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¿Pagarías 80.000 euros en la subasta de este Lada Niva?

¿Un 996 Turbo o un Niva? Mmmmm...

Imagen de perfil de Alex Aguilar
El Lada Niva de los 80.000 euros

Si creíste hace unos meses que exageraba al hablarte sobre la burbuja de los clásicos, aquí tienes un buen ejemplo: alguien espera conseguir en la subasta de un Lada Niva nada menos que 80.000 euros... encontrándose el coche en un estado que haría huir al mismísimo Diógenes. Ah, el universo de los artefactos vintage: no es mierda, sino pátina. 

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Vale, es muy probable que el Lada Niva sea uno de los mejores todoterrenos jamás creados gracias a la sencillez de su mecánica, sus sorprendentes aptitudes para desenvolverse en cualquier tipo de terreno y a una fiabilidad que le permite seguir funcionando aun rellenando su depósito con orujo del malo... y eso se deja notar en el mercado de coches de segunda mano: hacerse con un 4x4 realmente interesante es cada día más difícil por culpa de la escalada de precios que están experimentando derivada, sin duda alguna, por la preocupante escasez de modelos nuevos que puedan ofrecer lo mismo que, por ejemplo, el nuevo Suzuki Jimny. Pero todo tiene un límite, maldita sea. 

 

 

El artefacto que ves en la galería que precede a estas líneas será el protagonista de la subasta del Lada Niva por el que RM Sotheby´s pretende conseguir en septiembre entre 55.000 y 80.000 euros que, efectivamente, es el precio por el que podrías hacerte con un Porsche 911 de la generación 996... en su variante Turbo. Con su bloque bóxer de seis cilindros arrojando 420 CV al asfalto. Deja de mirarme así: en realidad este modesto predecesor del Lada 4x4 actual tiene una excusa para tener algo más de valor que el resto de sus congéneres y no es otra que haber tomado la salida en el Dakar de 1981 con François Jenson e hijo a bordo en una de las citas más duras del rally: de 171 automóviles que tomaron la salida sólo 59 fueron capaces de pasar bajo la bandera a cuadros. Entre los que no se encontraba la unidad a la venta, claro. Pero no te rías demasiado rápido de los todoterrenos rusos: uno de los 12 Nivas inscritos logró subir al tercer escalón del podio. En serio. 

A pesar de su lamentable estado de conservación -y de que su actual propietario haya seguido a pies juntillas nuestros consejos para vender un coche usado-, el Lada que será subastado dentro de pocas semanas conserva todas las piezas originales con las que el coche trató de conquistar África, incluyendo un tanque de combustible de mayor capacidad, una suspensión mejorada, paragolpes reforzados, luces adicionales y paneles de capó, puertas y maletero de plástico para aligerar su peso. ¿Justifica eso un precio muy superior al que deberías pagar por un deportivo clásico en un estado inmaculado? La respuesta es no. Pero tenerlo restaurado molaría una barbaridad. Y lo sabes. 

 

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