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Bestias del Grupo B: Lancia Delta S4 Grupo B, ¡con él acabó todo!

Una mala pasada le convirtió en el malo de la película.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Lancia Delta S4 Grupo B

Hablar de rallys sin hablar del Lancia Delta S4 Grupo B no tiene mucho sentido. Esta bestia llegó como sustituto de otro de los coches más importantes de la historia de Lancia y de los rallys, el Lancia Rally 037, en uso desde el año 1982, y además, fue el último automóvil que condujo el finlandés Henri Toivonen. ¿Te parece poco? Seguro que no... pero por suerte hay mucho más que desgranar en su historia. 

El desarrollo del Lancia Delta S4 comenzó a fraguarse en 1983, de la mano de Lancia y Abarth y con la ayuda del que fuera ingeniero del departamento de competición de la marca Fiat, Claudio Lombardi. Además, el jefe del departamento de competición, Cesare Fiorio, se encargó de supervisarlo para que todo estuviera en orden y dar vida a uno de los cinco mejores Grupo B de la historia.

 

Lancia Delta S4 Grupo B (2)

 

¿De qué pasta estaba hecho el Lancia Delta S4 Grupo B?

Este coche del Grupo B era realmente sofisticado. Su diseño era magnífico y contaba con un motor central de cuatro cilindros con turbo, que ofrecía 550 CV de potencia, chasis tubular, tracción a las cuatro ruedas y carrocería de fibra de vidrio. Y uno de los sonidos más estremecedores del mundo de los rallys. 

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El proyecto del Lancia Delta S4 se conocía, de manera interna, bajo el código SE038/SE040 y supuso un gran reto para los ingenieros, que trabajaron ni más ni menos que durante treinta meses, de enero de 1983 a noviembre de 1985, para tenerlo a punto antes de su debut en el Rally de Finlandia  de 1985, aunque finalmente no fuera así y se retraso hasta noviembre de ese mismo año, durante el Rally RAC de Reino Unido.

 

Lancia Delta S4 Grupo B (3)

 

Entonces, hizo doblete con sus pilotos, Henri Toivonen y Markku Alén.  Tras su debut, siguieron con su puesta a punto, realizando unas pruebas sobre nieve en la Laponia sueca con la colaboración de Alén. Querían ir a por todas...  

De hecho, durante el segundo año participó en todas las citas del calendario, excepto el  Rally Costa de Marfil, y protagonizó una de las luchas más intensas con el Peugeot 205 Turbo 16, con el que se disputaba los títulos de constructores y de pilotos.

El Lancia Delta S4 Grupo B corrió tan solo 11 pruebas del campeonato del mundo y consiguió cuatro victorias y un total de 12 podios, algo que le sirvió para dar a Lancia el subcampeonato de marcas y de pilotos en 1986. 

 

 

Lancia Delta S4 Grupo B: el punto y final a toda una época

El Delta S4 del Grupo B fue un coche glorioso pero por desgracia, su fama se vió oscurecida por la tragedia. El 2 de mayo de 1986, en el tramo cronometrado Corte-Taverna del Tour de Corse, el Lancia Delta S4 pilotado por Henri Toivonen se salió en una curva, cayó por un precipicio y explotó, causando la muerte de sus dos ocupantes, Toivonen y su copiloto, Sergio Cresto. 

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Todavía hoy se desconoce qué pasó. Nadie presenció el momento y tan solo recuperaron el chasis del vehículo, en pésimas condiciones, así que fue imposible determinar la causa. Se dice que si Toivonen estaba afectado de gripe y esta le jugó una mala pasada al no estar en buena forma física, pero nada es seguro.
 
Pocas horas después de que esto ocurriera, Jean-Marie Balestre, el presidente de la FIA (entonces conocido como FISA -Fédération Internationale du Sport Automobile-) , prohibió los coches del Grupo B y puso fin a una época dorada en el mundo de la competición. 

 

Lancia Delta S4 Grupo B (4)

 

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