Prueba del Porsche Macan: el SUV premium más pequeño y más barato

Porsche Macan

Un SUV con buen manejo y refinado. El Porsche Macan es una apuesta segura por la calidad y el lujo propio de Porsche

Con unas capacidades todoterreno curiosas que los usuarios raramente pedirán y capaz de trazar curvas en carreteras de montaña a un ritmo al que pocos conductores van a llegar. Aquí os traemos la prueba del Porsche Macan, el coche más barato de la marca. Un SUV con capacidad para cinco personas.

Así que te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este sensacional coche familiar con tintes de deportivo y vehículo offroad que está a la venta desde 2014. Un reciente lavado de cara en 2021 y un futuro eléctrico en el horizonte y que veremos muy pronto.

Diseño del Porsche Macan

Porsche Macan

El Porsche Macan lleva casi intacto desde su lanzamiento salvo por algunos retoques. Cuenta con un parachoques con detalles aerodinámicos bien definidos, una gran parrilla, faros al estilo Porsche y una trasera donde destacan sus cuatro salidas de escape.

Es un SUV en toda regla. Cuenta con unas medidas de 4.726 mm de largo, 1.922 mm de ancho y 1.621 mm de alto. Y su peso en vacío se encuentra por debajo de las dos toneladas, concretamente en 1.920 kg. Bastante compacto en líneas generales.

Para los amantes del offroad, hay que señalar que posee un ángulo de entrada de 16,8 grados, un ángulo de salida de 23,4 grados y un ángulo ventral de 16,7 grados. Además, su altura libre al suelo es de 202 mm y la altura de vadeo alcanza los 300 milímetros.

El interior es especialmente donde el Macan aumenta su ventaja frente a modelos como el Alfa Romeo Stelvio o el Jaguar F-Pace. Los materiales del habitáculo son ejemplares y todo se ve sólido y robusto. Realmente, no hay prácticamente rivales al mismo nivel.

La pantalla multimedia de 12,9 pulgadas es amplia y muestra la información de forma ordenada y con una buena interfaz. Además, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. El cuadro de instrumentos, eso sí, es analógico. Seña de identidad de la marca.

Reloj analógico también sobre el salpicadero y abundante botonería física, tanto en la consola central como en el volante. Y si hablamos de espacio, desde luego que es práctico. Asientos traseros muy cómodos para gente adulta y una capacidad de maletero de 500 litros.

Mecánica y conducción del Porsche Macan

Porsche Macan

Este podría ser el punto en el que el modelo pudiese verse amenazado por sus rivales: la conducción. Pero en Porsche son expertos en poner a punto sus automóviles y la experiencia con el Porsche Cayenne durante dos décadas no cae en saco roto.

Es un SUV deportivo más bien dócil, cómodo y fácil de conducir. Pero hay agilidad y esa sensación de tracción total que solo dan los coches realmente buenos. El único que ha estado cerca de su rendimiento fue el Stelvio de Alfa Romeo. Quizá más agresivo y preciso en carreteras de montaña, pero el Macan es un producto mucho más completo y mejor rematado.

Pero, ¿Cuál es el mejor Macan? En cuanto a motorizaciones, por supuesto. Pues resulta que no hay motores diésel, y ese vacío se llena con una versión básica de 4 cilindros turboalimentado que alcanza los 265 CV de potencia. Casi 2.000 kg de peso y un 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.

Porsche Macan

Por algo más de precio tendrás el Porsche Macan S, con un motor V6 turbo de 381 CV y 520 Nm de par. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos e irradia vitalidad. Aunque el consumo de gasolina se eleva hasta los 11,1 litros a los 100 kilómetros en ciclo mixto.

El modelo básico parte desde los 79.693 euros y si quieres lo más radical, tendrás que elevar la factura hasta los 112.272 euros del Porsche Macan GTS. El más deportivo de todos, con 440 CV de potencia, un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 272 km/h.

¿Su debilidad principal? Que estos motores de origen Volkswagen sufren esa falta de chispa que esperarías en un Porsche. El motor de 4 cilindros y 2,0 litros consume más de lo deseado y los V6 tienen algo de retraso en la entrega de potencia. Y sus frenos podrían estar un paso por encima.

¿Vale la pena el Porsche Macan?

Porsche Macan

Apostar por un Porsche es sinónimo de calidad, incluso cuando hablamos de un coche que está por debajo de los 80.000 euros. Aunque hay que tener claro que se trata de un coche de lujo y que los consumos y mantenimientos estarán en la senda de esa clasificación.

Seguramente el modelo más equilibrado de todos sea el Porsche Macan S, por 93.313 euros y un rendimiento más que solvente. Aunque si buscas algo de personalización, rozará los 100.000 billetes sin problemas. De entre esos extras, por cierto, la suspensión neumática es casi una obligación.

Una opción perfecta si tu gusto se inclina por lo alemán. Aunque sus rivales italianos, como el Maserati Grecale, no se quedan lejos. Y si buscas alternativas en el mundo del coche eléctrico, el Tesla Model Y o el Ford Mustang MACH-E GT también están en su órbita.

Nuestro veredicto

8