Estos son los secretos de la fibra de carbono de Bugatti

Fibra de carbono de Bugatti

Bugatti es especialista en componentes de fibra de carbono para sus hiperdeportivos y te descubrimos algunos de sus secretos.

Desde que apareció el Bugatti EB110, uno de los primeros coches del mundo con un chasis monocasco de fibra de carbono, este material ha sido fundamental para la industria de los coches deportivos y por supuesto, para Bugatti.

¿Cómo hacer piezas de fibra de carbono en casa? ¡Esto es lo que necesitas!

Se trata de un elemento ligero y que, combinado con resinas y un proceso de endurecimiento a base de calor y presión, alcanza unos niveles de dureza y resistencia extremadamente altos. Algo fundamental si queremos acelerar con un Bugatti Chiron hasta los 400 km/h...

Hoy en día, esta tecnología ha avanzado mucho y desde Bugatti y marcas como Pagani, ofrecen todo tipo de acabados del material. Fibra de carbono estilo forjado, con brillo mate o con tintes de colores que acompañan a la estética general del vehículo. ¿Cómo lo hacen?

La fibra de carbono de Bugatti

Bugatti emplea fibra de carbono tejida en sus vehículos mediante capas superpuestas, para formar componentes que pesan entre un 20 y un 30% menos que el aluminio y hasta un 50% menos que el acero, sin dejar de ser muy resistentes.

Además, la compañía ofrece acabados de laca tintados con hasta 9 colores diferentes, aunque se trata de un proceso que involucra a muchos artesanos durante meses. Por ejemplo, la parte más grande actualmente de un Bugatti en carbono es un panel de 2 metros de largo que tarda una semana en acabarse. 

El molde, la colocación de las materias primas y un horneado en una máquina autoclave a 120º bajo alta presión durante dos horas aproximadamente. Y luego llega el pulido final, perfeccionamiento de las formas y el paso por el taller de pintura y montaje.

Fibra de carbono de Bugatti

Absolutamente todo está medido, incluida la posición de la tela de carbono y la inclinación de la misma en el molde, para que siga con las líneas marcadas por otros elementos del coche y cree una estructura general uniforme.

Toda una obra maestra de la artesanía que nos da una idea de cuántos meses puede llegar a durar la construcción de un Chiron o de ediciones especiales como el Bugatti Centodieci, que también incluyen complicados detalles en el interior o incluso para el motor.