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¿Qué provocó la sanción del Toyota TS050 Hybrid de Alonso?

El reglamento llevado al límite

Imagen de perfil de Miguel Lorente
Skid Block WEC

Ayer te informábamos que el Toyota de Fernando Alonso había pierdido la victoria por descalificación en las pasadas 6 horas del Circuito de Silverstone y que el coche gemelo, el número 7, que lograba hacerse con el segundo puesto, era igualmente excluido de la carrera por irregularidades en las verificaciones técnicas post-carrera, más concretamente mostrar un desgaste en el skid block de ambos Toyota.

Tanto la FIA-WEC como organizadora del campeonato como Toyota Gazoo Racing MN como el equipo implicado lanzaron sendos comunicados al respecto. Los primeros alegaban haber encontrado discrepancias a la hora de cumplir con el artículo 3.5.6 que regulan las especificaciones de los LMP1-H referentes a la medición del skid block. Más tarde, el constructor del TS050 Hybrid rebatía esta decisión y alegaba que el desgaste en esta pieza había sido causado por los pianos y no se debía a una pieza construida fuera de la normativa, de hecho se apoyaba en que ya habían sido usadas en anteriores carreras desde 2017 recibiendo siempre luz verde en las verificaciones previas y posteriores de las carreras.

¿Qué es el skid block?

Skid Block WEC

El skid block es una pieza que se encuentra en bajo el coche, se sitúa entre el fondo plano del vehículo y el asfalto y su función es la de indicar que los coches de carreras no sufren un efecto suelo superior al que permite la reglamentación técnica.

Sabemos que los coches de carreras buscan llevar al extremo el downforce pero también esto puede suponer jugar con los límites de la seguridad, por eso se introdujo tras accidentes en Formula 1 tan trágicos como el de la muerte en 1994 de Ayrton Senna. Posteriormente, otras especialidades utilizarón el skid block para poder comprobar que los vehículos no iban más bajo de lo permitido.

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En el caso de los Toyota TS050 Hybrid excluidos de las 6 horas del Circuito de Silvertone, los motivos alegados por la FIA-WEC para descalificarlos son que, para el coche número 7 de Conway, Kobayashi y López, la parte delantera de la plancha de madera se dobló nueve milímetros´a ambos lados a una carga de 2500 Nm, mientras que el coche de Alonso, Buemi y Nakajima con el dorsal número 8, sufrió una curvatura de seis milímetros en la derecha y ocho en la parte izquierda con una carga también de 2500 Nm. Esto supone el incumplimiento de artículo 3.5.6 d citado arriba y que conlleva la descalificación directa de la carrera, aunque con opción a ser apelada.

Hoy llegan nuevas noticias: Toyota acepta la sanción y no presentará apelación al respecto. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha querido tomar parte de la situación y ha emitido un nuevo comunicado pidiendo perdón a sus pilotos por no poder darles un coche con el que ganar y que trabajarán duro para tener el vehículo adecuado para vencer en la siguiente cita del calendario en las 6 horas de Fuji en octubre, por otra parte, prueba local para la marca.

No es la primera vez que esta pieza supone un problema para los equipos del Mundial de Resistencia, en 2016 Audi, que había conseguido la victoria en la primera carrera de la temporada, fue descalificada por el mismo motivo: un desgaste excesivo del skid block.

 

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