Jeep Grand Cherokee: el todoterreno 4x4 perfecto para camperizar

Jeep Grand Cherokee

Y lo decimos con experiencia en el asunto, porque fue uno de los vehículos con el que recorrimos más de 4.000 kilómetros por todo Marruecos y durmiendo en la naturaleza.

Los todoterrenos están carísimos. Cada vez hay menos y son más codiciados, aunque viendo el panorama... Quizá se te haya pasado por la cabeza un Jeep Grand Cherokee. Concretamente de la segunda generación WJ/WG que se produjo entre 1999 y 2004. Y hoy escribimos estas líneas para convencerte de que es una buena idea.

VW Touareg, Hyundai Terracan y Jeep Grand Cherokee: 4.000 kms de ruta 4x4 por Marruecos

No sin datos ni experiencia. Hace unos meses, un servidor recorrió todo Marruecos para llegar a la zona norte del Sáhara con uno de estos Jeep, un Hyundai Terracan y un Volkswagen Touareg. Todos ellos modificados y puestos a punto para las aventuras offroad. ¿Vale la pena este coche americano?

Las bondades del Jeep Grand Cherokee

Quizá encuentres más unidades del modelo V6 diésel de tercera generación, que con menos de 200.000 kilómetros rondan los 14.000 euros. Sin embargo, también puedes echar un ojo al Jeep Grand Cherokee 2.7 CRD con motor Mercedes-Benz que se fabricaron entre el 2001 y el 2004.

¿Qué necesitas para cruzar Marruecos en todoterrenos 4x4?

Se trata de un motor de 5 cilindros en línea turboalimentado de 2,7 litros con 163 CV y 400 Nm de par máximo. E iba unido a una caja de cambios automática de 5 velocidades con tracción integral, además de elementos de su mecánica como dos ejes rígidos, bloqueo manual de diferenciales y reductora.

Su único punto negativo es el peso de 1.980 kg en esta versión, que puede ascender rápidamente a cerca de 2.500 kg. Pero ese lastre puede suplirse de varias maneras. Para empezar, como el Grand Cherokee de nuestro amigo Jorge B., con una reprogramación de la centralita.

La potencia puede aumentar sin problemas hasta unos 200 CV y también ganarás algo de par. Otra buena forma de aportar firmeza al vehículo es con nuevas suspensiones o ruedas de mayor tamaño, llantas o separadores. De hecho, uno de los alicientes de este vehículo es la enorme cantidad de piezas para modificaciones aftermarket.

En el caso de esta unidad de segunda mano, fue instalada una tienda de campaña desmontable sobre una estructura de apoyo en el techo, que permite desplegar un toldo e incluso una ducha. Una camperización que, además, deja espacio suficiente para llevar otros elementos como planchas, palas o bidones de combustible.

Pero como buen amante del mundo offroad y las excursiones, sabes que nunca tiene por qué ser suficiente. Faros LED adicionales, rueda de repuesto (o varias), aligeramiento de peso interior, snorkel para aumentar la capacidad de vadeo del coche... No te faltan posibilidades.

Como de costumbre, Jeep enfoca sus vehículos en el rendimiento en plena naturaleza y el Grand Cherokee no defraudó. De hecho, su gancho y eslingas nos sirvieron de mucha utilidad en alguna que otra ocasión y se perfiló como el vehículo con una mejor relación entre rendimiento y habitabilidad. Así que si estabas dudando sobre buscar uno... ¡No te lo pienses si encuentras una unidad cuidada!