Peugeot 108

El utilitario del segmento A de Peugeot llegó al mercado en 2014 y la generación que en la actualidad se comercializa continua siendo la misma. El Peugeot 108 se inscribe dentro del segmento de los urbanos junto a (o frente a) modelos como el Seat Mii, el Volkswagen Up!, el Fiat Panda o el Renault Twingo, entre otros. Comparte plataforma y piezas con el Toyota Aygo y con el Citroën C1, de los que también es rival en el mercado. En España se presenta con dos posibles carrocerías: de tres -aunque sólo hay disponible una versión- y de cinco puertas. Los acabados disponibles son 'Active', 'Allure' y 'Allure Top!' (con techo practicable en tela). Las dimensiones de este vehículo son reducidas, lo que le hacen muy útil para su uso en ciudad. Apenas mide 3,4 metros de longitud y 1,6 metros de ancho tanto con tres como con cinco puertas, y aun así anuncia 227 litros de capacidad en el maletero y cuatro plazas disponibles. Si abatimos las dos plazas posteriores, en relación 50/50, llegaremos a 750 litros de capacidad. El Peugeot 108 de tres puertas sólo está asociado a un motor de gasolina de 82CV 'PureTech' que anuncia una 170 km/h de velocidad máxima y una aceleración en menos de once segundos; su consumo mixto se coloca en 4,2 litros a los cien kilómetros y sus emisiones en 99 g/km. El 108 de cinco puertas presente dos propulsores en su gama, este mencionado 'PureTech' de 82CV asociado a una caja de cambios manual y un 'VTi' de 68CV sólo disponible con transmisión automática y también de gasolina. Por el momento no hay disponibles motores de gasóleo en la gama. El propulsor de 68CV anuncia 157 km/h de velocidad máxima, una aceleración de 0 a 100 km/h en 15,9 segundos y un consumo mixto de 4,2 litros a los 100 kilómetros con unas emisiones de CO2 de 97 g/km, que le permite no pagar impuesto de matriculación.

Si hay una palabra que defina a este pequeño urbanita es la personalización. Se pueden elegir entre ocho colores de carrocería, siete temas de personalización y tres ambientes interiores diferentes. Además, la versión 'Top!' incluye el techo de tela que, una vez abierto, propone una forma nueva de intepretar la ciudad. El color de la tela también es objeto de selección y se puede optar por negro, gris o el exclusivo color rojo. Los universos de personalización a los que hemos hecho referencia se basan en diferentes tópicos para construir a partir de ellos unos patrones. El denominado 'Sport', por ejemplo, luce un motivo ajedrezado al más puro estilo de las banderas de meta de competición; el 'Dual' destaca por el exterior en dos colores y el 'Playlist', por ejemplo, hace referencia a los reproductores de música y el patrón usado sin pictogramas que representan estos reproductores. El más glamuroso es el 'Diamond', con un patrón geométrico basado en los diamantes, mientras que el 'Barcode' se compone de barras horizontales paralelas, como códigos de barras. Finalmente, el 'Dressy' se basa en el patrón de la pata de gallo y el 'Tattoo' está influenciado por el arte callejero. Peugeot asegura que el porte elegante y refinado del 108 se construye, entre otros elementos, gracias a los faros encajados en la carrocería que combinan tonalidades negra y cromo y en la trasera gracias a las luces que se han dispuesto para simular garras que emergen de la carrocería.

El equipamiento de serie relativo a la seguridad, a pesar de ser el modelo de acceso a la gama, ya es amplio e incluye, entre otros, seis airbags, sistema antibloqueo de frenos (ABS) con reparto electrónico de la fuerza de frenada y asistencia a la frenada de emergencia, control de estabilidad (ESP), ayuda al arranque en pendiente, limitador y regulador de velocidad, luces automáticas y cámara de visión trasera como ayuda al aparcamiento. Si nos fijamos en el equipamiento tecnológico, este 108 tampoco se queda atrás: la pantalla de siete pulgadas destaca en su salpicadero y desde ella se pueden controlar, de manera táctil, el ordenador de a bordo, el equipo de música y diferentes reglajes del utilitario. Además, se incluye el sistema de apertura y arranque sin llave, el 'Active City Brake' y la función 'Mirror Screen'. El 'Active City Brake' es un dispositivo que evita, a una velocidad inferior a 30 km/h, que el vehículo colisione con el automóvil que va delante. Gracias a un sensor, se detecta la presencia de un obstáculo y se envía una orden al sistema de frenada de emergencia para que reduzca la velocidad o para que frene totalmente el 108, de esta forma, la conducción es ciudad es aún más segura. La función 'Mirror Screen' permite el duplicado de la pantalla de smartphone en la del coche y el manejo de algunas de las funciones del mismo.

Otros sistemas que facilitan (y aseguran) la vida a bordo en el pequeño Peugeot 108 son la alerta de cambio involuntario de carril, que se activa a partir de los 50 km/h, siempre y cuando no esté activado el intermitente. Si no hay intermitente suena una alerta y aparece un llamativo icono en el cuadro de mandos, un aspecto muy útil sobre todo para alertar al conductor en caso de somnolencia o no concentración al volante. Para redundar en seguridad, el urbanita de la marca del león ofrece el sistema de detección de bajas presiones en los neumáticos que, como el sistema de alerta de cambio de carril, ofrece una alerta sonora y visual para poner en alerta al conductor. El Peugeot 108 está especialmente diseñado para uso en ciudad, es ideal para maniobrar en las grandes urbes y gracias a su reducido tamaño, resulta ideal para aparcar en el centro donde los huecos suelen estar contados. Fuera de ciudad se acusa un poco su no conseguido del todo aislamiento sonoro y en recorridos extraurbanos, a velocidades elevadas, puede llegar a ser molesto. Tanto suspensiones -algo blandas, aunque esta cuestión va en gustos, como dirección -no del todo precisa- están diseñadas para que se desenvuelva con total autoridad en recorridos urbanitas.

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