¿Echas de menos a los prototipos Porsche en Le Mans? Ojo a esto...

Prototipos Porsche Le Mans

Vale, siguen presentes en GT, pero dejaron un vacío muy grande en prototipos...

Hablar de Porsche en Le Mans es hablar de una historia de éxito pero... hace tres años que decidieron salir de la categoría de prototipos para embarcarse en el mundo de la Fórmula E. 

Vale, es cierto que siguen estando presentes en GT -tanto en GTE-AM como en GTE-Pro- pero Porsche dejó, al igual que Audi, un panorama desolador en LMP1 cuando abandonaron. Aunque parezca que fue ayer, ha pasado un tiempo ya desde que tomaran esa decisión y muchas cosas han cambiado. 

No te pierdas: Los coches de carreras que esperamos en 2020

De hecho, ha surgido una nueva categoría de hiperdeportivos para Le Mans y ya son muchas las marcas que se han interesado (o incluso confirmado) su presencia, como es el caso de Peugeot a partir de 2022. 

¿Podría esto despertar el interés de Porsche en un regreso a Le Mans en los LMDh con prototipos? La normativa de los LMDh pretende unificar los reglamentos del IMSA en Estados Unidos y los del ACO en Europa -que lleva el Mundial de Resistencia- para que puedan competir juntos. 

Hemos tenido ocasión, durante una conferencia con otros periodistas del sector, de hablar telefónicamente con Pascal Zurlinden, máximo responsable de Porsche Motorsport, quien ha confirmado estar valorando esa opción.

Pascal Zurlinden, máximo responsable de Porsche Motorsport
Pascal Zurlinden, máximo responsable de Porsche Motorsport

Durante la conversación, Zurlinden explicó estar de acuerdo con las regulaciones y dado que piensa que están tomando la dirección adecuada, no desestiman la posibilidad de volver. De esta forma podrían competir tanto en el WEC -con los hiperdeportivos- como en el IMSA; es decir, una especie de dos por uno y por tanto, un ahorro de costes.

Lo que pasa es que no es su único proyecto en competición, claro. Mantienen su presencia en la Fórmula E y también su participación en GT, por lo que deberán valorar la inversión que eso supone antes de tomar la decisión acertada. 

Crear un programa carreras-cliente sería una buena opción para entrar a formar parte de esta nueva forma de competir, pero aunque suene excelente, todavía tendremos que esperar para conocer si esto puede hacerse o no realidad. 

De todas formas, la crisis del coronavirus ha paralizado todo y aunque los nuevos prototipos LMDh deberían estar listos para 2022, la publicación de la normativa se ha retrasado y todavía no se sabe qué ritmo puede llevar esto. Habrá que tener un poco más de paciencia...