Prueba Audi RSQ8 2020: el primero de la historia

Récord del Infierno Verde batido

7:42:35. Así de temblando dejó el crono de Nurburgring esta bestia alemana, el Audi RSQ8 de esta prueba. Es el primer SUV de la gama RS de Audi y, como es lógico, antes de empezar te preguntas si un modelo tan alto y que supera las dos toneladas puede ser realmente deportivo. No algo estético, sino deportivo de verdad. Porque por fuera, aunque ya nos encontramos ante un modelo bastante agresivo (cualquier Q8 lo es) sí pone algunos aditamentos más racing.

Prueba Audi RS Q8 2020

Los chicos de RS han metido mando a este panzer con unas llantas de aleación espectaculares con sus 22 pulgadas (de forma opcional pueden ser hasta 23’’), molduras, espejos… y, sobre todo, una parrilla delantera oscurecida que te hace pensar claramente al mirar por el retrovisor una cosa: lo que se te viene encima no es un coche normal. No, desde luego que no, es el nuevo Audi RSQ8 de esta prueba. 

En un mar de curvas sobre el RS Q8

Una prueba que he podido realizar por las reviradas carreteras de Tenerife, pasando de 0 a 2.500 metros de altura, de 3 a 22 grados, del sol a la lluvia en dos kilómetros… y todo a lo largo de un mar de curvas donde probar sus siste modos de conducción. Porque a los cinco conocidos del Q8 (con dos offroad), este angelito incluye un botón RS en el volante donde se activan los programas RS1 y RS2. Al pulsarlo, empieza la fiesta racing, cambian las grafías del cuadro, los colores y la entrega de la potencia se hace más directa, mientras la suspensión es auténticamente propia de un circuito. Tanto, que si se te olvida quitarla y llegan las imperfecciones del asfalto en una carretera comarca tu espalda te lo recuerda con rapidez.

Prueba Audi RS Q8 2020

Pero antes de es ya he negociado unos cuantos virajes con un aplomo del chasis (olvida balanceos de un SUV), una agilidad del tren delantero y una velocidad en el paso por curva que dejan bien a las claras que sí; el RSQ8 es un auténtico miembro de la familia RS. Para buscarle las cosquillas hará falta un circuito, pues la tracción quatrro de serie limita su subviraje y con esos rodillos (medida 295) no conviene explorar sus límites una carretera de 4 metros de ancho , por cuando se alcancen... Solo dos pegas: es tan ancho que a veces te falta carretera… y con “todo metido” y alegría en el acelerador el consumo se puede ir a los 17l/100 km.

Menuda 'joyita' bajo el capó

Y eso que bajo el capó apuesta por el dowsizing, se olvida de los 6.0 que antaño movían a estas fieras y entra en la corriente que ya inició BMW con, por ejemplo el M4, al usar un 4,0 litros. Eso sí, con arquitectura V8 y la friolera de 600 caballos bajo el capó. Esa cifra, unida a unos abrumadores 800 Nm de par máximo hacen que las aceleraciones del RSQ8 sean sacudidas en forma de latigazo, con la sensación de estar conduciendo un modelo mucho más pequeño. No en vano completa el 0-100 km/h en 3,8 segundos y con un paquete opcional es capaz de alcanzar los 305 km/h de velocidad punta. Estas prestaciones, en un coche que supera las dos toneladas, resultan desde luego muy destacables.

¿Y cómo es por dentro?

Pues ocurre en parte lo que pasa por fiera, que ya era un coche muy llamativo por presentación y recursos digitales. Ahora, además, añade tonos rojos en volante y salpicadero, terminaciones Alcantara y unos asientos firmados por RS deportivos y envolventes. Así, el RS Q8 combina deportividad con versatilidad para el uso diario y espacio para cinco pasajeros. 

Prueba Audi RS Q8 2020

De serie, el asiento trasero de tres plazas se puede desplazar longitudinalmente hasta 10 cm. El maletero, que ofrece un volumen de 605 litros, que puede ampliarse hasta 1.755 litros con los respaldos traseros abatidos. Además, el portón trasero de accionamiento eléctrico y su apertura mediante control gestual, con un movimiento del pie forman parte del equipamiento de serie de Audi

El precio del Audi RSQ8

En cuento a info entretenimiento, el sistema del RS Q8 también es el Audi phone box, con Voice-over LTE, mientras e forma opcional puede montar un equipo de audio Bang & Olufsen Advanced Sound System con sonido 3D. La joya de la corona RS llegará a los concesionarios durante el primer cuatrimestre de 2020 y el precio es desde 155.700 euros
 

Nuestro veredicto

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