Prueba del Aiways U6: el SUV eléctrico chino que llega con fuerza en 2023

El Aiways U6 pretende sentar las bases de la marca en Europa con este SUV 100% eléctrico que despunta en diseño y tecnología.

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Portugal para la prueba del Aiways U6 durante su presentación mundial. Un SUV eléctrico que llegará a Europa en los próximos meses y que estará disponible en España por un precio realmente competitivo.

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Aiways es una moderna marca de coches chinos que quiere impresionar al mundo con sus eléctricos en los próximos años a partir de un diseño moderno, interiores de calidad y por supuesto, mucha tecnología traducida en ayudas a la conducción y pantallas multimedia. ¿De verdad vale la pena?

Diseño e interior del Aiways U6

Primero de todo, el diseño del Aiways U6 es bastante interesante a primera vista. Nos encontramos con una estética agresiva e incluso con cierto toque de SUV deportivo. Ópticas afiladas delante con una rejilla hexagonal y patrones del mismo tipo en los laterales o incluso canards (con acabado de fibra de carbono, pero de plástico tanto delante como detrás).

En los laterales se pueden apreciar aristas bien marcadas, tanto desde las aletas como en la parte inferior de ambas puertas. Todo ello aderezado con unas taloneras que intercambian colores de carrocería con el negro general de las molduras.

Ya en la zona posterior, una enorme infinite light con luces verticales, alerón de pestaña sobre el portón del maletero y un interesante difusor en la parte inferior. Un SUV con bastante presencia que se atreve a ir un paso más allá y marcar una línea persona de diseño en la marca.

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El interior también sorprende. Primero por la combinación de colores de su tapicería, que va en paquetes de tonos fijos que en el caso de nuestras unidades, combinaba un rojo apagado con azul marino y beige.

Además de ello, la enorme pantalla multimedia de 14,6 pulgadas se lleva toda la relevancia en el habitáculo con una interfaz sensacional aunque profunda en algunos menús por la cantidad de opciones disponibles. Pese a ello, el Aiways U6 se atreve con gráficos 3D interactivos para controlar varios de los sistemas del coche, que es algo de agradecer.

Conexión inalámbrica de Android Auto y mediante cable USB-C de Apple Carplay, un tercio de la pantalla dedicado a la instrumentación e información de marcha (ya que su cuadro de instrumentos es realmente pequeño y se limita a mostrar prácticamente solo la velocidad) y para sus ocupantes, muchísimo espacio. Además, la capacidad de maletero asciende hasta 472 litros.

Motor y sensaciones del Aiways U6

Aiways U6

Durante la prueba del Aiways U6 eléctrico conduje la única versión disponible del coche con el único acabado, que cuenta con un motor de 218 CV y una batería de CATL con 63 kWh de capacidad, lo que se traduce en poco más de 400 kilómetros de autonomía homologada. Si bien, su nivel de recarga se limita a 90 kW en corriente continua.

El SUV chino pesa 1.790 kg y posee un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx con un 0 a 100 km/h en 7,0 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h. Lo justo y necesario para viajar e incluso apretarle las tuercas (o los electrones) en carreteras de montaña, donde su comportamiento fue realmente bueno.

Aiways U6

Destaca especialmente su nivel de aislamiento acústico y detalles como la palanca de cambios de estilo aviación, que al principio resulta extraña y que poco después convence por su comodidad, como el resto del habitáculo.

Su único punto realmente negativo es el tacto del pedal de freno, bastante blando al principio y que no aporta demasiado feedback de cómo va a detenerse el coche. Esto sumado a la clásica inexpresividad de la dirección en coches eléctricos, te sume en una nube que a los que nos gusta sentir la carretera, nos parece un tanto extraña.

¿Vale la pena el Aiways U6 eléctrico?

Aiways U6

El Aiways U6 tiene un precio de 48.190 euros en España sin descuentos aplicados e incluye de serie utilidades como techo panorámico de cristal, llantas de 20 pulgadas, cámara 360 grados o diversas ayudas ala conducción autónoma como control de crucero adaptativo o ayuda avanzada del mantenimiento de carril, que funciona especialmente bien y sin intrusismos destacados.

Su coste supone un ahorro de más de 3.000 euros frente a su principal competidor, el Volkswagen ID.4 de 51.375 euros. Ofrece espacio y tecnología a la altura de lo que se puede esperar en su segmento y solo peca de una capacidad de maletero reducida frente a otros coches como el KIA EV6 que está un paso por encima. Sin duda, Aiways va por el buen camino…

Nuestro veredicto

8

Aiways U6

Aiways U6 2023

Marca:

Aiways