Bugatti Chiron Profilée: ¿El último one-off de Bugatti con motor W16?

Esta reinterpretación nunca lanzada del Chiron Pur Sport se venderá en la subasta de París de RM Sotheby's el día 1 de febrero de 2023.

Bugatti lanzó el Chiron Pur Sport en 2020 como la versión más extrema del hiperdeportivo homologado para calle. Como reinterpretación menos radical del bólido nació el Bugatti Chiron Profilée, que nunca llegó a producción y cuya única unidad se subastará como un one-off.

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La casa encargada de tal honor será la conocida RM Sotheby's, especializada en la venta de coches clásicos y deportivos de renombre. Con esto, la marca pretende dar la oportunidad a cualquiera de adquirir este vehículo de lujo (cualquiera con unos millones en el bolsillo), para destinar parte de las ganancias a causas benéficas.

Así es el Bugatti Chiron Profilée

Bugatti Chiron Profilée

La pregunta que surge primero: ¿Es un nuevo Bugatti? No, no lo es. Nació de una idea original para crear un coche intermedio entre el Bugatti Chiron y su versión Pur Sport, pero nunca llegó a materializarse como tal.

“Tomando en serio los deseos de los clientes de explorar una versión menos radical del Chiron Pur Sport, comenzamos con el diseño y desarrollo del Chiron Profilée en otoño de 2020", afirmó Christophe Piochon, presidente de Bugatti Automobiles.

"Cuando vimos el prototipo de la serie que sale de producción, se asignaron las 500 unidades del Chiron. Pero sabíamos que lo que habíamos creado era demasiado hermoso para esconderlo. Es, en todos los sentidos, una pieza única en la historia de Bugatti y una verdadera pieza de colección", continuó.

A nivel de diseño, el principal cambio se encuentra en la parte trasera. El enorme alerón del Pur Sport se ha sustituido por un ala más pequeña y con forma de cola de pato. La cubierta del motor también se ha modificado, añadiendo unas branquias justo debajo de la aleta de tiburón suspendida.

De hecho, estas modificaciones vienen dadas por una velocidad máxima limitada de 380 km/h, que no necesita de una carga aerodinámica tan radical como sus hermanos mayores, capaces de superar los 400 km/h.

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En el frontal se han colocado parrillas laterales más anchas y una de herradura central un poco más grande para enfriar los radiadores de líquidos internos del motor. Salvo por algunos detalles aerodinámicos más, el resto del coche es prácticamente idéntico al Bugatti Chiron Pur Sport.

Su motor W16 tetraturbo de 8,0 litros desarrolla 1.500 CV con una relación de transmisión un 15% más corta que el Chiron Sport. En definitiva, este Profilée puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y alcanzar 200 km/h en 5,5 segundos.

Por fuera viste un color Argent Atlantique único para este automóvil, que se combina con componentes de fibra de carbono teñida del color Bleu Royal Carbon junto a tonos Le Patron y de aluminio pulido en zonas como la parrilla.

El interior, pese a ser estándar del modelo, es el único de un Chiron que usa cuero tejido en el habitáculo. Salpicadero, paneles de puertas y consola central se enfunden en este material durante una labor que ha empleado 2.500 metros de tiras de cuero para crear este complejo acabado junto a tonalidades Gris Rafale y Deep Blue.