Fraunhofer propone un motor eléctrico reciclado que podría darle millones de kilómetros

baterías de coches eléctricos

Gustavo López Sirvent

Además, interviene la Inteligencia Artificial con el fin de poder elegir la estrategia de preservación del valor del propulsor más adecuada. Se consigue así darle una segunda vida a los propulsores eléctricos que han llegado al fin de su vida útil. Gracias al reciclaje podría desmontarse fácilmente, usarse y reutilizarse en distintos vehículos.

La Fraunhofer-Gesellschaft, conocido en España como el Instituto Fraunhofer, se dedica a transferir los resultados de investigación a productos y servicios útiles para la sociedad. Uno de sus últimos descubrimientos tiene que ver con los coches eléctricos y sus motores, en concreto, con su reciclaje y su posterior uso también para ese segmento.

En esta, tu revista, te hemos hablado de la batería hecha de diamante que promete durar 28.000 años; otra para vehículos pesados que garantiza 1,5 millones de kilómetros. Y ahora hay un tercer componente que asegura millones de kilómetros (no se dan cifras exactas) gracias al reciclaje, ya que ha sido diseñado para que se desmonte fácil, y que se use, repare y reutilice en vehículos distintos.

¿Porque se busca el reciclaje de esos propulsores? Porque al final de la vida útil de esos motores eléctricos son destrozados y luego reciclados, mientras que sus componentes y conjuntos individuales no pueden ser reutilizados. Con este nuevo motor se reduciría el impacto ambiental que supone la destrucción de cada pieza del propulsor.

El proyecto se ha denominado REASSERT y su principal característica es que es un proceso completo, modular y flexible que empieza en la inspección inicial de los motores y su clasificación, continúa por
el desmontaje, diagnóstico,y  limpieza hasta que llega a su refabricación. 

Estos son elementos clave para una economía circular, que permiten la reducción del consumo de recursos naturales y la minimización de los residuos. En él, aparte del citado centro de estudios alemán, han intervenido empresas como Schaeffler (líder del consorcio), el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, BRIGHT Testing GmbH, iFAKT GmbH y Riebesam GmbH & Co. KG.

Este motor se ha valido, igualmente, de la Inteligencia Artificial. Gracias a ella, se puede elegir la estrategia de preservación del valor del propulsor más adecuada. Esta tecnología accede a los datos guardados en un 'gemelo digital'. Así las cosas permitirá optimizar la opción correcta para cada componente: reutilizarlo, repararlo, remanufacturarlo o, directamente, reciclarlo.

"Queremos establecer un sistema de circuito cerrado en el que se reutilicen recursos valiosos para eliminar la dependencia de las importaciones de materias primas y minimizar la extracción de materias primas", explica Julian Große Erdmann, científico del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA en Bayreuth.

De igual forma, este investigador considera que "las estrategias innovadoras de retención de valor ofrecen un potencial significativo para la reducción de emisiones en términos de sostenibilidad".

Erdmann argumenta que la carcasa de un motor con un desgaste menor "podría clasificarse para su reutilización" y, si es necesario, "reacondicionarse mediante procesos de mecanizado para garantizar su funcionalidad", agrega. 

El ingeniero explica que "dependiendo de la estrategia de preservación de valor elegida, intervienen diferentes pasos y cadenas del proceso, por lo que el esfuerzo de reacondicionamiento puede variar".

Este proyecto está bien respaldado porque tiene detrás al Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, que ha sido quien lo ha financiado para encontrar estrategias de retención del valor sostenible para la refabricación y reciclaje de estos motores.

Etiquetas: batería, Motor