Vídeo: así ha sido la evolución de Seat. 50 años de historia en 1 minuto

Un vídeo para recordar de donde viene y hacia dónde debe seguir la marca.

El vídeo que estás a punto de ver va a tocar la fibra a los seguidores de Seat y de la historia automovilística de este país. La historia de Seat en un minuto, pero lo más interesante es comprobar cómo han cambiado ciertos momentos clave en la fabricación, diseño, desarrollo y presentación de los modelos de la marca española.

El futuro de la marca: Seat León 2019

En las imágenes podemos ver la evolución de Seat, empezando por la fábrica de Seat en sus primeros años de vida y cómo han ido evolucionando algunos procesos de fabricación. La verdad es que hay ciertos procesos que han cambiado bien poco: colocar las ruedas al coche se hace igual hoy que hace 50 años, o al menos de una manera muy parecida. 

Seat el-Born
Seat el-BornSeat

Donde sí han cambiado mucho las cosas es en el desarrollo de los vehículos, por ejemplo el diseño. Antes se hacía todo sobre papel, ahora todo está diseñado vía ordenador, utilizando las más modernas tecnologías, incluyendo la realidad virtual y la tecnología 3D. Elementos con los que los diseñadores de hace más de medio siglo ni siquiera se podrían haber imaginado.

Los coches han cambiado mucho, pero al final, la marca y sus procesos no lo han hecho tanto. No tanto por el nivel tecnológico de los procesos, que ahí el salto obviamente es abismal, pero teniendo en cuenta estas imágenes, vemos como a ‘grosso modo’ en ciertos elementos las diferencias no son tan evidentes como se podrían pensar. O como por ejemplo han indo evolucionado los propios vehículos: un Seat 600 y un Seat Ibiza actual parecen de planetas distintos.

Seat 600 o Citroën 2CV

Lo que sí ha cambiado mucho es la capacidad de producción. De 5 coches al día a los 2.400 que salen hoy de la fábrica de Martorell. De los 3,1 coches por cada 1.000 habitantes de entonces a los 480 que hay en la actualidad. Por supuesto, los robots ahora están mucho más presentes en todo el proceso, optimizando al máximo la producción. También el cuidado por los trabajadores: no es lo mismo trabajar a 40 grados que hacerlo en unas condiciones creadas y desarrolladas por un ordenador para mejorar la ergonomía y el bienestar.

Mucho ha cambiado, claro. Pero al final, la esencia es la misma. Seat lleva más de medio siglo creando vehículos sin parar y esta mirada al pasado resulta muy interesante: hace 50 años el proceso de compra podía durar hasta 2 años. Hoy, con cinco clicks, puedes comprar un Seat en prácticamente cualquier rincón del planeta. ¡La evolución!

Etiquetas: Vídeo