Los mejores deportivos con motores 4 cilindros: ¿Con cuál te quedas?

BMW M3 E30 o Mercedes 190E 2.3 16

Los motores de 4 cilindros tienen una gran ventaja frente a sus rivales: el ahorro de peso y una potencia suficiente con consumos moderados. ¡Repasamos los mejores coches deportivos de la historia con esta mecánica!

Algunos de los coches deportivos más equilibrados de la historia han contado con motores de 4 cilindros. Ahorran peso al vehículo, disminuyen su precio y además, es una mecánica que puede entregar una gran potencia con consumos bajos.

¡Estos son nuestros motores de 4 cilindros favoritos de la historia!

Ya sean gasolina o diésel, algunos de estos bólidos han marcado época y muchos son ahora auténticos clásicos. Es muy difícil elegir, pero hoy os traemos una lista con los mejores coches deportivos con motores de 4 cilindros de toda la historia. ¿Vosotros con cuál os quedáis?

BMW M3 E30

BMW M3 E30 restomod de Redux

El primer BMW Motorsport de la saga fue el BMW M3 E30. Un coupé elegante y muy codiciado actualmente que equipó un motor de 4 cilindros en línea atmosférico de 2,3 litros con hasta 238 CV y 240 Nm de par máximo: el S14B23. Podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar 248 km/h de velocidad máxima. Una joya que deslumbró a Europa en competición y en las calles.

Mercedes W201 190E 2.5 16v EVO

Mercedes 190e EVO II ABS

Como respuesta directa al BMW M3, la casa alemana de la estrella desarrolló el Mercedes 190E EVO. Concretamente, la versión W201 190 2.5 16v con un motor de 4 cilindros atmosférico de 2,5 litros que se fabricó entre 1988 y 1990 con diferentes versiones, entre las que destacó el Mercedes 190E EVO II de 235 CV y 245 Nm de par máximo. La máquina del DTM alemán.

Honda S2000

Honda S2000 (IV)

El Honda S2000 es uno de los mejores coches japoneses de todos los tiempos. Una auténtica máquina ideada por el fabricante con un bloque central en posición delantera que llegó a ser el motor con más caballos por litro de la historia. El F20C atmosférico de 2,5 litros desarrolló hasta 250 CV y gracias a películas como Fast and Furious, ahora es un icono internacional.

Alfa Romeo 4C

2015 Alfa Romeo 4C Coupe and 4C Spider

El Alfa Romeo 4C fue un pequeño superdeportivo fabricado por los italianos entre 2013 y 2019. Una estética absolutamente abrumadora y un motor de 4 cilindros turboalimentado de 1,7 litros que produjo 240 CV y 350 Nm de par. No era mucho, pero hablamos de un bólido con chasis monocasco y mucha fibra de carbono que pesaba 895 kg en seco. ¿Su sonido? Una maravilla.

Seat Cupra 1.9 TDI

Seat Ibiza 6L Cupra

Ya sea en el Seat León Cupra o el Seat Ibiza Cupra, no podemos dejar de lado al motor 1.9 TDI del Grupo Volkswagen en los compactos deportivos españoles. Hasta 160 CV de potencia en el caso del Ibiza con un 0 a 100 km/h en 7,6 segundos. Sin embargo, lo mejor de este bloque es que podría ser el motor 2JZ europeo. Extremadamente potenciable y muy resistente. Una maravilla técnica.

Honda Civic Type R

Honda Civic Type R EK9

¿Cuál deberíamos elegir de entre todas sus generaciones? Lo cierto es que el Honda Civic Type R EK9 fue el primero, con un motor atmosférico de 185 CV con distribución variable VTEC y un sonido atronador hasta más allá de las 8.000 rpm. El nuevo Civic Type R, con su K20C1 de 2,0 litros turbo desarrolla 329 CV y 420 Nm de par. Todos auténticos deportivos estilo kanjozoku.

Ford Focus ST y Focus RS

Ford Focus RS

El Ford Focus se ha hecho un nombre entre los compactos deportivos. Su motor de 4 cilindros 2,3 litros turbo es una auténtica maravilla. Si quieres un tracción delantera algo más relajado, el Focus ST es tu gran opción. Y si lo tuyo es la tracción integral e ir un paso más allá en rendimiento, el Ford Focus ST desarrolla 350 CV y 441 Nm de par máximo con un 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

Volkswagen Golf GTI y Golf R MK8.5

Volkswagen Golf R 2024 FAT Ice Race

El nuevo Volkswagen Golf 2024 apunta a ser el más radical de la historia. El GTI MK8.5 desarrollará de serie 265 CV y el Golf R con tracción integral mediante diferencial Haldex contará con 315 CV. Este último, una bestia absoluta sobre los circuitos y en tramos de montaña. Sin duda, hacen honor a sus antepasados, aunque no precisamente en el precio...

Toyota GR86 y Subaru BRZ

Subaru BRZ 2023

El Toyota GR86 y el Subaru BRZ son, en esencia, el mismo coche. Poseen un motor bóxer de 4 cilindros atmosférico de 2,4 litros con 234 CV de potencia. Puede parecer poco, pero el balance de pesos del coche, su cambio manual y la tracción trasera los hacen dos de los deportivos más divertidos de los últimos tiempos. Y además, baratos.