OPINIÓN: La Fórmula 1 pierde el rumbo al rechazar a Andretti y Cadillac

Andretti Cadillac Fórmula 1

Es absolutamente incomprensible. El deporte cada día va a peor en todos los ámbitos y la decisión de no permitir la entrada a Andretti y Cadillac es un error garrafal.

Han tenido que pasar 10 meses para saber si el equipo Andretti y su motorista Cadillac podrían competir en Fórmula 1 a partir de 2025 y especialmente en 2026, con la nueva normativa de motores de la FIA. Así fue como el 2 de octubre de 2023, la organización anunció que estaba satisfecha con la solicitud del equipo norteamericano.

Cadillac y Andretti lucharán por entrar en la Fórmula 1

Todo estaba en orden y se cumplían los criterios a nivel logístico y técnico de lo que cabría esperar de un equipo de F1. A partir de ahí, todavía quedaba una evaluación por parte de la FOM (Titular de los derechos comerciales del campeonato) acerca del valor del solicitante y de otros aspectos como la competitividad de la que podría hacer gala.

El resultado ha sido la denegación de la entrada al equipo Andretti Cadillac por razones completamente absurdas, sin ninguna clase de sentido. Una decisión que mancha el nombre de la Fórmula 1 y que se traduce en una bofetada en la cara al motorsport estadounidense y los aficionados norteamericanos. Como mínimo, hasta 2028, cuando tendrán una nueva oportunidad.

"Andretti Cadillac no serán competitivos", mientras Haas y Williams se arrastran por la pista

Andretti y Cadillac a la Fórmula 1

"Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí misma, valor al Campeonato. [ ] La forma más significativa en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo. No creemos que el Solicitante sea un participante competitivo", expresó la directiva en el comunicado oficial de la F1.

Porque como todos sabemos, los equipos Haas y Williams (este último pese a su historia y triunfos), son escuderías competitivas que aportan un gran valor a la serie. Pero seguro que los que están al frente de la F1 tienen razones mejores. Leamos algunas adicionales.

"Llegar al deporte como un nuevo fabricante de unidades de potencia también es un gran desafío, con el que los principales fabricantes de automóviles han sufrido en el pasado, y que puede requerir varios años de inversiones relevantes para que un fabricante pueda volverse competitivo".

"La necesidad de que cualquier nuevo equipo tenga que asumir un suministro obligatorio de unidades de potencia, potencialmente durante un periodo de varias temporadas, sería perjudicial para el prestigio y la posición del Campeonato".

GP de Abu Dhabi de Fórmula 1

En definitiva, se pone en entredicho la capacidad de General Motors y Cadillac de construir un motor de combustión coherente para el año 2025 y también para la nueva etapa que comienza en 2026. Y un servidor supone que debe ser el mismo criterio que (no) se aplicó a McLaren y Honda en el pasado. Un fabricante que, como sabemos, cosechó múltiples títulos durante su nueva etapa. Ironía.

Pero tranquilos, porque lo mejor no es la competitividad del equipo o la fiabilidad del motorista. Para nada. Lo mejor viene a continuación: "Aunque el nombre Andretti conlleva cierto reconocimiento para los aficionados a la Fórmula 1, nuestra investigación indica que la Fórmula 1 aportaría valor a la marca Andretti y no al revés".

Al parecer, todos los que creemos que son los equipos los que hacen al deporte, estamos equivocados. Es la competición la que se digna a contar con equipos de prestigio en su parrilla, como Visa Cash App RBi (antes Toro Rosso) o Stake F1 Team (Estructura Sauber, antes Alfa Romeo). Como podemos ver, nombres de un gran reconocimiento.

Andretti aceptó en su momento, incluso, pagar la suma de 200 millones de dólares a toda la parrilla de la F1 para compensar sus posibles pérdidas durante la primera temporada. Y todos los jefes de equipo se negaron, por cierto. Ahora, después de servir la mesa, la FIA retira la comida y deja a Andretti y Cadillac en la estacada.

Al parecer, la Fórmula 1 solicitó una reunión presencial y según Andretti, el email no llegó a su departamento y quedó en la carpeta de SPAM. Jamás hubieran rechazado una convocatoria así. Porque, supongo, una llamada a un equipo de tal renombre era demasiado para la organización. No son dignos de tal interés y un mejor proceso de selección.

"Estoy devastado. No diré nada más porque no puedo encontrar otras palabras además de devastado", comentó en Twitter X el director del equipo y ex-piloto del mundial, Mario Andretti. Es absolutamente insultante, desde todos los ángulos posibles.

Como bien señalan desde Estados Unidos, la admiración por la Fórmula 1 no será eterna y esto recuerda a situaciones lamentables como la de Indianapolis 2005. El dominio incesante de Lewis Hamilton con Mercedes y ahora Max Verstappen en Red Bull, han pasado factura. Y estas decisiones, estos errores tan garrafales, no ayudarán al negocio en el futuro.