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Prueba del Porsche Cayenne Coupé

Imagen de perfil de Hugo Valverde
prueba Porsche Cayenne Coupé

Gracias al nacimiento del Porsche Cayenne, la firma de Stuttgart puede presumir de ser una compañía solvente con un amplio abanico de modelos, todos ellos de elevado éxito y atractivo. Muchos fueron, tanto propios como extraños, los que criticaron la incorporación de un SUV a la gama hace 17 años. Ahora, en su tercera generación, llega una nueva variante aún más deportiva, desarrollada de forma paralela desde el principio. Es el coche que hoy pruebo, el Porsche Cayenne Coupé.

Solo por su nombre podrás hacerte una idea de por dónde van los tiros. Por si te acabas de despertar, solo basta con echar un vistazo rápido para apreciar que la línea de techo está mucho más inclinada. Esa pronunciada caída también se ve acentuada por el spoiler de techo. Este es el detalle, también la diferencia, más evidente respecto al Cayenne convencional. Pero existen otros menos perceptibles como que sus hombros son 18 milímetros más anchos, el pilar A y el parabrisas tienen un menor tamaño y que la carrocería ha menguado en altura 20 mm. Esa presencia de la que goza el Cayenne Coupé se ve incrementada con un recurso sencillo pero resultón: bajar la matrícula posterior del portón al paragolpes. Además, también equipa un alerón retráctil -único del segmento de los SUV coupés- que a partir de 90 km/h se despliega 135 mm, además de unas enormes llantas GT de 22 pulgadas, como es el caso de nuestra unidad de pruebas del Porsche Cayenne Turbo Coupé, que adopta uno de los paquete deportivo de construcción ligera -existen tres-. Ten en cuenta que algunos elementos pueden estar fabricados en fibra de carbono como es el caso del techo, que sustituye al panorámico de cristal, de serie desde el acabado de acceso, y que supone una cura de adelgazamiento de 21 kilogramos.

Continúo la prueba del Porsche Cayenne Coupé analizando su interior, que debido a la caída del techo, lo lógico es que el espacio se haya alterado. Primero desde las plazas delanteras echo un vistazo rápido para confirmar que es calcado al Cayenne. Equipa un cuadro de instrumentos digital formado por una esfera de gran tamaño alojada en el centro y dos pantallas laterales de 7" cada una. Como el SUV, esta versión deportiva presume de ajustes, materiales de primera calidad y tecnología, mucha tecnología. Nada nuevo. Bueno, sí, la tapicería a cuadros, que imita a la de los vehículos de antaño y que le sienta genial y el volante tapizado en Alcantara, que sobran las palabras.

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Me traslado a las plazas traseras. De forma gratuita el cliente puede elegir la opción de dos o tres asientos. Además, para contrarrestar el espacio que quita el techo descendente se han montado las banquetas 30 milímetros más cerca del suelo. Para el mismo fin se ha diseñado el techo con una doble burbuja. Y el truco funciona, porque yo que mido 1,78 m tengo un gran espacio para las piernas y uno destacado para la cabeza, tenido un margen de tres dedos y medio hasta rozar con la parte superior del vehículo -con el techo panorámico de cristal de 2,16 m2, el espacio es más o menos el mismo-. Y si del maletero hablamos cabe señalar que cubica 625 litros -600 en el Turbo debido al escape- y que tiene formas regulares y una boca que se puede bajar pulsando un botón, características que hacen mucho más fácil colocar la carga.

prueba Porsche Cayenne Coupé

Prueba del Porsche Cayenne Turbo Coupé

La gama de motores está compuesta, por el momento -a finales de año llegará la versión híbrida-, por tres opciones: un V6 2.995 cc de 340 CV, otro V6 de 2.894 cc con 440 CV y un V8 de 3.996 cc con una potencia de 550 CV. Dice el refranero español "Burro grande ande o no ande". Y andar, anda, y mucho, como he podido comprobar en Gras, Austria, durante la presentación internacional. Aunque casi mejor que un coche hubiese preferido probar el 'Arca de Noé' tras la forma en que ha llovido durante las dos jornadas de prueba. A pesar de deslucir un poco la ruta, he podido sentir el enorme torrente de potencia en aceleración, con y sin 'Launch Control', del SUV. A pesar de arrastrar 2.275 kilogramos, ayudado por sus 770 Nm acelera con mucha rabia, y lo hace desde bien abajo gracias al doble turbo que equipa. Por este motivo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9" y de alcanzar los 286 km/h. Mantiene la carrocería firme en curva -solo se han tocado las estabilizadoras-, aunque Porsche también ha creado un vehículo válido para el día a día, siempre y cuando quieras estar acompañado por el sugerente sonido que emite su escape deportivo opcional... Complementa el equipo una dirección realmente rápida -tiene poco más de dos vueltas de volante-, precisa, y unos efectivos frenos carbocerámicos (opcionales) cuyos discos podrían pasar perfectamente por una paella para ocho comensales. 

prueba Porsche Cayenne Coupé

Prueba del Porsche Cayenne Coupé

Pero también he tenido la oportunidad de probar el Porsche Cayenne Coupé, la versión de acceso, que a pesar de ello, monta un V6. Empuja con garra, sobre todo cuando pasa de las 2.500 rpm, y suena muy bien, más agudo que el V8. Y en aceleración también se comporta: piso freno, acelerador y suelto el pedal izquierdo para que la función 'Performance Star' -en esta versión no se denomina 'Launch Control'- me pegue al asiento. Comprobado, este motor es más que suficiente.

Opinión: ¿cómo debería ser el futuro de los SUV?

El precio del Cayenne Coupé es de 97.217 euros, cifra que aumenta hasta los 115.408 euros si el elegido es el S Coupé. ¿Qué te sobra la pasta? Líate la manta a la cabeza y por 169.029 euros tienes lo más gordo de la gama, el Cayenne Turbo Coupé por 169.027 euros. Si te parece caro ya desde el de acceso, quizá esa percepción cambie al saber que el equipamiento de serie incluye dirección asistida Plus variable, llantas de aleación de 20 pulgadas, sistema de ayuda al aparcamiento delantero y trasero con cámara, techo panorámico de cristal, sistema de amortiguación adaptativa Porsche Active Suspension Management (PASM) y paquete Sport Chrono... O quizá seas de ideas fijas, o como yo, de bolsillos pequeños.

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Precios del Porsche Cayenne Coupé

Porsche Cayenne Coupé 97.217 euros
Porsche Cayenne S Coupé 115.408 euros
Porsche Cayenne Turbo Coupé 169.027 euros

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