Jaguar XJR-15: Uno de los felinos más bellos que jamás haya existido

Jaguar XJR-15

Gustavo López Sirvent

Este hiperdeportivo, heredero del XJR-9LM ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1988, es una obra de arte de la que sólo se fabricaron 53 unidades y se matricularon 27.Su carrocería era de fibra de carbono y tenía un motor V12 de 450 CV. Si estás interesado, ahora se subasta uno en RM Sotheby's. Prepara la billetera...

Los romanos del siglo V lo llamaron 'magnus opus', los españoles del siglo XXI le decimos obra de arte. Así podríamos catalogar al Jaguar  XJR-15. El nacimiento de esta belleza se produjo el 15 de noviembre de 1990 y la presentación oficial se celebró en Silverstone a comienzos de 1991. Entonces, el felino todavía sacaba sus garras y asustaba. Era de los más bellos que jamás existió.

El modelo era casi muy parecido, por no decir que igual, que el Jaguar XJR-9LM que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1988, pero tenía un diseño menos radical, ya que era un hiperdeportivo diseñado para la calle. De ello se encargaron Tony Southgate y Peter Stevens, que luego fueron los papás del McLaren F1.

Su carrocería, hecha en fibra de carbono (fue el primero en utilizarla para este tipo de vehículos), dibujaba unas formas fluidas, alargadas y con el chasis bajo. Todo ello pergeñado para dos ocupantes  que tenían lo justo para moverse, más allá de los envolventes asientos con arneses pegados uno junto a otro y posicionados justo en el centro del vehículo. 

Jaguar se olvidó de insonorizar la cabina, tampoco se planteó ponerle espacio para carga (¿para qué?, pensarían). Únicamente tenía una instrumentación analógica y todo lo demás estaba cubierto de fibra de carbono y kevlar.

Entre 1990 y 1992 se produjeron sólo 53 unidades del Jaguar XJR-15, cada una de ellas a un precio de casi un millón de euros. En TWR (Tom Walkingshaw Racing), quisieron ir más allá. Fabricaron el Jaguar XJR-15 LM, una versión que montaba un enorme V12 de 7,4 litros con 700 CV y una carrocería con aerodinámica de carreras. Solo se hicieron cinco unidades con destino Japón.

Antes de esa remodelación, el Jaguar XJR-15 original equipaba un propulsor V12 de 5.993 centímetros cúbicos colocado en posición central que transmitía sus 450 CV de furia a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de seis velocidades. 

Gracias a esta potencia y a pesar sólo 1.050 kg (la fibra de carbono hacía su papel) aceleraba de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,9 segundos. Asimismo, podía alcanzar una velocidad máxima superior a 300 km/h.

Este bloque mecánico precisaba de lo mejor para su seguridad y su rendimiento. Por esta razón, le incorporaron un cigüeñal forjado, las bielas reforzadas y los pistones de aluminio estaban firmados por Cosworth, mientras que el sistema de inyección electrónica secuencial de Zytec era lo más avanzado en aquellos años. 

Ants de que Walkingshaw hiciera su modelo, Jaguar cambió de proveedor de neumáticos. Abandonó Goodyear y firmó con Bridgestone. Dicen las crónicas de la época que fue un error garrafal porque pasaron de montar neumáticos de calle a slick y rallados. 

Todo iba bien en las gomas delanteras, pero no tanto en las traseras porque Bridgestone carecía de moldes para ellas. Así que le tocó utilizar neumáticos de Ferrari F40, que se descomponían nada más con mirarlas.

Se vende un XJR-15 con 125 kilómetros en su odómetro

La casa de subastas RM Sotheby's va a vender un Jaguar XJR-15 casi nuevo. Cuenta con el número de chasis '008', y en su odómetro tan sólo tiene 125 kilómetros. En 2022 ya se vendió uno por 1.693.440 euros. Y aquel tenía casi 2.200 kilómetros en su marcador. Quiere decir esto que puede ser que el que se venda ahora sea mucho más caro...

De los 53 que te decíamos anteriormente, sólo 27 se matricularon y el que se subastará en Culver City, California vio la luz por primera vez en el año 1991. Como decíamos al principio, una obra de arte para aquel o aquella que se lo pueda permitir...