Pasar al contenido principal

¿Cómo se prepara un piloto para las 24 Horas de Le Mans?

Así nace un superhombre.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Preparación 24 Horas de Le Mans

Es la carrera más exigente del mundo... Por eso, saber cómo se prepara un piloto para las 24 Horas de Le Mans es fundamental. Porque durante esas 24 Horas, los pilotos se enfrentan a altas velocidades, lluvia en medio de la noche y condiciones muy malas de visibilidad. 

Para las 24 Horas de Le Mans se esperan temperaturas de 20 grados por el día y 12 grados por la noche, con lluvias aisladas durante el domingo. No te parece mucho, ¿verdad? Bueno, dentro del habitáculo de los coches, eso son en torno a 30 grados.

No te pierdas: Neel Jani nos cuenta cómo logró el récord del Porsche 919 Hybrid Evo, ¡tremendo!

Súmale el mono ignífugo, el casco... y te puedes imaginar la sensación. Por eso, Porsche ha desvelado cómo se preparan sus pilotos para Le Mans. Porque es necesario un entrenamiento intenso, tanto físico como mental, para poder afrontar esta prueba. 

Obviamente, no todos los cuerpos son iguales, así que cada uno necesita su plan de entrenamiento específico: por ejemplo, mientras unos entres tres y cuatro horas al día, otros lo hacen tres o cuatro veces por semana (por cierto, estos son los 36 datos de Porsche y las 24 Horas de Le Mans que debes conocer). 

 

 

Los de Stuttgart tienen campamentos de invierno, con sede en Qatar y en las Islas Canarias, donde los pilotos acuden a ponerse en forma, así como un centro llamado 'Porsche Human Performance Center' en Silverstone (Inglaterra). Además, quince días antes de la carrera se someten a una preparación intensa para descansar -o más bien mantenerse con un entrenamiento ligero- la semana de la carrera. 

 

Cómo se prepara un piloto para Le Mans: factor físico

Los pilotos de Le Mans entrenan el cuello para soportar las fuerzas G, utilizan la máquina 'Batak' -que se encarga de mejorar la reacción y coordinación manos/ojos- y hacen ejercicios de 'core' o tronco, con equilibrio sobre balón medicinal apoyado en el estómago. 

Te interesa: Alonso supera el test del simulador de los novatos en Le Mans

Por supuesto, también se presta atención a las piernas, tobillos y pies y al sistema cardiovascular, a través de sesiones de spinning, por ejemplo. Además del ejercicio, mantener una dieta es muy importante, ¿sabías que el hecho de que el piloto pese 10 kg de más pueden hacer que se pierdan unas décimas de segundo por vuelta?

 

Cómo se prepara un piloto para Le Mans: factor mental

Conducir durante 24 horas seguidas en condiciones desfavorables de lluvia, cambios de luz y cansancio no solo requiere una buena forma física, sino una mente despejada y concentrada en lo que está haciendo.

 

Preparación Porsche 24 Horas de Le Mans

 

Eso a su vez, genera más cansancio... por eso es necesario también que los pilotos de Porsche en las 24 Horas de Le Mans sepan cómo relajarse y dormir rápidamente, algo que les será muy útil entre turnos de pilotaje.

Todo lo que debes saber de Porsche está en nuestras fichas

 

Lecturas recomendadas