Prueba del Ford Fiesta Active: ¿el crossover más sensato?

Ford Fiesta Active
Uno más. Y está llamado a triunfar.

La gama del rival yanqui de modelos como el Seat Ibiza o el Volkswagen Polo se amplía ahora con una variante crossover destinada a colmar las necesidades de los clientes que lo quieren todo: aquí tienes la prueba del Ford Fiesta Active. ¿Se convertirá en uno de los coches nuevos de mayor éxito durante el año? Sigue leyendo, que te lo cuento... 

Prueba del Ford Fiesta Active: atractivo sobre el papel... y fuera de él

El Ford Fiesta cumple 40 años: aquí tienes 13 cosas que no sabías sobre él

Para darle forma a la versión más campestre de su nuevo Fiesta 2017, en Ford no han dudado ni por un instante y han introducido unos cuantos detalles estéticos que delatan claramente su condición: además de una suspensión rediseñada y elevada en nada menos que 18 milímetros con respecto al modelo estándar, su carrocería ahora luce unos pasos de rueda algo más anchos para albergar sus vías ensanchadas en 10 milímetros y rematadas por unas llamativas llantas de 17 pulgadas. ¿Necesitas más espacio del que ofrece su maletero de 311 litros? Ahora podrás utilizar un cofre para su techo gracias a los raíles que, de serie, traerá consigo. 

A nivel interno el hermano crossover del Fiesta ST 2018 -prueba- recibe nuevas combinaciones para su tapicería, un completo sistema de infoentretenimiento con una pantalla de hasta ocho pulgadas si optas por el acabado Active+, climatizador, sistema de sonido B&O Play, luces LED y ayudas a la conducción como el cambio automático de las luces de carretera, el control de crucero adaptativo o el reconocimiento de las señales de tráfico. 

Bajo el capó del protagonista de esta prueba del Ford Fiesta Active pueden latir hasta siete mecánicas distintas repartidas entre cinco variantes EcoBoost con potencias comprendidas entre los 85 y los 140 CV y dos motores diésel TDCi de 85 y 125 CV, cuya entrega puede ser administrada a través de una caja manual de seis relaciones o una automática disponible en el modelo gasolina de 100 CV. Sí, los modos de conducción tan de moda últimamente también están presentes en el último modelo que se une a la fiesta -¿lo pillas? Bah- y a través de un botón situado junto a freno de mano podrás elegir entre ‘Eco’, ‘Normal’ y ‘Resbaladizo’. Oh, sí. 

Prueba del Ford Fiesta Active: ¿y en movimiento? 

Tras comprobar que las particularidades de la unidad de esta prueba del Ford Fiesta Active iban más allá de unos simples añadidos a su llamativa carrocería terminada en color ‘Lux Yellow’, por fin llega el momento de ponernos en marcha y comprobar si el nuevo tarado de sus suspensiones logra disimular la altura extra del conjunto sin convertir la experiencia de conducirlo entre curvas en algo parecido a ir montado sobre un barco. Y lo han conseguido, maldita sea. 

Prueba del Ford Fiesta 2017: tecnología y sensaciones a buen precio

El Fiesta que tuve la oportunidad de conducir estaba asociado al bloque más potente de gasolina -el ya citado EcoBoost de un litro y 140 CV- que, gracias a una caja de seis relaciones con un escalonamiento y tacto muy buenos, se deja llevar con una sorprendente alegría y suavidad a pesar de tener sólo tres cilindros tirando de los más de 1.200 kg que pesa el artefacto. A la hora de garantizar una buena tracción sobre superficies con poco agarre los ingenieros de la marca de coches han sabido suavizar las cosas para que la respuesta al acelerador no sea tan inmediata en su modo ‘Resbaladizo’... que pudimos probar a fondo gracias a una inesperada tormenta torrencial caída en las inmediaciones de Niza durante el recorrido de su presentación oficial ante los medios. 

¿Te preocupa su comportamiento negociando curvas teniendo en cuenta su altura extra? Los desarrolladores del hermano pequeño del Focus 2018 han sabido alterar el ajuste de sus elementos para compensar el balanceo esperable de una carrocería elevada con respecto al suelo y el resultado es sorprendente: sólo entrando en los virajes a una velocidad realmente elevada se dejan notar los 18 milímetros añadidos, e incluso viéndote en situaciones brutalmente impropias para un modelo como éste su respuesta es noble, predecible y fácil de encauzar. Buen trabajo, malditos. Buen trabajo. 

VÍDEO: el Fiesta ST se luce a 1.800 metros de altura

Prueba del Ford Fiesta Active: ¿y el precio? 

Si estás buscando montura y no has encontrado todavía una opción realmente convincente entre los coches nuevos de 2018, quizá traiga conmigo lo que necesitas... que son los precios del Ford Fiesta Active: la gama arrancará en los 17.895 euros que costará llevarse a casa el modelo Active asociado al bloque EcoBoost de 85 CV y alcanzará los 21.395 si lo que quieres es el acabado con mayor equipamiento ligado a la mecánica diésel de 120. ¿Te parece razonable? No has leído lo mejor: la marca prevé ofrecer alguna ayuda especial para incentivar su lanzamiento y entre los argumentos para convencer a los clientes más duros estará el de ofertar un gran equipamiento  con un coste ridículo: la dotación del Active+ está valorada en 2.475 euros y saltar a ella sólo cuesta 1.400. Suena bien, ¿eh?

¿Te gustan los modelos de Ford? Aquí tienes toda su gama disponible

Nuestro veredicto

8