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Probamos el Lamborghini Huracan Sterrato: un todoterreno loco, blindado y divertido

Lamborghini Huracan Sterrato

Esta bestia combina las prestaciones del Huracan V10 con las típicas de un todocamino, que se adapta a la perfección a cualquier tipo de superficie. Su precio, 232.820 libras (268.130 euros, aproximadamente)

9 10

Nuestro veredicto

Texto original de Jack Rix

Si te estás preguntando si Lamborghini va a ir de rallies, la respuesta es no. Pero podría serlo si eres uno de los 1.499 clientes que lograron pagar 232.820 libras (268.130 euros) por un nuevo Huracan Sterrato antes de que se agotaran. 

El último derivado del Huracan V10, antes de que el superdeportivo más vendido de 'Lambo' se jubile y se reemplace con un híbrido enchufable, es un todoterreno muy loco, blindado y levantado, diseñado para ponerse hasta arriba de polvo y barro. 

¿No acaba de lanzar Porsche un 911 Dakar que hace lo mismo?

Lo ha hecho, aunque en la compañía italiana nos aseguran que no han copiado a nadie. Mientras que Porsche lanzó el Dakar hacia las dunas de arena marroquíes, ansioso por demostrar cuánto castigo puede soportar (spoiler: mucho), Lamborghini dice que el Sterrato está dirigido a etapas de rally más rápidas y de superficie suelta, pero también es muy divertido en un pista de carreras normal.

¿Deberíamos sorprendernos de que dos superdeportivos todoterreno hayan llegado uno encima del otro?

No precisamente. Los fabricantes son conscientes de que no pueden seguir agregando potencia y velocidad porque hace mucho tiempo que superaron niveles razonables, por lo que necesitan encontrar nuevas vías para divertirse. 

Una respuesta posible es un automóvil que ofrezca todo el ruido y el dramatismo de un superdeportivo tradicional, pero que agregue el estilo de Mad Max y acceso al sobreviraje heroico a velocidades más bajas.

¿Dónde lo condujiste?

En Chuckwalla Valley Raceway, cerca del Parque Nacional Joshua Tree, California. Hablamos de una cinta de asfalto que cayó en medio del desierto. Era la oportunidad perfecta para un circuito de rallycross a medida, mitad asfalto, mitad tierra, para mostrar el apetito del Sterrato por ambas superficies. Lector, no fue un día terrible.

Sorpréndeme con las especificaciones...

Tienes que arreglártelas sin el motor más picante del Huracan STO y Technica , lo que significa 6109 CV del aún glorioso V10 de 5.2 litros a través de una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades... Más que suficiente para hacer girar los cuatro neumáticos en la tierra. Lánzalo sobre asfalto y recorrerás de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, y alcanzarás el limitador a 258 km/h. 

El precio de 232.820 libras es 29.000 libras (33.400 euros) más caro que un Huracan Technica, también pesa alrededor de 90 kg más con 1.470 kg en seco.

Además, si alguna vez ha conducido un superdeportivo en un lugar que no sea una carretera o pista perfectamente lisa, sabrá que pueden ser un poco molestos. Un efecto secundario de un mayor recorrido de las ruedas y una mayor altura de manejo debería ser una mayor comodidad y cumplimiento en carreteras públicas agrietadas y rotas. 

¿Y cuáles son las actualizaciones para transformarse de calle a especificación de rally? 

Los nuevos paragolpes delantero y trasero y los faldones laterales están reforzados y rediseñados para mejorar los ángulos de ataque y salida. Una placa protectora delantera y una armadura debajo de la carrocería hacen lo que se espera de ellos. 

Los focos montados en el capó atraen las miradas como un sombrero con pompones y combinan los arcos de las ruedas con sus tornillos, exageradamente grandes, expuestos deliberadamente.

Las medidas nos dicen que es 30 mm más ancho en la parte delantera, 34 mm más ancho en la parte trasera, la altura de manejo aumenta en 44 mm y hay un 25 por ciento más de recorrido de las ruedas en la parte delantera y 35 por ciento en la parte trasera, aunque los amortiguadores adaptativos son los mismos que otros modelos Huracan.

Los neumáticos Bridgestone Dueler están hechos a medida y están montados sobre llantas de 19 pulgadas delante y detrás. Funcionan sin aire, lo que le da una oportunidad de pelear duro si saltan en medio de la nada.

Con suciedad, arena y todo tipo de cosas arrojadas por los neumáticos, una nueva toma de aire en el techo alimenta un aire limpio al motor, pero significa que la visibilidad trasera sea inexistente. Los rieles del techo le permiten colocar cosas en él, aunque, a diferencia del 911 Dakar, no se ofrecen carpas ni portaequipajes en la lista de opciones. 

En el interior, además de algunas insignias de Sterrato, un nuevo indicador de cabeceo y balanceo y una función de brújula en la pantalla central, es idéntico al Huracán tal y como lo conocemos.

¿Cómo se comporta en la pista?

¿Recuerdas el Ariel Nomad? ¿Recuerdas lo divertido que era en una pista de carreras precisamente porque no era especialmente adecuado para ella? Lo mismo ocurre aquí: el Sterrato tiene todo el histrionismo del V10 penetrante y chillón que conocemos y amamos, pero el balanceo y el picado exagerados, además de menos agarre en los neumáticos todoterreno. 

Eso significa que a este todocaminos le encanta inclinarse y asentarse en derrapes grandes y benignos. Claramente, es un poco más lento alrededor de una vuelta que un Huracán estándar, pero te garantizo que no te importará, ya que lo lanza con una simpatía mecánica cada vez menor. 

Sin embargo, tú no compras un Sterrato sólo para tambalearte en tu día de pista local, compras uno para ir a lugares a los que pocos Lambos han ido antes... 

¿Cómo es en la tierra?

Magia pura. Quiero decir, conducir un coche rápido en un circuito es divertido, pero esto está en otro nivel. Seleccioné el nuevo modo 'Rally' en la palanca montada en el volante, que le dice al AWD permanente que favorezca la potencia a las ruedas traseras y aflojé el ESC (luego apagué el ESC por completo) y estuve de lado en todas partes, aguantando derrapes durante días.

Gira más el volante en una curva cerrada y el automóvil frena automáticamente la parte trasera interior, enganchándote en el vértice y dejándote solo para salir por el otro lado. Para nuestra quinta o sexta vuelta, el recorrido se está acortando. El Sterrato choca contra surcos gruesos de tierra, salta y continúa absorbiendo todo. Y está ansioso por más.

¿Por qué es tan divertido? Porque es un vándalo controlad. Tengo todas las sensaciones que asocias con un superdeportivo: el ruido, el chasquido de la caja de cambios, la dirección ultrarrápida, la posición de conducción baja, pero estoy mucho más involucrado, mucho más ocupado derás de la rueda. 

Los márgenes son más amplios, los límites más bajos y las velocidades más lentas que una vuelta rápida en un Huracan STO, pero la sensación de satisfacción cuando encuentras tu flujo es, para mí, aún mayor. Si la misión del STO es maximizar la velocidad y el dramatismo, el Sterrato está aquí puramente para divertirse.

¿Y en la carretera?

Algo tendría que salir drásticamente mal para que esto no sea mejor que el Huracán estándar en la carretera. Y toda esa altura de manejo adicional, ese recorrido adicional de las ruedas, de hecho hace que el Huracan sea un lugar más cómodo y útil para estar. 

Colólcalo en modo 'Strada', que elimina el dron del motor y, si llevas poco peso, puedes conducirlo tan lejos como desees. Los neumáticos son un poco más ruidosos, pero al igual que el Porsche 911 Dakar (que usa Pirelli Scorpions a medida) no son más que un Huracan estándar en invierno. Brujería. 

Ponlo en modo 'Sport' y, por algún momento, es tan ruidoso y rápido como cualquier otro Huracán. De hecho, apostaría a que este es el más rápido de todos cuando la superficie de la carretera se deteriora... 

Lamborghini Huracan Sterrato (4)

Estoy sintiendo que soy muy fan...

Lo soy, por múltiples razones. Probablemente vives más cerca de tierra, barro, grava o arena que de una pista de carreras, y dado que en esas superficies puedes explotar los talentos de Sterrato más fácilmente, es más divertido para los simples mortales, la mayor parte del tiempo. 

Es menos agotador en la carretera, hilarante en la pista y trascendental en una superficie suelta. Si el trabajo de un superdeportivo es no tomarse a sí mismo demasiado en serio y hacer sonreír al conductor y a todos los que lo rodean, entonces tiene derecho a ser el mejor superdeportivo del mundo.

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