VÍDEO: Crean la versión de calle del Porsche 963, un coche de carreras con matrícula
El modelo se inspira en un Porsche 917 muy especial que se fabricó hace 50 años, un coche que el conde Rossi encargó a Porsche.
Crean la versión de calle del Porsche 963, un coche de carreras con matrícula. El modelo se inspira en un Porsche 917 muy especial que se fabricó hace 50 años, un coche que el conde Rossi encargó a Porsche. El mismo pidió que se hicieran los mínimos cambios necesarios para que el coche pudiera circular por la vía pública.
El modelo está basado en el prototipo que participa en los campeonatos de resistencia IMSA y WEC. Tras muchos rumores se ha estrenado en las carreteras cercanas al circuito de la Sarthe, junto a su antecesor, el Porsche 917. Fue en abril de 1975 cuando un Porsche 917 viajó desde Zuffenhausen hasta París, el del Conde Rossi.
El Porsche 917 fue un coche que en origen era un modelo de carreras. Sigue en funcionamiento hoy en día. Esta unidad única salió de Weissach el 28 de abril de 1975, modificada para poder circular por vías públicas. Contaba con lo mínimo para poder recibir matrícula.

Con el Porsche 963 RSP no ha sido tan fácil. El mismo ha sido modificado considerablemente con respecto a su versión original. Y es que las normativas actuales son mucho más exigentes. Ahora cumple los requisitos de las autoridades francesas y puede circular por carretera abierta al tráfico con matrícula y autorización especial.
El mismo tiene el apoyo del Automobile Club de l'Ouest (ACO), la organización automovilística más importante de Francia fundada en 1906 por constructores y entusiastas de las carreras. Es la más famosa por ser la entidad organizadora de las 24 Horas de Le Mans.
Para poder circular por la carretera, tiene revestimientos en los pasos de rueda, neumáticos de lluvia Michelin e incluso un claxon. Además de faros y luces traseras que se han adaptado para su uso en carretera. Tiene una carrocería que está recubierta con láminas de colores, siendo el primero que va completamente pintado.
Su interior está refinado con tapicería de cuero marrón claro y Alcantara. Ha tomado inspiración en los materiales que el conde Rossi eligió hace 50 años para su 917. La carrocería está fabricada en carbono y Kevlar y es especialmente fina para reducir el peso.
Esto último supuso un reto especial para los pintores. Si bien, en homenaje al 917 homologado para carretera, el 963 RSP se ha realizado en color Martini Silver. Un coche que se distingue por sus piezas de carrocería adaptadas.
“Todo comenzó con la pregunta: ‘¿Y si...?’, que acabó convirtiéndose en un proyecto impulsado por la pasión de un pequeño equipo de entusiastas de Penske y Porsche, que compartían la idea de crear una versión del 963 lo más fiel posible al espíritu y aspecto del 917 del conde Rossi”, explica Timo Resch, Presidente y CEO de Porsche Cars Norteamérica, durante la presentación del proyecto.

“El 917 era un coche de competición en toda regla, aunque capaz de circular por la vía pública, y ese fue el enfoque que adoptamos con el 963 RSP. Está fabricado con materiales de alta calidad y, en esencia, sigue siendo un vehículo de carreras puro”, decía el mismo CEO.
Se trata de un proyecto de un equipo de empleados de Porsche AG, Porsche Penske Motorsport y Porsche Cars Norteamérica. La leyenda del automovilismo Roger Penske también colaboró en el proyecto, y las iniciales “RSP” inspiraron el nombre.
Roger Penske, fundador y CEO de Penske Corporation, comenta sobre el proyecto: “Tenemos una gran conexión con Porsche desde 1972. El Porsche 917/30 representa una era clave en la historia del equipo Penske, con numerosas victorias y campeonatos, y otros logros como el récord de velocidad de Mark Donohue en 1975. Esta importante colaboración sigue vigente hoy en día”.

“Por eso era el momento de crear el coche más emocionante que pudiéramos imaginar. Al igual que el 917 del conde Rossi, quería que este se mantuviera fiel a sus orígenes y que se le hicieran los menos cambios posibles. Cuando empezamos el proyecto, la diferencia entre los dos vehículos de carreras de diferentes generaciones supuso un gran reto. Al final, el resultado es un coche que no ha perdido un ápice de su carácter purista y que impresiona tanto en la pista como en la carretera”, concluía.
“Ha sido una experiencia que recordaré toda mi vida”, afirma Timo Bernhard tras conducir los primeros kilómetros con el 963 RSP. “Estar al volante de este vehículo en carretera y tener un 917 a mi lado fue algo irreal. El coche se comportó a la perfección, parecía un poco más amigable e indulgente que el 963 normal, y se sentía muy especial y mucho más cómodo, sobre todo porque no tenía que llevar todo el equipo de seguridad”.