Así ha evolucionado la potencia del Porsche 911 Turbo
Y eso que no nos metemos con los que llevan la 'S'
El Porsche 911, tal y como salió en 1964, era un deportivo que no estaba nada mal y con una disposición mecánica que no llamaba tanto la atención en la época. Pero su motor, un 2.0 con 130 CV, no llegaba a la altura de otros modelos de aquellos años. Además, era una marca de un solo coche: el sucesor del 356 tendría una vida solitaria hasta 1970, cuando salió el Porsche 914.
Por ejemplo, en 1964 Ferrari tenía el 275, el 250 GTO, el 275 GTB, el 330 GT 2+2 o el Ferrari 500 Superfast. Y, además, todo ellos tençían un V12 bajo el capó con por lo menos 260 CV.
Por eso, hay muchos que piensan en el 911 como un deportivo menor si se compara con el resto de coches deportivos de la época.
¿Conocías el Porsche 911 Turbo 930 con el kit Grupo B?
Eso cambió en 1975. Conscientes de que no valía solo con darle un hermanito, tenían que dar un paso adelante. Paso que dieron con el Porsche 911 Turbo 930. De este modelo se ha escrito de todo; no en vano, se podría decir que es el primer deportivo que se consagró al efecto de un compresor. A partir de entonces ya es historia.
Y esa historia ha llegado hasta nuestros días. Hace nada se presentó el Porsche 911 Turbo 2021 con sus 580 CV y una experiencia de conducción mejorada y más madura (eso prometen) que cualquiera de las seis generaciones anteriores.
A continuación tienes un breve repaso por todas y cada una de las generaciones de Porsche 911 Turbo comentadas por nuestro compañero de la edición inglesa y youtuber de éxito Chris Harris.
Porsche 911 Turbo 930
Hay muchas diferencias entre los primeros 3.0 de 1975 y los últimos 3.3 del 1989. La forma de este Porsche es pura perfección y el empuje es fuerte incluso hoy día. Unos buenos neumáticos actuales solventan la mayoría de las carencias que han contribuido a su leyenda de nervioso. El 3.2 Carrera no es mucho más lento, pero el 930 Turbo es el icono. Si puedes conducir uno, sabrás por qué fue tan impactante en su momento.
Porsche 911 Turbo 964
En principio no supuso un gran salto con respecto a los modelos de la serie G. Mantenía el 3.3, pero eran más pesados. Muchos prefieren los 3.6 que llegaron con el facelift en 1996. No son los mejores para conducir, incluso el Turbo S de 380 CV: dirección muy dura y mucho turbo lag. Pero tienen tan buena pinta que a nadie le importa lo más mínimo, para que nos vamos a engañar.
Prueba del soberbio y todopoderoso Porsche 911 Turbo S con 650 CV
Porsche 911 Turbo 993
Un gran salto en todos los aspectos, hasta el punto de que pasó de ser un arma de diversión pura para algún que otro día suelto, a un modelo para usarlo a diario. Tracción integral, 408 CV, tamaño compacto... Probablemente uno de los coches más rápidos de su tiempo y todo un icono que incluso hoy se siente muy rápido. Fue el final de la reputación de salvajes de estos coches. Hasta que llegó el GT2.
Porsche 911 Turbo 996
Puede que sea la variante más redonda de todas. El motor refrigerado por agua subía de vueltas mucho mejor que los anteriores, el chasis era sensacional y ofrecía sensaciones de modelos de propulsión, pero con la tracción integral cuando la necesitabas. La carrocería ancha era (y es) una pasada. Muy capaz en cualquier situación...
Porsche 911 Turbo 997
A día de hoy, todavía son bastante caros, pero está claro por qué. El 997, es el último 911 ‘pequeño’, aunque sus prestaciones son escandalosas y lo seguirán siendo durante muchos años. El 996 tiene un chasis mejor conseguido y, para mí, es más bonito. El 997 apostó por la inyección directa y estrenó la caja PDK, lo que le convirtió en un rival más que serio para el GT-R. Puso el listón muy alto al 991.
Porsche 911 Turbo 991
No puedo lanzarle mejor piropo que decir que el 991 es como un 996 Turbo actualizado. El chasis es el mejor que he conducido en cualquier tipo de climatología. El motor es fantástico. No hay opción manual, pero este es tan buen GT como deportivo, así que el PDK está bien. El interior tiene mucha calidad. Y si puedes ir a por el facelift, mejor, porque son incluso un poquito mejores en general.
El último: Porsche 911 Turbo 992
Como apareció después del Porsche 911 Turbo S de principios de 2020, parece que es poca cosa. Pero hay que poner las cosas en contexto: 580 CV son 59 más que antes. También ha roto la norma no escrita desde el 996 de que cada 911 Turbo gana 5 km/h con respecto al anterior. Este gana 15 con respecto al 991, un salto similar al que se vivió entre los 993 y los 996.
La evolución de la potencia de los Porsche 911 Turbo, de un vistazo
Año | Modelo | Motor | Potencia | Velocidad |
---|---|---|---|---|
1975 | Porsche 911 Turbo 930 | 2.993 cc | 280 CV | 250 km/h |
1991 | Porsche 911 Turbo 964 | 3.299 cc | 320 CV | 270 km/h |
1993 | Porsche 911 Turbo 993 | 3.600 cc | 408 CV | 290 km/h |
2001 | Porsche 911 Turbo 996 | 3.600 cc | 420 CV | 305 km/h |
2006 | Porsche 911 Turbo 997 | 3.600 cc | 480 CV | 310 km/h |
2013 | Porsche 911 Turbo 991 | 3.800 cc | 521 CV | 315 km/h |
2020 | Porsche 911 Turbo 992 | 3.800 cc | 580 CV | 330 km/h |