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Prueba del nuevo Mercedes EQA: un SUV eléctrico que sí enseñarás al vecino

Mercedes EQA 2021
Las primeras unidades del Mercedes EQA vendrán a España a finales de marzo de 2021, por un precio base que no llegará a los 50.000 euros.

A veces son muchos los coches nuevos que pasan por nuestras manos en unos pocos días. Y casualmente, hay que reconocer que han sido tiempos en los que algunos nos hemos recreado en vehículos de combustión de todas las épocas, colores y sabores. Hasta el punto de que el otro días, tras subir del garaje y quitarme por fin la mascarilla dentro de casa, me quedé embriagado con un delicioso perfume 'eau d' toalette gasolina fresh'. ¿De dónde venía ese delicioso aroma a muchos a coche de muchos cilindros, que es la envidia de todo el bloque? ¿Audi? ¿BMW? ¿Porsche? ¿Mercedes? Eh, un momento, ¡si soy yo! ('True story'). Pero de pronto, zasca: hay que probar el nuevo Mercedes EQA: un SUV eléctrico que sí enseñarás al vecino. 

Está bien, era hora de cambiar el chip, porque se acababa de poner a tiro la segunda máquina nacida de Mercedes EQ. E íbamos a ser de los primeros en catarla. ¿Suena genial, eh? Bueno, quizás esa no es la palabra, porque lo que va a ser una constante a lo largo de esta primera toma de contacto es que este SUV eléctrico debería sonar en todas las conversaciones sobre coches nuevos y electromovilidad de aquí a no mucho tiempo. 

Vídeo: así es el Mercedes EQA

Pero a mí me suenan también sus formas, porque está basado en el Mercedes GLA. Y a los otros moradores de mi portal, seguro. Pero como no están aún alrededor porque esto es una primera toma de contacto, voy a recrearme yo en otras cosas, y ya habrá tiempo de explicarles por qué pueden acertar que esto es un eléctrico puro, con su calandra Black Panel, que incluye en grande el logotipo, una firma lumínica distintiva, por fuera (con un cable de fibra óptica horizontal une las luces diurnas de los dos faros LED, con destellos azules y una marcada horizontalidad en los pilotos traseros, con la matrícula desplazada ahora sobre el parachoques) y por dentro (con tapicería específica, luces de también de LED)... 

Radiografía del nuevo Mercedes EQA 250
Fabricante

Como he hecho los deberes antes de esta primera prueba exprés, me sé que este coche es la primera variante que se va a comercializar aquí, y que concretamente se trata del Mercedes EQA 250, una gama que contará con potencias de de 140 a más de 200 kW, con tracción delantera y con tracción integral). Este tiene motor eléctrico en el eje delantero, 140 kW (188 CV), con 375 Nm de par, lo que le permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 s y una máxima de 160 km/h.

Nos ponemos el marcha. Silencio. Maniobramos. Silencio. Algún pitido de los asistentes, que si el cinturón de seguridad no me lo he puesto aún porque aún no he salido de recinto privado en el que estaba expuesto el coche, que si asegúrate de que has desenchufado todo del Wallbox... Y más silencio. 

Fabricado en en Rastatt (Alemania) y en Pekín (China), este SUV compacto premium también es la de buena manejabilidad y tener unas cotas más contenidas aún de lo que parece. El bajo centro de gravedad de las baterías (66,5 kWh) y su equilibrado reparto de pesos le dan un interesante plus dinámico en diferentes situaciones lo hacen muy maniobrable. 

Un SUV eléctrico de 4,46 metros

Enseguida siento la imperiosa necesidad de toquetear sus cuatro modos de conducción (Eco, Confort, Sport y uno personalizable), que se combinan bien con cuatro posibilidades de retención y regeneración energética accionables por levas en el volante, para ir desde a vela ('D+'), pasando por 'D' y '-' hasta la máxima regeneración ('--'), donde puedes frenar y acelerar sólo con el pie derecho.

Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico

Rodrigo Fersainz

Ahora toca recrearse un poco en los los detalles de lujo en diseño, remates y acabado. Se nota el esfuerzo realizado para optimizar todo el conjunto ante las necesidades específicas de un SUV 100% enchufable como este. Y eso, al volante, se traduce en una bajísima sonoridad, un notable equilibrio y un alto confort de marcha –incluso con los neumáticos de invierno que montaba nuestra unidad–, gracias al trabajo en diseño, aerodinámica (su coeficiente de penetración es del 0,28), reparto de pesos...

Y, cómo no, la búsqueda de la máxima eficiencia en el motor, el tren de rodaje, la transmisión...las últimas tecnologías de infoentretenimiento, conectividad y seguridad con las que cuenta Mercedes EQ: el control de confort Energizing y MBUX (Mercedes-Benz User Experience), ayudantes inteligentes como el equipo de navegación con Electric Intelligence, preclimatización del habitáculo antes de arrancar el motor meiante MBUX o la app 'Mercedes me' (que incluye otras muchas funciones), pantallas de realidad aumentada, 'head-up display', detector activo de cambio de carril, frenada automática de emergencia... y refuerzos de seguridad activa específicos para el EQA. 

Prueba Mercedes EQA 250 eléctrico

Rodrigo Fersainz

Mercedes nos cuenta que "el EQA especial Edition 1 viene además con asientos tapizados en cuero, con una perforación que permite apreciar una segunda capa de tela azul. Los instrumentos con visualizadores específicos para la propulsión eléctrica asumen este mismo concepto cromático con elementos en azul y en color oro rosa".

Y en el apartado práctico, el nuevo Mercedes EQA es un SUV eléctrico que sí enseñarás al vecino. también en cuanto a sus posibilides de habitabilidad: uno dispone de 5 plazas reales también para las escapadas en familia,  y la bancada trasera, que ya la conocíamos y es bastante similar en dimensiones a la del GLA está dividida de serie en tres módulos en proporción 40:20:40, que se abaten individualmente.

Y ahora, a repostar

El Mercedes EQA 250. Y acerca de él (cuya fícha técnica tienes al completo al final de estas líneas) es sobre el que la marca promete una autonomía de unos 426 km, según el protocolo de homologación WLTP. 

Prueba Mercedes EQA eléctrico

Fabricante

Tampoco del tiempo de carga, si bien a medida que pasan los años, los registros son cada vez más interesantes. En este caso, 5,45 horas en una estación pública normal de corriente alterna y sólo 30 minutos en un poste tipo wallbox de carga rápida. 

Precio del Mercedes EQA 400

¿Te ha gustado? Pues si te encaja el precio, estás de enhorabuena, porque las primeras unidades del Mercedes EQA vendrán a España a finales de marzo de 2021, por un precio base que no llegará a los 50.000 euros.

Datos técnicos de

Mercedes EQA 2021 250
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  • Precio

    49.900

  • Tipo de Motor

    Eléctrico

  • Cilindrada

    - cc

  • Par motor

    375 Nm / -

  • Potencia

    190 cv / -

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    340 L / 1.320 L

  • Aceleración 0-100

    8,9 s

  • Velocidad máxima

    160 km/h

  • Consumo oficial

    0 l/100km

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

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