZ.

Entre algunas curiosidades de esta asociación entre la marca americana y la japonesa, el Ford Telstar y el Mazda 626 con plataforma GE se construyeron en Nueva Zelanda entre 1992 y 1997, mientras que la famosa planta de Flat Rock en Michigan, Estados Unidos, ya venía fabricando los modelos familiares desde finales de los 80'.