Un fabricante de baterías desarrolla una que ofrece una garantía de 1,5 millones de kilómetros

camión eléctrico

Gustavo López Sirvent

La empresa CATL se ha asociado con Yutong Heavy Industries para lanzar esta nueva pila de fosfato de hierro y litio (LFP). En principio, va dirigida para el transporte comercial que realiza largos recorridos como autobuses o camiones ligeros o pesados. Todavía no está claro si se llegará a comercializar en coches eléctricos, pero existe esa opción.

La grandilocuencia desmedida, la locura sin control, la ostentosidad sin pudor. Parece que la industria automotriz se dirige hacia esos términos en cuanto a ver quien consigue los datos más llamativos a través de nuevos descubrimientos. Los números que se manejan son, cuanto menos, sorprendentes. Sigue leyendo y te darás cuenta de lo que hablamos.

Si hace unos días te hablábamos de una batería hecha de diamantes que dura 28.000 años, ahora te hablamos de otra pila para coches eléctricos que garantiza 1,5 millones de kilómetros y 15 años. Por eso te decíamos antes lo de la desmesura sin límites.

La empresa china CATL (Contemporary Amperex Technology Co Limited) junto con Yutong Heavy Industries se han encargado de asociarse para ejecutar esta fuente de energía eléctrica. Yutong, es uno de los mayores fabricantes de autobuses de China y las nuevas pilas se van a utilizar para ese tipo de transportes y camiones, tanto ligeros como pesados, que realicen largas travesías.

Ambas firmas empezaron a colaborar en 2012 y en 2022 firmaron, según distintas fuentes, un convenio de cooperación estratégica de 10 años. 

El autobús metropolitano promedio viaja alrededor de 300 kilómetros por turno, lo que supone que si se garantiza 1,5 millones de kilómetros su duración sería en torno a los 13 años por turnos de autobús que se conducen todos los días de el año.

Se calcula que esta nueva batería de fosfato de hierro y litio (LFP) no se degradará nada durante los primeros mil ciclos, aseguran desde Yutong. Este dato supone que una batería con 500 kilómetros de autonomía tendría una degradación de capacidad cero durante el primer medio millón de kilómetros.

Por otro lado, aparte de mejorar la densidad de energía y la vida útil, CATL ha conseguido reducir notablemente los costes de producción en el último año. En enero, la marca de baterías china informó que reduciría el costo por kWh de sus celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) en un llamativo 50 por ciento para mediados de 2024.

El ritmo al que CATL está reduciendo los costes de las baterías está siendo sorprendente para los especialistas tecnológicos, quienes algunos de ellos pronosticaba que esa bajada de precios se produciría no ahora, sino dentro de tres años. 

El promedio de kilómetros por año de un turismo en España se mueve entre los 12.000 y los 15.000 kilómetros, lo que significa que, de llegar a esta última cifra, la batería que nos presentan estas dos empresas asiáticas con 1,5 millones de km duraría unos 100 años de conducción media.

Este nuevo descubrimiento tiene unos destinatarios definidos que son los vehículos comerciales tanto autobuses como camiones, como ya hemos dicho. Dicho lo cual, también cabe la posibilidad de que esta tecnología de baterías pueda favorecer a los coches eléctricos actuales. 

Aunque todavía no se ha informado si se va a llevar a cabo esa implantación y fabricación de la misma, de conseguirlo evitaría grandes quebraderos de cabeza tanto a fabricantes como a clientes, ya que la vida útil y el costo de reemplazo de la batería sería mucho menor que el de hoy en día.