Dónde es mejor el Ferrari F8 Tributo que el Ferrari 488 GTB

Ferrari F8 Tributo
Teoría de la evolución: segundo capítulo

A simple vista parece difícil encontrar dónde es mejor el Ferrari F8 Tributo que el Ferrari 488 GTB. ¡Qué diantres! Estamos hablando de Ferrari e intentar buscar puntos débiles en coches como el Ferrari F8 Tributo o el Ferrari 488 GTB nos parece incluso una falta de respeto. 

No te pierdas: ¡Aston Martin prepara un rival para el Ferrari 488 GTB!

Por tanto, nada mejor que utilizar como referencia la información que nos llega desde Maranello (¿sabes qué estuvimos en la fábrica de Ferrari?) para visualizar en qué ha mejorado el nuevo integrante de la gran familia italiana, que para que te hagas una idea, "es el sustituto del 488 GTB con la potencia del Ferrari 488 Pista".

Y aunque la razón diría que lo primero y más importante de lo que hay que hablar es de sus diferencias mecánicas y/o de sus prestaciones, no va a ser así. Porque personalmente creo que si hay algo en lo que es mejor el Ferrari F8 Tributo que el Ferrari 488 GTB es en su aspecto.

Como sabrás, el Ferrari 488 GTB llegó para sustituir al Ferrari 458 Italia y se alejó ligeramente de su estética para adoptar un aspecto más redondo; sin embargo, el nuevo F8 Tributo recupera ligeramente su aspecto retro y vuelve a recordar al 458. ¿Cómo? Con un frontal más afilado en el que además han añadido el S-Duct del 488 Pista, un elemento inspirado en la Fórmula 1 que permite mejorar la aerodinámica del conjunto. 

Los más nostálgicos disfrutarán además de varios guiños al pasado de Ferrari en la zaga del Ferrari F8 Tributo; y aunque esto será cuestión de gustos, lo cierto es que los dobles faros, inspirados en los del Ferrari 308 GTB, aportan mucha más personalidad. Si bien es cierto que en la redacción tenemos opiniones diferentes en este punto... 

Ferrari F8 Tributo o Ferrari 488 GTB: en las entrañas

Como conclusión general a su aspecto exterior, podemos decir que el Ferrari F8 Tributo se ha puesto un traje de carreras para no pasar desapercibido ante cualquiera que se le cruce en la calle: y es que los paragolpes delanteros negros, con borde en forma de omega y los estabilizadores laterales, hacen referencia al motivo aerodinámico de los bajos del bastidor del 488 GTE de competición.

Ferrari ha añadido también un alerón trasero actualizado y una nueva cubierta de motor inspirada en el Ferrari F40 que le dan un aspecto más agresivo. Y sinceramente, esto es lo que realmente le hace ganar puntos respecto al 488 GTB, que se veía más dócil.

En el habitáculo, sin embargo, pocos cambios encontrarás: sí es cierto que los mandos se ven algo más modernos y, por consiguiente, el interior es más fresco. Pero en este apartado no podemos decir que sea mejor o peor, sino que sencillamente era lo que tocaba si tenemos en cuenta que lo estamos comparando con un modelo de hace cuatro años.

Ferrari F8 Tributo o Ferrari 488 GTB: veredicto

El Ferrari F8 Tributo es la nueva joya de Maranello y no solo es 90 kg más ligero que el 488 GTB, también más potente gracias a que monta el propulsor V8 más potente de la historia de Ferrari, capaz de ofrecer 720 CV a 8.000 rpm y 770 Nm de par a 3.000 rpm y de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 2,85 segundos.

Te interesa: Los siete mejores Ferrari de las últimas siete décadas

No lo hemos probado aún, pero sí que lo hicimos en la prueba del Ferrari 488 Pista y... bueno, mejor compruébalo por ti mismo; solo te adelanto que la pregunta que nos hicimos después fue que si era el mejor Ferrari de todos los tiempos. 

En el Salón de Ginebra 2019 ya nos adelantaron que el F8 Tributo era un modelo prácticamente nuevo en comparación con el 488 GTB y queda claro que sin duda lo es; ¿mejor?, ¿peor? Digamos que es la evolución de un superdeportivo que tuvo el gran papel de sustituir al 458 Italia y que consideramos que lo logró con creces. El reto es interesante... 

Más información sobre el Ferrari F8 Tributo en nuestras fichas