McLaren y Honda se reúnen hoy para decidir su futuro en la F1

HASEGAWA-BOULLIER

Javier Prieto

Se acabó el tiempo de las promesas y los vendedores de humo.

Después de casi tres años erráticos, McLaren y Honda se reúnen hoy para debatir sobre el futuro inmediato de su proyecto conjunto en la F1. Y no lo decimos nosotros, sino la prensa inglesa especializada, que de los temas del motor sabe mucho. Quizás, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia británica haya sido el último ridículo en el GP de Mónaco. Allí sufrieron su enésima avería en la MGU-H. 

Como no podía ser de otra manera, en el encuentro de este viernes se analizarán las claves del desastre y se estudiarán las posibles soluciones para atajar una situación en la que los fracasos y el ridículo son el pan nuestro de cada día.

Por lo que parece, el equipo británico quiere pasar ya de las promesas a los hechos. Se acabó el tiempo de las buenas palabritas que nunca se cumplen y de los vendedores de humo con los ojos rasgados. Ya no cuela. Sobre todo después de el buen diseño del chasis del MCL32, al que solo le falta un buen motor para brillar. 

Muy posiblemente, el tema central de la reunión entre McLaren y Honda sea la ayuda externa que éstos últimos deberían aceptar, algo imposible hasta la fecha. Veremos si por fin los testarudos de Sakura dejan a un lado su orgullo mal entendido y permiten el asesoramiento de sus socios en la F1. De momento, insisten en seguir su propio camino, basado en el ensayo-error, y con un ritmo de reacción que es ineficaz para la dinámica que domina el Gran Circo.

Junto a ese modo de trabajar, en el fondo del problema está su escaso nivel de desarrollo en los sistemas de recuperación de energía, primordiales en las unidades de potencia de la era híbrida. Si los japos no cambian de aptitud, el futuro se presenta muuuuuy negro; y del presente, mejor ni hablar. 

ALONSO AVERIADO

Unos y otros recuerdan que sus mejores resultados no han pasado del quinto en Hungría (2015), Mónaco y Estados Unidos (2016) con el asturiano subido al McLata. Eso por no hablar de la presente temporada en la que han llegado a abandonar en la vuelta de formación o a ser ¡incapaces de salir del box! A buen seguro, estas cuestiones flotarán en el ambiente de la reunión entre McLaren y Honda.

Otro tema que preocupa y mucho en Woking es la falta de patrocinadores, derivada de sus penosos resultados. Porque aunque Honda aporta unos 300-400 millones de euros anuales, incluyendo el sueldo del piloto asturiano, no lo es menos que una inyección económica siempre sería beneficiosa. ¿Qué haría la escudería si se marchan los japos? A día de hoy, no se comería una rosca.

La realidad es que a corto/medio plazo no existen posibilidades de dar un salto prestacional importante. De hecho, la evolución que primero iban a presentar en Mónaco, se retrasó al próximo Gran Premio en Canadá, donde tampoco verán la luz esas mejoras. Una vez más, la falta de fiabilidad están en el origen del problema.

Ante este panorama tan deprimente, en la citada reunión McLaren y Honda tratarán de trazar las líneas maestras que les hagan salir de un túnel en el que la única luz que se ve al fondo es la del tren que les puede atropellar.

Por el bien de la Categoría Reina, esperamos que una de las formaciones más laureadas y que un bicampeón del mundo puedan volver a pelear por los puestos que merecen. Y en buena medida, todo depende de las conversaciones de hoy.

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