Ferrari con motores de 4 cilindros: lejos de las dinastías V8 y V12

Ferrari 4 cilindros Sebring

Aunque Ferrari ha sido una marca famosa por sus superdeportivos con motores V12 y V8, lo cierto es que hubo varios modelos con motor de 4 cilindros en línea.

Ferrari es la marca de superdeportivos más famosa del mundo. Los italianos han desarrollado todo tipo de tecnología durante décadas y pese a la creencia popular, ha habido deportivos de Ferrari con motores de 4 cilindros. Una curiosidad enorme frente a la tradición de los V8 y los V12.

Estos son los mejores motores de 4 cilindros que hay actualmente en el mercado

Todos ellos nacieron en la década de 1950, una de las mejores épocas de evolución del automovilismo. El nacimiento de la Fórmula 1 y el prestigio de grandes competiciones como Le Mans, las 12 Horas de Sebring, la Mille Miglia o la Targa Florio. ¡Echamos un vistazo a estos coches clásicos!

Los deportivos de Ferrari con motores de 4 cilindros

Allá por 1950, Ferrari comenzó la producción de motores de 4 cilindros derivados del motor Lampredi V12. Un bloque del que también nacieron los 6 cilindros en línea. Aquel año nació la novedad y en 1951 se llevó este motor a la Fórmula 2.

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Concretamente con los Ferrari Tipo 500 en sus diferentes versiones, que comenzaron a competir en F2 en 1951 hasta 1953. Este bloque fue un motor de 4 cilindros carburación de 2,0 litros que en su primera versión desarrolló unos 185 CV de potencia.

En 1954, el último de la serie, el Ferrari 555 F1 alcanzó 260 CV a 7.200 rpm con un aumento de la cilindrada hasta los 2,5 litros. Una evolución que dios paso a los Ferrari 735 S, Ferrari 750 Monza, Ferrari 857 S y Ferrari 860 Monza.

Ferrari 860 Monza

Este último ostenta todavía el título del último Ferrari con motor de 4 cilindros en línea. Un cubicaje de 3,4 litros con 280 CV de potencia que le sirvió a Juan Manuel Fangio y Eugenio Castellotti para ganar las 12 Horas de Sebring de 1956. Y en ese mismo años, dos coches firmaron el segundo y tercer puesto en la Mille Miglia.

Aquella serie de vehículos se denominaron como Ferrari Monza y se construyeron muy pocas unidades. Solo algunas han llegado hasta nuestros días y están especialmente codiciadas por su rareza y sobre todo, porque sobrevivir a aquella época era todo un logro.

FERRARI MONZA SERIES (MODELO)VERSIÓN DE MOTOR LAMPREDI 4 CILINDROSUNIDADES FABRICADAS
Ferrari 500 F2, Mondial, 500 TR y 500 TRC (1951)l4 carburación de 2,0 litros (185 CV)N.D
Ferrari 553 F2 (1953)l4 carburación de 2,0 litros (180 CV)N.D
Ferrari 625 F1, 625 TF y 625 LMl4 carburación de 2,5 litros (hasta 230 CV)4x Ferrari 625 LM
Ferrari 553 F1 y Ferrari 555 F1l4 carburación de 2,5 litros (hasta 260 CV)N.D
Ferrari 735 Sl4 carburación de 3,0 litros (225 CV)N.D
Ferrari 750 Monza (1954)l4 carburación de 3,0 litros (260 CV)N.D
Ferrari 857 S y Ferrari 860 Monza (1955)l4 carburación de 3,4 litros (280 CV)1x Ferrari 857 S
 

Otra de las grandes curiosidades de esta generación de superdeportivos fue la muerte de Alberto Ascari en Monza en 1955 al volante de un Ferrari 750 Monza. Un vehículo que fue diseñado por Pininarina y que inspiró la parte delantera del Ferrari 250 GTO posterior.

Todos ellos auténticas bestias, con apenas unos 750 kg de peso (de media) y en formato de monoplazas o berlinettas. Una carrocería que inspiró a los más recientes vehículos de la saga: los Ferrari Monza SP1 y Ferrari Monza SP2. Respectivamente, un monoposto y un biposto de edición limitada con el actual motor V12 atmosférico de 6,5 litros.