40 años del Mercedes Clase G: ¡un icono nunca muere!

40 años Mercedes Clase G
¿Te apetece jugar en el barro?

En los 40 años del Mercedes Clase G caben muchas historias que contar. Tantas y tan buenas que vamos a utilizar eso de "una imagen vale más que mil palabras" para hacer un pequeño homenaje al Mercedes Clase G, un todoterreno que parece eterno. 

No te pierdas: Motivos por los que amamos al Mercedes Clase G

Aunque fue en 1969 cuando a Joachim Zahn, de Daimler-Benz, y a Karl Rabus, del fabricante de coches austriaco Steyr-Daimler-Puch, se les ocurrió fabricar el Clase G, la idea tardó varios años en materializarse... De hecho, hasta 1979 este Mercedes tan especial no fue presentado al público. 

Por aquel entonces, era un rival del Land Rover Defender -un muy buen rival y muy capaz- y aunque han pasado ya cuatro décadas desde su nacimiento y su imagen no ha cambiado demasiado (echa un vistazo al Mercedes Clase G 2019 y sus precios para España), sigue siendo uno de los favoritos... Por encima incluso de otros todoterrenos pequeños, más prácticos e incluso baratos. 

40 años del Mercedes Clase G: el original

40 años del Mercedes Clase G

El Mercedes Clase G original de 1979 era el rey del off-road. Podía tener hasta tres carrocerías diferentes -como techo abierto con capota de lona y techo cerrado-, permitía seleccionar entre cuatro motorizaciones diferentes y dos longitudes de ejes. Lo que significaba que cualquier cosa que quisieras hacer estaba a tu alcance. 

40 años del Mercedes Clase G: verdadero todoterreno

40 años del Mercedes Clase G

En el 79, los dossiers de prensa eran mucho más divertidos… Los compradores del Mercedes Clase G necesitaban saber de qué era capaz del Mercedes Clase G y la mejor forma de demostrarlo era haciéndolo saltar por encima de una gran duna de arena. Por cierto, el Clase G original era apodado '460' y no cambió hasta 1990, cuando se introdujo el '463'.

40 años del Mercedes Clase G: ¿para qué más?

40 años del Mercedes Clase G:

Aunque el objetivo era fabricar un todoterreno que también pudiera servir para circular por carretera, el Clase G de 1979 no era un coche precisamente lujoso. Se dedicaron más a su bloqueo de diferencial, los ejes rígidos y los muelles helicoidales que a cómo lucía su interior. Aunque con el tiempo fue mejorando… 

40 años del Mercedes Clase G: un coche sagrado

40 años del Mercedes Clase G:

Durante los 40 años del Mercedes Clase G le hemos visto hacer casi de todo. Por ejemplo, en 1980 Mercedes decidió pintar un Mercedes 230 G de nácar y colocar una caja de Perspex en la parte posterior. Sí, hablamos del Papamóvil, creado para transportar al Papa Juan Pablo II. 

40 años del Mercedes Clase G: objetivo Dakar

40 años del Mercedes Clase G

Fue en 1983 cuando el Mercedes Clase G afrontó su prueba definitiva, que superó con éxito, asegurándose la victoria en el París-Dakar, con Jacky Ickx y Claude Brasseur al volante. ¿Te has fijado en la fotografía? Parece invencible… 

40 años del Mercedes Clase G: el cambio de los noventa

40 años del Mercedes Clase G

Dentro de los 40 años del Mercedes Clase G, la llegada en 1990 del Mercedes Clase G ‘463’ es uno de los momento más importantes. Motores más grandes (en 2002 AMG apretó en su interior un V12 de 6.3 litros y en 2009 añadieron el G500, con un gran V8) y un interior más lujoso le convirtieron en un símbolo de estatus. Su éxito fue tal que desde entonces no recibió cambios hasta 2018. Y aun así, no demasiados… 

40 años del Mercedes Clase G: cuanto más grande, mejor

40 años del Mercedes Clase G:

No sabemos muy bien qué se les pasó por la cabeza en 2013 cuando lanzaron el Mercedes Glase G 6x6. Pero sí sabemos que fue cosa de Mercedes y AMG y que debieron pasárselo realmente bien cuando decidieron dar vida a semejante criatura. 

40 años del Mercedes Clase G: sin límites

40 años del Mercedes Clase G

¿Pensabas que con el 6x6 lo habías visto todo? Bueno, pues te equivocabas. Otro de los hitos de los 40 años del Mercedes Clase G es la llegada del Mercedes G 500 4x4², catalogado como el todoterreno off-road supremo. Usa los ejes pórtico del 6x6 y tres bloqueos de diferencial... ¡Fíjate en esa distancia al suelo! 

40 años del Mercedes Clase G: el recién llegado

40 años del Mercedes Clase G:

El nuevo Mercedes Clase G llegó en 2018 y fue una gran noticia. Porque seguía fiel al original, sin renunciar a la evolución de la marca de la estrella. Para su presentación, los alemanes lo encajaron en un gran bloque de resina sintética. ¡A lo grande! ¿Qué tal si lees la prueba del Mercedes Clase G?

40 años del Mercedes Clase G: la historia interminable...

40 años del Mercedes Clase G:

¿Sabes cuál fue el primer Mercedes Clase G (de los nuevos, claro) en salir de la línea de producción de Austria? Ni más ni menos que un Mercedes G 63; no nos cabe duda de que este renovado todoterreno será capaz de seguir cosechando éxitos durante otros 40 años más.