Rally Dakar: ocho datos que deberías saber de la edición de 2024

rally Dakar

La 46 edición de la mítica prueba se celebrará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudí. Una competición que tendrá un prólogo y 12 etapas en las que ahora te detallamos ocho cosas que debes saber si estás interesado en una competicion extrema como es ésta en la que participarán casi 800 pilotos.

El Rally Dakar 2024, que se celebrará del 5 al 19 de enero en Arabia Saudí, ya está calentando motores en una prueba que tendrá un prólogo y 12 etapas. Pero vamos a adentrarnos en ocho detalles que, a lo mejor, es probable que desconozcas y que son datos interesantes si verdaderamente te interesa esta competición, que este año cumple su edición 46.

Hay casi 800 competidores en ocho categorías

Es un poco más grande que un Gran Premio, eso seguro. Habrá 778 combatientes en las arenas y carreteras del país asiático, que se dividirá en ocho categorías diferentes, de las cuales los coches son sólo una. Los coches, motos y camiones han sido un pilar del Dakar desde su concepción en 1979, con quads, buggies y clásicos entre las numerosas categorías añadidas desde entonces.

Casi dos tercios son nuevos

El sesenta por ciento de los 8.000 kilómetros del Dakar 2024 son nuevos para los competidores, ya que el rally discurre dos veces entre las costas del Mar Rojo y el Golfo Pérsico. ¿El punto de inflexión? Una nueva y aterradora etapa maratón de 48 horas en la que los competidores atraviesan el árido Barrio Vacío del Desierto Arábigo dentro de plazos estrictos y con provisiones mínimas.

Los navegadores por satélite no son suficientes aquí

Conducir o montar tu máquina con destreza y una pizca de simpatía mecánica es sólo un pequeño paso hacia la gloria del Dakar; saber adónde te diriges también es relevante. Los competidores utilizan GPS, libros de ruta y, con un poco de suerte, pueden seguir las huellas dejadas por los rivales que les preceden. 

Pero para terminar, es vital hacer un poco de tarea (garabatear sus propias notas e ilustraciones de posibles peligros en el camino en los márgenes de su libro de ruta), y no lo es tanto lograr la victoria.

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Tampoco es solo arena

Si bien las vastas dunas de arena en el Barrio Vacío pueden ser las más importantes en la mente de los pilotos, no es el único terreno con el que lucharán en esta edición. 

También se incluyen rocas escarpadas, cañones profundos y un oasis, sin mencionar los tramos de vía pública que unen puntos de enlace y que cuentan con el obstáculo más aterrador de todos si eres un deportista de motor: los límites de velocidad.

El clima también podría arruinar las cosas

Piensa en una "carrera en el desierto" y probablemente pienses en un cielo azul interminable, un sol deslumbrante como un cristal caro sobre vastas franjas de arena dorada, todo listo para ser rebotado por coches que han de hacer frente a esas condiciones. 

Sin embargo, los participantes del Rally Dakar 2023 sufrieron fuertes lluvias y los consiguientes deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas. Se modificaron las etapas y se abandonó la prueba maratón inaugural, que en 2024 sí se realizará.

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Es el último Dakar de Audi

La tercera vez es la vencida. Bueno, eso es lo que Audi Sport espera al participar en el icónico Rally Dakar por tercera y última vez antes de concentrar sus esfuerzos en el deporte del motor en la Fórmula Uno. Una vez más, los famosos cuatro aros pondrán rumbo a Arabia Saudita con el innovador y complejo RS Q e-tron

Este prototipo pionero combina simultáneamente una transmisión eléctrica con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía de alta eficiencia. ¿Podría ser este año el año ganador de Audi y la manera perfecta de culminar su era Rally Raid? Tendremos que esperar para saberlo. 

Vuelven los clásicos

Como si los coches de diseño salvaje, los bulliciosos camiones y las hábiles motocicletas no fueran suficientes para ti, Dakar una vez más albergará una parte clásica del rally para satisfacer a aquellos que anhelan las libreas retro y los diseños icónicos que dominaron los desiertos en los años 1980 y 1990. 

O tal vez iluminar a los fanáticos más nuevos que están listos para descubrir un montón de vehículos y camionetas completamente nuevos con los que puedan disfrutar en las imágenes de YouTube o para someterlos a su simulador de carreras favorito.

Pero también hay espacio para la nueva tecnología

Si bien es agradable disfrutar de un momento de ensueño mirando por encima del hombro los rallyes pasados, el Dakar también está muy interesado en otear el horizonte para ver lo que se avecina en el futuro. 

En el Dakar Future Mission 1000, competidores de hidrógeno, híbridos y totalmente eléctricos, sobre dos y cuatro ruedas, disputarán etapas diarias de 100 km. Todo con la ambición de descubrir cómo los combustibles del futuro pueden desempeñar un papel en el evento de deportes de motor más agotador de la Tierra en los próximos años...