Prueba Volkswagen ID.3: ¡por fin llegó la cosecha... eléctrica!

Prueba Volkswagen ID.3 ESP

La versión por debajo de 30.000 euros llegará en unos meses. Del First Edition ya se han vendido 166 unidades desde el 18 de septiembre pasado

Prueba del Volkswagen ID.3. ¡Por fin! ¡Por fin ha llegado la cosecha! Sí, por fin ha llegado el momento de probar la materialización de todo lo que ha sembrado Volkswagen en los últimos años: electrificación, electrificación y más electrificación.

Es cierto que dentro del Grupo Volkswagen ya habíamos podido confirmar de lo que es capaz el Audi e-tron en forma de SUV, el el Porsche Taycan en forma de superdeportivo, pero la clave, la piedra angular de una estrategia como esta es un modelo de masas, como lo fueron en su momento el Beetle o el Golf, una misión que en esta nueva era le ha sido encomendada al ID.3, el primer coche eléctrico de la marca alemana concebido, desarrollado y producido desde cero como tal, con una plataforma (MEB) dedicada y que, además, es el primer coche con un balance neutro en cuanto a emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida.

Pero este grito escrito de ¡POR FIN! también es un desahogo para quien firma estas líneas, después de muchos seminarios, entrevistas... Por fin puedo probar el Volkswagen ID.3.

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Antes de nada, un secreto para darle una lección a tu cuñado preferido: supongo que habrás visto el anuncio del ID.3 y quizá hayas oído que la denominación oficial es "ID [aidi] tres". ¿Cómo es posible que mezclen inglés con español? Según me explicó Albert García, director de Marketing de Volkswagen España, han replicado la técnica Apple: "Con el iPhone hablan de aifón doce, y todo el mundo lo entiende como natural". No deja de tener su lógica aprender de las buenas prácticas...

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Cuñados aparte, es hora de analizar el Volkswagen ID.3, y lo primero que quiero destacar es que a igualdad de tamaño, el ID.3 tiene un interior muy amplio gracias a sus cortos voladizos y su gran batalla de casi 2,8 metros. En las filas traseras, que es lo primero que pruebo, un adulto de 1,83 m de altura –como es mi caso– cabe sin problemas. 

Me gusta el diseño del cluster de la instrumentación (5,3'') de este coche eléctrico, compacta, digital, con todo a mano. La pantalla central, de 10 pulgadas, me parece sumamente similar a las de otros hermanos de la casa o incluso primos del consorcio.

Prueba Volkswagen ID.3 ESP

Tomo asiento en el puesto del conductor y, como ocurre en un Golf, encuentro la postura idónea se consigue a la primera.

Al volante del Volkswagen ID.3

Es hora de empezar la prueba, un recorrido por el centro de Madrid y la sierra; en total, 122 km. La unidad disponible para este primer contacto es el Volkswagen ID.3 First Edition que monta en el eje trasero el motor de 150 kW (204 CV) y con la batería de 58 kWh que le otorga hasta 420 km de autonomía (ciclo WLTP). 

Prueba Volkswagen ID.3 ESP

Piso el freno antes de pulsar el botón de arranque, y el ID.3 arranca. Emparejo mi smartphone y empiezo a trastear con el sistema de infotainment. La primera impresión es buena.

Inicio la marcha y circulo en absoluto silencio por calles estrechas con giros a priori complicados para el ID.3, pero curiosamente es ágil como un Volkswagen Polo.

Cuando más confianza estoy tomando con el ID.3, el navegador empieza a desafinar. Sus grafismos son tan modelnos que no los entiendo. Reconozco que quizá me estoy haciendo mayor, pero ¿tan difícil es copiar imitar el grafismo intuitivo que hace Google Maps? Por lo que he estado leyendo en AutoBild.es, los 'problemas' del sistema de infotainment afectaron a las unidades preserie y se supone que estaba subsanado. En cualquier caso, a principios de 2021 habrá una actualización de software centrado sobre todo al head up display de realidad aumentada, un prodigio de tecnología que aún no he podido probar...

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Una vez en carretera se me quita la ansiedad y empiezo a disfrutar del ID.3. Voy en modo Eco y sus 310 Nm de par se notan. 

Prueba Volkswagen ID.3 ESP

Llegan las curvas de las carreteras de montaña. ¿Rock&roll? A ver, no es un V8, no hay rugidos... En vez de ser 'Highway To Hell' de AC/DC se parece más a una balada de Scorpions ('Winds Of Change'), pero es que también me gusta... y mucho. El VW ID.3 en modo Sport empuja con alegría, y eso se empieza a notar en la autonomía, que baja estrepitosamente de los 360 km con los que comencé la prueba hasta los 260. Y aún me falta la mitad de la prueba. Me aplico el 'Winds of Change': conducir un eléctrico implica un cambio de mentalidad al volante.

En las curvas se nota y agradece que las baterías vayan en el suelo, pues además de proporcionar estabilidad contrarrestan las oscilaciones de la carrocería de tipo monovolumen que presenta el ID.3. 

Prueba Volkswagen ID.3 ESP

En el último tramo de la prueba del Volkswagen ID.3, activo de nuevo el modo Eco así como la tecla B para retener y recuperar energía. Al contrario que otros eléctricos, la retención no es muy agresiva, pero sí obtengo kilómetros de autonomía. Al final, tras 122 km de prueba he acabado con 253 km de autonomía –recuperé autonomía al bajar un puerto montaña– y con un consumo medio de 16,0 kWh/100 km, una cifra buena.

Prueba Volkswagen ID.3 ESP

¿Precio? El Volkswagen ID.3 parte de 36.145 euros (sin Plan MOVES II ni descuentos incluidos) de la versión Pro Performance con batería de 58 kWh, 150 kW (204 CV) y 420 km de autonomía. Más adelante se ofrecerá la versión City basada en el acabado Pure por debajo de los 30.000 euros (sin MOVES II ni descuentos incluidos), y seguramente esta variante sí pueda convertirse en el 'eléctrico del pueblo'.
 

Nuestro veredicto

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