¿Conoces los dos (únicos) monoplazas de Ferrari que no eran rojos?

Los monoplazas Ferrari que no eran rojos

Javier Prieto

Este par de excepciones confirman la regla... rossonera

¿Conoces los monoplazas de Ferrari que no eran rojos? Con la respuesta a esta pregunta en la cena de Nochebuena -o en cualquier otra- dejarás boquiabierto al listillo de tu cuñado. ¿No decía que se lo sabía todo de los bólidos italianos? Anda sigue leyendo, te va a molar. Se trata de dos auténticas 'rara avis' rodantes de la competición.

Ferrari 158 NART Surtees

Una de ellas se apellida 166 FL y la condujo Juan Manuel Fangio, uno de los mejores pilotos de F1 de todos los tiempos; y la otra se llama 158 F1 N.A.R.T., e 'hizo' a John Surtees Campeón del Mundo de la Categoría Reina en 1964. Como ves, los dos monoplazas de Ferrari que no eran rojos, ocupan un lugar muuuuuuy destacado en las páginas del Motorsport. Veamos por qué esas máquinas rompieron con la tradición cromática.

158 NART, el 'cabreo' de Enzo Ferrari


Restaban tan solo dos de las diez pruebas de la temporada de F1 en 1964 cuando Enzo Ferrari asombró al Planeta. Había amenazado con retirar el 'rosso corsa', distintivo del país, de sus bólidos por la falta de apoyo -según él- de la federación italiana en su pugna con la FIA.

 

Ferrari 158 F1 NART

         

Dicho organismo le había denegado la homologación del 250LM para competir en la Categoría Sport al no haber producido 100 unidades de dicho vehículo. 'Il Commendatore', que los tenía como cocos, cumplió su promesa. ¿Cómoooo? Para poder luchar por título, formalizó su inscripción en las dos carreras postreras, Estados Unidos y México, a través del North American Racing Team (N.A.R.T.) y sin rastro del rojo en la carrocería.


 

FERRARI 158 F1 NART

         

La escudería estadounidense, propiedad de Luigi Chinetti, piloto e importador de Ferrari en aquel país, pintó los coches de azul y blanco. Sí, esos son los colores de la bandera de la nación de las hamburguesas. Y la verdad es que les dio mucha suerte. Gracias a los dos segundos puestos (México y USA) de John Surtees, el británico se convirtió en el único Campeón del Mundo de Motociclismo y Automovilismo.

 

Surtees Ferrari F1 158 NART

 

Se llevó la gloria por un solo punto de ventaja sobre Graham Hill y con la ayudita de Lorenzo Bandini en el Hermanos Rodríguez. (Ejem, ejem).  Ah, y la Scuderia también conquistó la Corona de Constructores... de azul y blanco, algo que jamás se ha repetido. Aquella mecánica Tipo 205/B, V8 de 1,5 litros y 210 jacos a 11.000 rpm, asociada a una transmisión manual de seis velocidades, tenía una velocidad punta de 270 km/h. ¿Verdad que es curiosa la Historia de uno de los dos monoplazas de Ferrari que no eran rojos?

 

Descargando el 158

 

166 FL y Fangio, ¡qué dúo!

Nacido para triunfar, el Ferrari 166 F2 (Fórmula 2) y su ulterior evolución adaptada para la Fórmula Libre, el Ferrari 166 FL ,es una de las máquinas más hermosas que recordamos. Con el mítico Juan Manuel Fangio sentado en él se convirtió en una máquina (casi) imbatible. Así, se llevó el triunfo en la carrera de Monza en 1949, pintado de azul y amarillo, colores de su Argentina natal... y del equipo de ese país. ¡Qué pareja más exitosa! También su paisano, Froilán González, ganó varias pruebas subido a ese bólido.

166 FL FANGIO

      

Propulsado por un V12, de 2 litros y 310 purasangre a 7.100 r.p.m., y una transmisión manual de cinco relaciones, podía alcanzar los 310 km/h. Estuvo en liza de 1949 a 1951 en diversas competiciones de velocidad y raro era el día que no llegaba el primero a meta.

Ahí le llevas: el precioso 166FL

Esperamos que te haya molado la Historia de los dos monoplazas de Ferrari que no eran rojos. 

Imágenes: YouTube.