El Renault 5 eléctrico y la llamada a revisión de 16.000 unidades, 500 en España. Cuando el comprador es además probador

Auto Bild España
Noticia

El detonante viene a ser un problema que impide el arranque del vehículo eléctrico. En España, 500 unidades de este utilitario deberán pasar por el concesionario.

Concepto: prueba, error. El Renault 5 eléctrico está sirviendo a la marca francesa para probar qué tal le va con todas las novedades implantadas, entre ellas el software. Ahí, la compañía del rombo ha lanzado su sistema tecnológico sin llegar a exprimirlo al cien por cien confiando en que se actualizarían a posteriori y ahí ha llegado el problema: el comprador se ha convertido en probador.

El que fuera mítico utilitario de los años 70 y 80 se ha reinterpretado en clave actual y levantó gran expectación hasta que llegó a España el pasado mes de noviembre. Enseguida empezaron a llegar los pedidos donde destacaba su precio de partida, 27.900 euros sin ayudas. Con sus dos niveles de batería (40 y 52 kWh) y tres potencias (95, 120 y 150 CV) prometía ser un coche rompedor.

Hasta que han aparecido unos contratiempos con los que las oficinas de Boulogne-Billancourt han lanzado la voz de alarma porque hay 16.000 unidades a nivel europeo que van a ser llamadas a revisión. Y no serán las únicas porque en Francia también hay 10 ejemplares del Alpine A290 que deberán pasar por los concesionarios de Renault para su inspección. 

De todas ellas, 500 vehículos han sufrido esta anomalía en nuestro país (ninguno de los cuales es un Alpine A290) por lo que la firma francesa ya está informando a sus propietarios para que pasen por el taller. Lo han avisado a través de la aplicación móvil 'My Renault' en la que advierten un "posible mal funcionamiento".

Se ha sabido igualmente que los automóviles afectados por el fallo electrónico se fabricaron en la planta de Douai, Francia, entre el 1 de septiembre de 2024 y el 23 de diciembre de 2024.

Según las noticias que llegan desde el país vecino, la firma del rombo ha informado de que las irregularidades parten desde el inversor, que viene a ser una pieza clave en el funcionamiento de la cadena de tracción que involucra a sistemas como la refrigeración, la electrónica de control, el convertidor de energía para subsistemas o el convertidor de par/potencia.

Este error es bastante grave, puesto que este componente encargado de la conversión de la corriente continua en alterna de la batería para el motor, la controladora se vuelve local y genera fallos que impiden arrancar el coche con un mensaje claro: "Fallo del motor eléctrico". Otra opción que puede ocurrir es que paralice la opción de cambiar del modo Drive (D) a Neutral (N).

Los mecánicos de la enseña gala ya saben cómo solucionar este problema. Sólo deberán reprogramar la ECU principal del inversor del motor eléctrico, previa cita en el concesionario, que será totalmente gratuita. En tan sólo media hora tendrás el coche funcionando, aunque ha habido gente que ha tardado un día hasta que ha recuperado la normalidad. 

A pesar de que este error parece quedar subsanado, en la prensa francesa han aparecido propietarios diciendo que una vez se les ha reprogramado el ordenador, siguen teniendo el mensaje del "fallo del motor eléctrico". Renault ya se ha apresurado a informar de que esta dificultad técnica no supone ningún peligro ni pone en riesgo la seguridad de los ocupantes del R5.

Desde la sede de la compañía en Francia protegen su profesionalidad diciendo que sus vehículos son revisados y controlados "constantemente" durante toda su vida útil. Además, según la marca, sus sistemas de control “pueden llevarle, si es necesario, a llamar a revisión vehículos por precaución” para tranquilidad de sus usuarios.

No se acaban aquí los quebraderos de cabeza para la empresa de Boulogne-Billancourt, puesto que uno de los azotes de la vida que vivimos, los foros, ha servido para que algunos clientes franceses alerten de un problema de filtración de agua en la zona del logo iluminado sobre el capó. Si es así, deberán pasar por el concesionario para que lo revisen (también sin coste alguno).

Llamadas a revisión de otras marcas

No sólo el Renault 5 ha sido el único coche eléctrico que ha sido llamado a revisión. Desde el pasado año hay algunas marcas que han tenido que alertar a sus clientes de problemas técnicos. En Europa han debido pasar por el taller antes de tiempo coches como el BMW i4 y el i5, el Kia Soul EV, el Mercedes EQE, o el Porsche Taycan, entre otros.

A todos ellos les debemos añadir el flagrante caso de Tesla que, en Estados Unidos tuvo que llamar a revisión a 700.000 vehículos por el sistema de control de presión de neumáticos. Entre ellos estaban el  Tesla Cybertruck, el Tesla Model 3 y el Tesla Model Y.

Otros artículos interesantes: