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Prueba Hyundai Nexo 2018: este coche de hidrógeno tiene su punto

Prueba del Hyundai Nexo 2018, el coche de hidrógeno que, además de solo emitir agua y tener una autonomía de hasta 754 km, es guapete. Llega a España en septiembre de 2018. Y a nivel dinámico convence. Lástima que en España nos encante la gasolina...

Imagen de perfil de Gabriel Jiménez
Hyundai Nexo

Por fin he podido realizar la primera prueba del Hyundai Nexo 2018 en España. Ya sabes: es uno de esos coches nuevos que se pudo ver y tocar en el reciente Salón de Ginebra 2018, pero para el común de los mortales a buen seguro que pasó desapercibido. Porque España, nos guste o no, no es un país de los llamados 'early adopters', y la previsión tampoco está entre las prácticas más habituales en la piel de toro.

Galería del Nexo de serie definitivo

Aunque poco a poco se va ampliando la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España, aún estamos a años luz de otros países de nuestro entorno. Imagínate, pues, si empezamos a hablar de la economía del hidrógeno y los vehículos propulsados por pila de combustible. ¡Pasaplabra!

En Hyundai, como buena marca asiática, siempre van un paso por delante, y en paralelo a su estrategia de electrificación, ya han están evolucionando y perfeccionando su modelo de pila de combustible, que ya no está bajo la denominación comercial ix35, sino con un nuevo nombre: Nexo.

“La energía de hidrógeno es la clave para construir una sociedad más sostenible. Hyundai Motor Company ha sido pionero en la tecnología del hidrógeno con la introducción de pila de combustible del Hyundai Tucson”, indicó recientemente Woong-chul Yang, vicepresidente y jefe de I+D de Hyundai.

 

Sea como fuere, la pila de combustible que utiliza el Hyundai Nexo tiene fama de ser compleja, cara y vulnerable. "No es cierto", explica Sae Hoon Kim, gurú de la pila de combustible de Hyundai. "Nuestro sistema aguanta más de 5.000 recargas, la eficiencia se ha elevado un 60%, el arranque en frío ya no es problema y tras un siniestro la tensión pasa de en cuatro segundos de 440 voltios hasta unos poco críticos 40 voltios", añade. En este sentido, Hyundai ha doblado la garantía hasta 15 años y/o 100.000 km, según me comenta Javier Arboleda, jefe de Servicio de Hyundai España. La verdad, suena muy sugerente.

Coincidiendo con la celebración del Congreso Europeo del Hidrógeno en Málaga, TOPGEAR.ES tuvo la oportunidad de probar una de las tres únicas unidades preserie que hay del Hyundai Nexo en el mundo. Y ahora, en julio de 2018, hemos tomado contacto durante 60 km por Noruega con una de las unidades de serie definitivas, que se venderán en España desde septiembre de 2018. La primera impresión, estética, es francamente buena. Si el futuro tiene esa apariencia, me subo ahora mismo. Échale un vistazo a este vídeo y comprueba el logrado diseño del Nexo.

 

Interior del Hyundai Nexo 2018

Al acceder al interior del Nexo, la vista se me va hacia el cerco de la puerta del conductor, donde aparece la denominación Ioniq. "Es que esta unidad es un concept, hecho con 'retales' de otras unidades", explica Juan Pedro García, jefe de Asistencia Técnica de Hyundai España, quien me acompaña durante el recorrido. Con independencia de ese pequeño detalle –lógico, por otro lado–, la primera impresión es de "¡guauuu, menudo puesto de conducción!". Pantalla enorme sobre una consola central repleta de botones. ¡Parece un avión! Vamos a ver si despega...

Prueba Hyundai Nexo 2018

 

Empecemos la prueba del Hyundai Nexo

Pulso el botón de arranque del nuevo Hyundai Nexo 2018 y el silencio es absoluto. Solo al iniciar la marcha –pulsando un botón en la consola central, lo mismo que para activar la marcha atrás– se percibe la típica rumorosidad de un eléctrico. "Se puede desactivar si pulsas la tecla VESS o cuando alcanza velocidad de crucero; es por seguridad, para que los peatones puedan detectar el coche", me aclara García. Esto me recuerda que en Estados Unidos los coches eléctricos van a tener que hacer ruido, por cierto.

Al pasar por encima de unos badenes, Juan Pedro García me pide circular con cuidado, pues, me recuerda, se trata de un concept y solo hay tres unidades en el mundo. ¡Menuda presión!

Pero lo cierto es que si el firme es plano y sin badenes, el Hyundai Nexo es muy agradable de conducir y es de quitarse el sombrero cómo acelera y empuja desde parado. Cuando nos incorporamos a carretera, las buenas impresiones se confirman. La dirección es algo artificial, pero me fascina que al activar el intermitente, en la instrumentación se proyecte la imagen de lo que capta la cámara que hay en la parte inferior del espejo retrovisor.

En cuanto a la transmisión del Nexo, qué decir: ¡se trata de un CVT! No es una maravilla, pero tampoco es desagradable. ¿Y la frenada? Al igual que el Ioniq eléctrico, se puede dosificar a partir de levas detrás del volante el nivel de recarga de las baterías, con lo que hace las veces de freno motor, por lo que en el nivel más alto de recarga, con levantar el pie del acelerador, el Nexo va frenando.

Por tanto, la intervención de la pila de combustible apenas genera sonidos, y cuando lo hace, no son en absoluto desagradables. Si vas a punta de gas -y nunca mejor dicho-, todo es suave, propio de la conducción tranquila que es coherente con todo coche que pretenda ser 'ecológico'. Si le pisas más, notarás un poco de ‘pereza’ por su parte, pues este SUV tiene cierto volumen y sus 163 CV lo empujan bien de un sitio a otro… pero no va sobrado. Con un par motor de 395 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 179 km/h, según datos oficiales. 

Autonomía del Hyundai Nexo: ¡hasta 754 km!

El Hyundai Nexo puede alcanzar una autonomía de hasta 754 km, gracias a sus tres depósitos de hidrógeno, situados bajo la fila de asientos traseros. Pero lo más llamativo es  con solo 5 minutos de recarga a 700 bares, el Hyundai Nexo puede conseguir una autonomía de de 367 km. ¡Bravo! Eso no hay eléctrico que lo supere, ni los Supercharger de Tesla...

Además, las baterías con las que cuenta el Nexo se pueden ir recargando con la frenada regenerativa, tanto si pulsas el pedal de freno como si dejas que vaya reteniendo en llano y cuesta abajo. Hyundai ha dotado a este SUV de levas en el volante con el símbolo de la batería, de tal manera que puedes ir eligiendo en tiempo real cuánto quieres que el coche retenga y, por lo tanto regenere la electricidad, en cuatro niveles: 0, 1, 2 y 3. 

Así, para aminorar la marcha en un descenso, puedes ir pulsando la leva izquierda (como si redujeras marchas en un coche convencional con cambio automático dotado de estos elementos en el volante) o aprovechar las inercias para tener que dar menos gas pulsando la leva contraria de la derecha. En llano, el máximo grado de retención (3), y a baja velocidad, te permite olvidarte casi del freno para acelerar y aminorar, pero el acelerador no llega a convertirse en un ‘i-pedal’ con el que impulsar el coche o detenerlo completamente, como sí lo son los que monta el BMW i3 o el Nissan Leaf.   

Tras una ruta mixta de decenas de km, ya con la unidad definitiva, por Noruega, el ordenador de viajes de nuestro Nexo revela unos consumos estimados de casi 1 kg de hidrógeno a los 100 km.

Prueba Hyundai Nexo hidrógeno

Y teniendo en cuenta el precio de este combustible en un punto de recarga de allí (0,99 euros el kilo), podríamos aventurar, a falta de hacer un test más en profundidad, que con una conducción normal, el gasto de este coche F-Cell sería de casi 1 euro por km.  

Precio del Hyundai Nexo en España

El nuevo Hyundai Nexo 2018 Al igual que el Kona enchufadle, el este SUV, como te adelantábamos al principio de este texto, llega al mercado español en septiembre de 2018. Y ya sabemos de forma oficial que el precio del Hyundai Nexo Fuel Cell será de 69.000 euros, con cinco años de garantía sin límite de kilometraje. Además, podrás elegirlo en varios colores, además del Titanium Grey de que ves en la primera galería de esta prueba: White Cream, Cocoon Silver, Copper Mettalic, y Dusk Blue…, todos ellos con interior bitono Stone and Shell Grey o de un único color Meteor Blue.

Tela, telita, tela. Pero hay es que aún la pila de combustible es una tecnología cara por no ser muy popular, y en cuanto a suministro de hidrógeno, mejor nos callamos: solo hay 5 hidrogeneras en España y solo tres están operativas actualmente. ¡Demencial!

Eso sí, tras el Honda Clarity y el Toyota Mirai –lo reconozco, para gustos los colores, pero son un par de espantomóviles–, el Hyundai Nexo nos muestra cómo de bonito puede ser el futuro. Y parece que será muy interesante.

Si esto no te parece la bomba, aquí tienes todos los coches nuevos del mercado.

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