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Hoy hace 112 años de la fundación de Alfa Romeo

Alfa Romeo 8C de 1935 Scuderia Ferrari
Alfa Romeo 8C de 1935 Scuderia Ferrari.

©2021 Courtesy of RM Auctions

Tal día como hoy hace 112 años surgió una de las marcas de automóviles más importantes del mundo

Hay fechas enormemente especiales para los amantes del mundo del motor, y el 24 de junio es una de ellas, ya que supone el aniversario de la fundación de Alfa Romeo. Una compañía italiana con (ahora) 112 años de historia que ha supuesto toda una revolución mundial.

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Automóviles de lujo, coches deportivos, el surgimiento de Ferrari, campeonatos de Fórmula 1, la unión con Fiat... Una larga vida llena de momentos icónicos que parece haberse tomado un breve respiro centrado en la rentabilidad y los coches del ámbito familiar.

Nacimiento y ascenso de Alfa Romeo

La piloto Hellè Nice, junto a un Alfa Romeo 8C 2300 en Monza
La piloto Hellè Nice, junto a un Alfa Romeo 8C 2300 en Monza.

Alfa Romeo

Oficialmente, Alfa Romeo surgió en 1920 tras la fusión de A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili) y la Società in accomandita semplice Ing. Nicola Romeo e Co. Este proceso engulló también a la filial italiana de Darracq, un fabricante de coches bastante popular a principios de siglo.

Tras la fusión después de la Primera Guerra Mundial y aventuras en la construcción de automóviles por separado, Alfa Romeo SpA construye su primer bólido: el Torpedo 20/30 HP.

Desde entonces fueron muchos los coches fabricados por Alfa Romeo con versiones deportivas para competir en carreras como la Targa Florio y los primeros grandes premios de Europa. Sin duda, los italianos fueron los grandes dominadores del mundo de la competición junto a Bugatti hasta los años 30'.

Alfa Romeo 6C 2500 Turismo Ministeriale de 1939
Alfa Romeo 6C 2500 Turismo Ministeriale de 1939.

© Courtesy of RM Sotheby's

En la tercera década del siglo, la compañía se extendió por multitud de países con una sensacional red de concesionarios y puntos de asistencia técnica que le otorgó una gran reputación. Sin embargo, este éxito comercial vino acompañado de un abandono relativo de la división de competición, que pasó a ser gestionada por Enzo Ferrari.

Durante el ascenso del fascismo italiano, Alfa Romeo fue nacionalizada y a finales de los años 30', la empresa tenía planes de absorber completamente de nuevo la división de carreras que tantos éxitos estaba cosechando con Enzo Ferrari al frente, lo que supuso la independencia de Il Commendatore y de su marca con el Cavallino Rampante como símbolo.

Sin embargo, Alfa Romeo sufrió graves problemas durante la década de los 40' por la Segunda Guerra Mundial, y no fue hasta los 50' cuando volvió a recuperar su capacidad de producción y competición. Fue a partir de entonces cuando surgieron grandes nombres y diseños, como los Alfa Romeo 1900, el Alfa Romeo Giulia o los campeonatos de Fórmula 1 junto a Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio.

Grandes coches para el recuerdo

Alfa Romeo 8C 2300 Monza de Carrozzeria Tourging, 1932.
Alfa Romeo 8C 2300 Monza de Carrozzeria Touring, 1932.

©2021 Courtesy of RM Auctions

A lo largo de los años, han sido muchos los grandes coches que ha fabricado Alfa Romeo. Automóviles que, generalmente, pueden dividirse en tres épocas diferentes dada su concepción y diseño.

Durante la época clásica destacaron coches biplaza de un fuerte color rojo con victoriosas contrapartidas en competición, como el Alfa Romeo 6C 2300 diseñado por Vittorio Jano o el Alfa Romeo 8C 2900, que sirvió de inspiración mucho después para su versión moderna y que se posicionó en la cima de las 24 Horas de Le Mans.

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Estos clásicos iniciales mutaron en piezas mucho más refinadas con un estilo en el que Bugatti y la propia marca del trébol fueron pioneras. Ejemplos de ello fueron el Alfa Romeo Bi-Motore con un motor de 16 cilindros atmosférico de 6,3 litros con 540 CV o el Alfa Romeo 6C 2500 GT Villa d'Este Cabriolet.

Alfa Romeo Montreal por Carrozzeria Bertone de 1974
Alfa Romeo Montreal por Carrozzeria Bertone de 1974.

© Courtesy of RM Sotheby's

A partir de los años 60 surgió una nueva época de experimentación y asentamiento de los modelos más importantes de la marca. Desde el surgimiento del Alfa Romeo Giulietta y el Alfa Romeo Giulia en sus diferentes versiones hasta curiosos deportivos como el Alfa Romeo Montreal.

En estos años y hasta los 90' se marcó una línea de diseño que acompañaría a la marca hasta hoy en día en colaboración con grandes de la industria como Carrozzeria Bertone o Gandini. Además, los motores comenzaron a optimizarse y el impulso de la adhesión al Grupo FIAT en 1987 se dejó notar en toda su gama.

En la actualidad, fiel a sus comienzos y al diseño

Alfa Romeo 8C
Alfa Romeo 8C.

Alfa Romeo

Actualmente, Alfa Romeo pertenece al Grupo Stellantis tras la fusión de FIAT y PSA. Desde hace un par de décadas, la compañía se ha centrado en coches que pertenecen a un segmento familiar o utilitario, destacando precisamente los SUV, como el nuevo Alfa Romeo Tonale.

No quiere decir que no haya habido deportivos geniales, como el Alfa Romeo 8C Competizione de motor Ferrari en la primera década del milenio o los recientes Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y sus versiones GTA y GTAm.

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Sin embargo, como ya aseguró el CEO de la compañía italiana, Jean-Philippe Imparato, ahora es momento de afianzar las cuentas de la marca y ofrecer buenos resultados a sus superiores.

"Si traigo un buen nivel de ventas, estoy seguro de que la cúpula de que Carlos Tavares [jefe de Stellantis] y yo hablaremos algún día sobre los coches con los que soñamos, porque debo apoyar la herencia de Alfa Romeo en el futuro", aseguró.

Alfa Romeo Tonale 'Edizione Speciale'
Alfa Romeo Tonale 'Edizione Speciale'.
Alfa Romeo

"No es algo para mañana, pero me encantaría tener un [nuevo] Duetto algún día", confirmó en declaraciones hace unos meses aludiendo a un resurgir del coche clásico que perteneció a la familia del Alfa Romeo 1600 Spider, construido sobre la plataforma original del Giulia.

Un proyecto que llegará en algún momento, viendo la dedicación y el amor que ponen en sus nuevos lanzamientos. 112 años de historia dan para mucho y que han hecho grande al símbolo del trébol, más presente que nunca dentro de la cultura automovilística actual.

La herencia va en su ADN, y después de sobrevivir a guerras, quiebras y problemas durante más de un siglo, ahora solo queda esperar a un prometedor futuro que seguro, no nos dejará indiferentes.

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