Cuál escoger: ¿Citroën C5 Aircross o Hyundai Tucson?

Citroën C5 o Hyundai Tucson

Si te estás preguntando acerca de qué modelo escoger, si Citroën C5 Aircross o Hyundai Tucson, probablemente quieras un SUV de tamaño medio con mucha vida interior. Y lo cierto es que no te vas a equivocar con ninguno de los dos. 

Antes de escribir la prueba del Citroën C5 Aircross me preguntaba hasta qué punto el nuevo modelo de Citroën se podría considerar un SUV. Durante la presentación del modelo pude hablar con la gente de la marca y parece que me convencieron. Es elevado, es espacioso, tiene buen maletero... En teoría es lo que buscamos cuando queremos un modelo de este tipo, pero muchas veces nos topamos con un derivado de algún modelo compacto, solo que ligeramente más elevado.

Además, me decían que uno de sus principales rivales sería el Hyundai Tucson. Normal, puesto que se trata de uno de los mejores representantes del resurgir de Hyundai, un gran producto con muchas virtudes y un aspecto muy potente. No en vano consiguió convencer a suficiente gente como para convertirse en el Séptimo SUV más vendido el año pasado.

¿Citroën C5 Aircross o Hyundai Tucson? Motores

Hyundai Tucson 2019

Atrás quedaron los tiempos de gamas interminables de propulsores. Tanto Citroën como Hyundai ofrecen una gama bastante lógica y coherente, pero con algunas diferencias. 

Por ejemplo, en los motores de acceso. El nuevo Citroën C5 Aircross tiene 130 CV tanto en gasolina como en diésel. Por su parte, el nuevo Hyundai Tucson tiene un gasolina de 1,6 litros y 131 CV y un diésel de 116.

Por la parte alta la cosa se iguala: el C5 tiene un 1.6 PureTech de 180 y un 2.0 HDI de 180. El coreano compite con un 1.6 turbo de 177 y un 2.0 CRDI de 185.

Si yo tuviera que escoger uno de esta lista, me quedaría con el 1.6 T-GDI de Hyundai. Es potente, es relativamente poco tragón y es además muy suave. Además, creo que en la marca han acertado con la caja de doble embrague DCT, que se ha acoplado de una manera más que correcta.

En este sentido creo que el C5 también puede presumir de contar con un 1.6 de gasolina muy suave, sensación que se acentúa gracias al gran aislamiento del interior en el que apenas se nota. Pero este bloque está unido a la caja automática de ocho velocidades EAT8. Es muy suave, pero tengo la sensación de que no acaba de encajar perfectamente. 

En cuanto a los motores diésel, el 180 del C5 Aircross es una opción muy interesante (si estás dispuesto a pagarlo). La lógica de cambios de la EAT8 encaja mejor y, al tener más par abajo, empuja con más ganas que el PureTech... y también con más ruido.

Versiones ECO

Si te preocupa la pegatina de la DGT que llevas en el parabrisas, por ahora el coreano gana, ya que tiene de una versión mild hybrid con 48 voltios (aquí tienes la prueba del Hynudai Tucson Mild Hybrid con más información) que le permite disfrutar del distintivo ECO. Por su parte, al C5 Aircross le va a llegar una versión enchufable más adelante que le permitirá lucir la de cero emisiones, por lo que le situará en el grupo de cabeza de los coches híbridos.

¿Citroën C5 Aircross o Hyundai Tucson? Interior

Prueba: Citroën C5 Aircross 2019

La verdad es que el Citroën C5 Aircross juega con ventaja. El responsable de producto de la marca, Patrick Fontana, me contaba que había querido mejorar el interior de todos los modelos del segmento. Claro, hacer un coche desde cero te da esa flexibilidad, pero ahí está: nada más entrar tienes una sensación de espacio difícil de igualar en un modelo de 4,5 metros. Es alto, ancho y tiene mucho cristal.

En las plazas delanteras apenas encuentro diferencias a favor de uno y otro. Si acaso, los asientos del francés son más blandos (muy cómodos) y los del Tucson algo más firmes, pero nada que pueda hacerme decantar por uno u otro.

Otros rivales del Hyundai Tucson 2019

Las plazas traseras pueden marcar la diferencia. En el nuevo Tucson encuentras una banqueta corrida abatible 1/3-2/3 y con respaldo reclinable para mejorar la comodidad de los pasajeros. Como suele ser habitual, cuatro personas van mejor que cinco.

Por su parte, el C5 está pensado para que vayan cinco adultos cómodamente. La principal ventaja que le veo es que tiene tres asientos individuales que también se pueden reclinar, pero añaden el plus de que se pueden mover 15 centímetros para ampliar el maletero, por ejemplo. Además, como es más alto y ancho, de nuevo hay más sensación de desahogo.

¿Quiere eso decir que el Citroen es mejor que el Hyundai? Es diferente. Por ejemplo, en el modelo francés si te sientas en los asientos de los lados vas como muy pegado a la puerta, mientras que el coreano ofrece una posición algo más convencional.

En cuanto al maletero, ahí me quito el sombrero ante el Aircross. Si te digo que es una caverna de 580 litros, igual te suena a mucho. Pero si te digo que tiene 1,10 metros de profundidad, la cosa igual te puede hacer levantar una ceja. Son unos 20 cm más que el Hyundai...

¿Citroën C5 Aircross o Hyundai Tucson? Conducción

Citroën C5 Aircross

Aunque en este tipo de coches buscas sobre todo el bienestar de todos los ocupantes, tampoco está de más pensar un poco en ti mismo y de esos momentos en los que te apetece desconectar de los Cantajuegos e intentar disfrutar del volante.

Estos dos coches tienen un carácter muy marcado. Por ejemplo, el Citroën C5 Aircross es extremadamente cómodo. Cuenta con una suspensión con topes hidráulicos que ya estrenó el Citroën C4 Cactus y que filtra especialmente bien los baches pequeños. La sensación que tienes es la de ir en una alfombra voladora. Claro, esto está muy bien, pero si eres de los que prefiere sentir la carretera, puedes echar en falta algo más de feeling. Eso se acentúa por una dirección muy suavecita que encaja perfectamente con el carácter tranquilo del coche.

En cuanto al Hyundai Tucson, es un coche mejor para conducir en un sentido convencional: ya sea las versiones manuales o automáticas, es más firme en general. La dirección está algo menos asistida y es un pelín más precisa, lo que es más satisfactorio si haces muchos kilómetros solo en carreteras secundarias y de vez en cuando te apetece subir un poco el ritmo.