Estos son los siete coches eléctricos que más sufren con temperaturas bajo cero

Coche de Xiaomi siendo probado en la nieve

Gustavo López Sirvent

  • Hay uno de ellos que llega a perder el 46% de la capacidad total de su batería.
  • El hecho de que las temperaturas bajen hace que las pilas ralenticen las reacciones químicas internas.

Ya hemos hablado en esta, tu revista, de lo que sufren los coches eléctricos en climas extremos. Ya sea con un calor asfixiante o con el mercurio bajo cero, esas temperaturas influyen negativamente en el rendimiento de las baterías, su autonomía y en la eficiencia global del vehículo.

El portal Recurrent Auto, especialista en coches eléctricos, realizó un estudio del comportamiento de 10.000 automóviles eléctricos en condiciones meteorológicas adversas. Para llevarlo a cabo, ha recopilado una combinación de dispositivos montados en los propios modelos eléctricos junto con los datos de uso en tiempo real. Captó 3,5 millones de datos para analizar y comparar.

El informe se ha centrado en los 18 modelos eléctricos más conocidos del mercado estadounidense y revela que las baterías solo retienen el 70,3% de promedio de la autonomía que ofrecen en condiciones climáticas más amables.

Cuando las temperaturas son muy bajas, la capacidad de las baterías disminuye debido a la ralentización de las reacciones químicas internas. Esto reduce la disponibilidad de energía almacenada y afecta negativamente a la autonomía, como reflejan los estudios realizados hasta ahora. 

Además, el coche perderá eficiencia energética si se activa el sistema de calefacción, con lo que los  acumuladores eléctricos sufren más. De manera resumida, te ofrecemos siete de estos 18 vehículos que peor lo pasan con el frío extremo:

Volkswagen ID.4 (2021)

Los peores resultados de la muestra corresponden al Volkswagen ID.4. Las baterías del coche del fabricante alemán pierden el 46% de su capacidad total de carga cuando caen las temperaturas. Recordamos que este vehículo SUV ofrece dos versiones de pilas: una de 52 kWh y 360 km de autonomía y otra de 77 kWh con 522 km de alcance.

Hyundai Kona (2021)

Según refleja este estudio, las baterías de este SUV mediano pierden el 34% de su capacidad total de carga con el mercurio bajo cero. Tiene dos opciones de batería disponibles: la versión de 39,2 kWh, con hasta 305 km de autonomía y la versión de 64 kWh, con hasta 484 km.

Ford Mustang Mach-E (Premium AWD Extended)

Como le sucede al modelo anterior, este SUV eléctrico de Ford también pierde el 34% de su capacidad total de carga si se mueve por climas extremos. Cuenta con dos opciones de pilas: de 75,7 kWh con 440 km de autonomía y 98,8 kWh con autonomía de 600 km.

Nissan Leaf (2015)

Al igual que en los dos coches anteriormente citados, este modelo del año 2015 también es uno de los que más capacidad de carga pierde con un 34%. Presenta una batería de 62 kWh con una autonomía en ciclo WLTP que alcanza los 385 km.

Tesla Model S

El primero de los tres modelos de Tesla que más sufren con las temperaturas bajo cero. El Tesla Model S pierde una capacidad de carga de un 28%, según el estudio de Recurrent Auto. Según la web española de Tesla, la autonomía homologada de 634 kilómetros (WLTP) con su batería de 85 kWh.

Tesla Model Y (Long Range AWD)

El segundo coche de la firma de Elon Musk que más problemas tiene en climas gélidos es el Model Y. Esta berlina tiene una pérdida de capacidad total de carga de un 24%. Cuenta con una batería de 82 kWh que desarrolla 505 kilómetros de autonomía.

Tesla Model 3 (Long Range)

Y el tercero de la familia de la compañía estadounidense que sufre las condiciones extremas del termómetro es el Model 3, que como sus otros dos hermanos, pierde una capacidad total de 24% de su batería. Presenta una pila 82 kWh con una autonomía de 614 km.