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Prueba del nuevo Audi A6: ¡la evolución más vanguardista!

Una orgía de pantallas que hará las delicias de los ‘millenials’.

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Si sigues con un Nokia ‘analógico’, no te fías de una lavadora con pantalla o sigues cubriendo el suelo de tu casa con moqueta, la prueba del nuevo Audi A6 no te va a gustar. Audi lleva la guerra tecnológica a un nuevo nivel con un Audi A6 que se renueva por completo para competir con el BMW Serie 5 y con el Mercedes Clase E a base de mucha tecnología: no hay duda que es uno de los coches nuevos más espectaculares en este apartado.

Y es que el Audi A6 2018 de esta prueba llega como una evolución de los nuevos Audi A8 y Audi A7, aunque algo que me gusta especialmente es que mantiene muy bien la elegancia clásica de este modelo: lo ves de lejos y es perfectamente reconocible como un Audi A6, con detalles como un marco de las ventanillas muy similar o unos pilotos traseros que, de lejos, también pueden recordar en sus formas. ¡Y eso que crece! Lo hace en todas las medidas: con 4,94 metros de largo, es 7 milímetros más largo. También es 12 milímetros más ancho y 2 milímetros más alto: crece pero no en exceso y al ojo el tamaño es similar con el actual modelo.

 

 

Quizás a nivel estético, la nueva parrilla sea el elemento más interesante: grande, pero manteniendo muy bien las proporciones. Es más estrecha que la mostrada, por ejemplo, en el Audi A7. Los faros HD Matrix LED también le dan un aire muy interesante y tecnológico al frontal, con una luz de día muy atractiva. Las enormes llantas de 21 pulgadas y, especialmente, un nervio que recorre horizontalmente toda la línea lateral le dotan de un gran empaque visto de costado. En la trasera solamente hay una oveja negra, casi imperdonable diría yo: ¡los escapes falsos!

 

Prueba nuevo Audi A6: ¡un interior muy tecnológico!

Pero que este detalle no haga ensombrecer un trabajo estético verdaderamente interesante. Puertas adentro la cosa incluso mejora. A la vista es brillante: cuero, metal y madera de poros abiertos comparten un habitáculo con un diseño que sigue la línea mostrada por sus hermanos mayores. Los botones brillan por su ausencia en una orgía de pantallas que no gustará a todo el mundo. Seguramente la más interesante sea la que ocupa el cuadro de mandos, el famoso Audi Virtual Cockpit llega sin prácticamente novedades tangibles al Audi A6 de esta prueba. En el salpicadero encontramos dos pantallas, una inferior que es de serie en toda la gama y que aglutina los mandos del climatizador, y otra superior que se ocupa de mostrar la información referente a los sistemas de conectividad o entretenimiento, como el navegador o la radio: esta puede variar de tamaño dependiendo la versión, pero en todos casos destaca por una nitidez de primer nivel, amén de un navegador 3D con unos gráficos muy reales y conseguidos.

 

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A nivel estético no hay duda que va a poner las cosas muy difíciles a BMW y Mercedes, además de otros coches semejantes como el Volvo S90 o el Lexus GS. Pero, ¿qué se esconde debajo de esa cara bonita? Aprieto el botón de arranque y el motor V6 biturbo de 3.0 litros y 340 CV cobra vida con un ligero bramido, para descansar en completo silencio gracias a un habitáculo perfectamente insonorizado. Aquí podéis leer la prueba de la versión diésel de 231 CV, quizás algo más sensata si vas a recorrer muchos kilómetros, pero para los petrolhead que estamos aquí, sin duda la versión más interesante y que mejor casa con la filosofía de una gran berlina de lujo es esta.

No necesito muchos kilómetros para darme cuenta del extraordinario nivel de confort del coche: es su principal objetivo y lo consigue con creces. El nuevo Audi A6 se asienta sobre la plataforma MLB Evo, con una nueva configuración de acero y aluminio que mejoran la rigidez y reducen algo el peso: en total, este nuevo A6 ahorra 100 kg respecto a su anterior generación. El extra de rigidez y la gran insonorización, hacen que sobre autopista la pisada sea muy buena. La suspensión neumática que equipa mi ejemplar de pruebas es el aliado perfecto para convertir al A6 en una alfombra voladora: si quieres un coche de lujo cómodo, esta es una gran opción a tener en cuenta.

 

 

Prueba Audi A6 2018: dinámicamente, impecable

Devoras kilómetros con la única preocupación de mantenerte bajo los límites de velocidad. Así que decido salir de ahí y meterme en una zona con carreteras más serpenteantes, propias de la zona norte de Portugal hasta donde hemos viajado para probarlo. Aquí me doy cuenta que la suspensión es una maravilla: filtra con una eficacia espectacular. Cuando llegan las curvas, la cosa mejora: aquí el gran ‘As bajo la manga’ es el eje trasero direccional. Este elemento es capaz de girar las ruedas trasera hasta 5º a menos de 60 km/h para mejorar la maniobrabilidad, mientras que a más velocidad, pueden girar un 2º para conseguir un extra de agilidad muy conseguido a la hora de tomar las curvas: ¡funciona! No parece que estés a los mandos de un coche tan grande y pesado. La dirección también pone su granita de arena, ya que con apenas medio giro de volante puedes tomar la mayoría de curvas, entrando de una manera precisa a las curvas y siendo muy rápida a la hora de enlazarlas. ¡Bien!

 

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Que la prueba del Audi A6 2018 pueda sacar como titular que es un coche cómodo, quizás no sorprenda, pero que sea un coche deportivo, quizás sí sea algo más inesperado. Su eficiencia dinámica gana muchos puntos, ¡y eso que los chicos de Audi Sport todavía no le han metido mano! Es la gran pregunta, pero en Audi nadie suelta prenda sobre cuándo llegarán los S y RS. No obstante, si quieres una berlina rápida y eficaz a nivel dinámico, ojo porque quizás un Audi A6 55 TFSI pueda ser más que suficiente. El único punto donde sufre algo más son los frenos, con un tacto algo gomoso y una respuesta poco contundente.

Una plataforma más rígida, una suspensión neumática que es una delicia y un eje trasero direccional que transforman los casi cinco metros de largo en algo mucho más pequeño y ágil. No es un deportivo pero sorprende lo bien que se mueve en zonas reviradas. En el interior el espacio para los pasajeros crece, aunque la forma de la banqueta trasera hace que sea recomendable su uso únicamente por dos pasajeros, ya que la plaza central tiene una forma algo irregular. El maletero se mantiene en los 530 litros de la anterior generación.

Lo que sí resulta espectacular es la calidad general de materiales y fabricación: es un coche que te trata con mimo desde el primer momento en que pisas su moqueta. No obstante, no todo van a ser luces: el uso intensivo de pantallas hará las delicias de los más vanguardistas, pero para gente más tradicional pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza. A veces las órdenes pueden desviar la atención de la carretera más tiempo del deseado, especialmente en la pantalla del climatizador, situada en una posición demasiado baja: aquí una ruleta física para subir o bajar la temperatura o la intensidad se agradecerían.

 

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La vanguardia manda y parece que BMW, Mercedes y Audi han empezado una guerra absurda para ver quién mete más pantallas y utiliza una tecnología más espectacular (a la vista) en sus coches, olvidándose un poco de lo que realmente la gente puede llegar a demandar y, estoy seguro, complicando la vida a más de uno. Hay que reconocer que el control por voz mejora muchos enteros y puede empezar a convertirse en una alternativa útil, aunque eso explícaselo al señor con cierta edad que no se manejan bien con la tecnología más moderna.

La prueba del Audi A6 2018 finaliza con la sensación de estar ante un gran coche, una evolución muy positiva de un concepto que no varía ni un milímetro en su esencia: elegante, vanguardista y con una calidad general que juega casi en otra liga. Pero apostando claramente por la tecnología más moderna y espectacular puertas adentro, que dejará flipado tanto a millenials como a tu abuela: si te gusta el postureo tecnológico, este es tu coche, si simplemente buscas un gran coche, cómodo y bien terminado, como cualquier otro Audi A6, esta evolución también te conquistará, estoy seguro.

A continuación puedes ver la gama completa del Audi A6 en España:

 

Gama en España del Audi A6 2018

  Audi A6 55 TFSI Quattro Audi A6 40 TDI Audi A6 45 TDI Quattro Audi A6 50 TDI Quattro
Motor V6 3.0 TFSI S-Tronic L4 2.0 TDI S-Tronic V6 3.0 TDI Tiptronic V6 3.0 TDI Tiptronic
Potencia 340 CV 204 CV 231 CV 286 CV
Lanzamiento Ya en el mercado Octubre 2018 Octubre 2018 Ya en el mercado
Precio 69.580 euros N.D. N.D. 63.580 euros

 

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