Vídeo: el truco para fabricar un coche cada 40 segundos

Fabricación Seat

Victor Delgado

¿La coreografía más perfecta del mundo?

De entre todas las marcas de coches que fabrican coches en España, creo que podría decirse que Seat es la más importante. Al menos en lo que se refiere a volumen de ventas, pues sus modelos son los más exitosos en nuestro país. Vale que su planta no es como la fábrica de Ferrari, pero también tiene algo especial. ¿Sabías que se fabrica un Seat cada 40 segundos? Pero para ello hace falta una coreografía prácticamente perfecta en la que cada parte y cada trabajador sepa cómo y qué tiene que hacer en el momento exacto. Y eso pasa en Martorell. Mira este vídeo y flipa.

Se fabrica un Seat cada 40 segundos

En este proceso de fabricación de Seat hay varios protagonistas, cada uno con su paso concreto. El primero es el cliente, que configura el coche a su gusto. A pesar de lo que pueda parecer, o de que veas tantos por la calle, todos y cada uno de los vehículos es diferente. Es extremadamente raro que haya dos iguales debido al equipamiento, el motor, la transmisión, la tracción, etc. Según Juan Vivas, responsable del departamento de Inbound, se planifican los coches que se van a fabricar con cuatro semanas de antelación.

De esta forma la fábrica se asegura de que tiene todos los materiales necesarios. Luego, tras pasar por el taller de prensas, en chapistería se monta el bastidor con el chip correcto. Para realizar correctamente el ensamblaje se necesita un recorrido de más de 2 km en el que se va montando cada componente en el lugar y el momento justo. Date cuenta que a lo mejor uno es un León con acabado FR de color azul con el volante a la derecha, pero el siguiente va a parar a nuestro país y encima es un Ibiza básico y de color blanco.

Además, para acceder de una forma más sencilla, en la fábrica de Seat de Martorell las puertas se separan y recorren 1,4 km separados del resto de la carrocería. Son 6.000 piezas por coche y 6.600 empleados trabajando, una barbaridad. Y para evitar la monotonía y mantener el ritmo de fabricación los empleados cambian de puesto cada dos horas. Al final, gracias a ellos y a los 2.000 robots que hay en la planta, salen 2.300 coches al día de Martorell. Me parece algo sencillamente impresionante.