Así es como funciona un cambio DSG

Volkswagen Tiguan
La buena fama se la ha ganado él solo.

Quizá nunca te has preguntado cómo funciona un cambio DSG; sabes que está ahí, que es eficaz y no necesitas saber más. Pero como somos conscientes de que eres un ser curioso, aquí vamos a desvelarte todos los secretos del 'Direct Shift Gearbox' (que es lo que se esconde detrás de las siglas DSG).

No te pierdas: PDK o DSG, ¿cuál es mejor y cuáles son sus diferencias?

Lo primero que debes saber es que ya hace 16 años que el cambio DSG está con nosotros (desde 2003), pues llegó al mercado con el Volkswagen Golf R32 Mk4 y por aquel entonces lo hizo con un objetivo en mente: sustituir al convertidor de par que hasta entonces usaba Volkswagen... y que resultaba más lento y más caro. 

Rápidamente ganó adeptos, pues no tardó en demostrar que era capaz de hacer el papel que le habían asignado de una manera muy eficaz. Y aquí vamos a justificar su fama contándote qué hay detrás de su funcionamiento.

En el Volkswagen Golf R32 vimos por primera vez el cambio DSG
En el Volkswagen Golf R32 vimos por primera vez el cambio DSG

Cambio DSG: cómo funciona

El funcionamiento del cambio DSG es más fácil de lo que parece, pues lo que hace es combinar dos cajas de cambio, cada una de ellas con su propio embrague. Gracias a esto, la transmisión puede hacer una preselección de la marcha y completar el cambio en apenas 40 milisegundos, lo que aporta una fluidez y velocidad mucho mayor. 

Pero, ¿cómo se reparten las marchas en el cambio DSG? Bien, pongamos un ejemplo. Aunque suele haber diferentes tipos de DSG, por lo general la primera de las cajas es capaz de acoplar 1ª, 3ª, 5ª y 7ª y la segunda, 2ª, 4ª y 6ª. Entonces imagina que arrancas tu coche; sales en primera y mientras avanzas, el segundo cambio ya tiene la 2ª preparada. Y así sucesivamente…

Cambio DSG: conclusión

Quiere decir que al haber siempre una preselección de marcha, el cambio DSG o de doble embrague funciona de una manera mucho más rápida (aunque no llegue al nivel de la brutal caja de siete embragues del Koenigsegg Jesko). Y no lo hace solo, claro, sino que cuenta también con una unidad de control mecatrónica que puede detectar, mediante unos sensores, cuando es necesario cambiar de marcha para tener el mejor resultado. 

Recuerda que si conduces un coche con cambio DSG -¿sabes que desde su lanzamiento se han montado más de 26 millones de unidades?- y lo prefieres, podrás hacer uso también del modo secuencial y utilizar las levas para gestionar por ti mismo las marchas y transiciones.