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Lo que hemos aprendido hablando con un piloto probador de Porsche

Hablamos de trolls de YouTube y de cronos en Nürburgring con el tipo que hizo la mejor vuelta en el Panamera Turbo.

Imagen de perfil de Noemí Alonso
Lars Kern, piloto probador del Porsche Panamera (V)

Te gustaría Lars Kern. El alemán es uno de los pilotos probadores de Porsche; concretamente, el que marcó un tiempo en Nürburgring de 7 minutos y 38 segundos con un Panamera Turbo el año pasado. Así que… sabe perfectamente qué hacer con un volante entre las manos. Pero también es un petrolhead de manual y está tan fascinado y frustrado como nosotros con los cronos por vuelta y la habilidad de quienes trabajan para los fabricantes. He aquí cuatro cosas que nos contó justo antes de que nos llevara en el Porsche Panamera Turbo S e-hybrid en Nardo.

5 deportivos más lentos que el nuevo Porsche Panamera en Nürburgring.

El Porsche Panamera Turbo que estableció el récord tenía las peores especificaciones posibles

Lars Kern, piloto probador del Porsche Panamera (I)

El Panamera Turbo que empleó Lars para establecer el récord entre los coches de cuatro puertas en el Infierno Verde llevaba los neumáticos y el motor de serie. De hecho, iba a hacerlo con uno recién salido de fábrica, pero Kern, consciente de que el vehículo alcanzaría velocidades de 290 km/h a escasos centímetros de los guardarraíles y de los árboles, insistió en una jaula de seguridad y en un asiento de carreras. Es lo justo, estarás de acuerdo. Por supuesto, las barras antivuelco añadieron un peso de 50 kg al modelo, así que Porsche, astutamente, podría haber utilizado un Panamera con menos equipamiento para que pesara menos… Pero no.

Vale, la unidad empleada tenía discos de freno cerámicos, lo que ahorró un par de kilos, pero Lars recuerda que también llevaba el equipo de sonido Burmester actualizado, asientos con calefacción, ventilación y función masaje, un cristal más grueso para aislar mejor el sonido y otras historias. Era casi lo más pesado que un Panamera puede ser. Lo que convierte el hecho de que diera una vuelta al circuito en menos tiempo que un Ferrari 430 Scuderia (7’39”) o un Bugatti Veyron (7’40”) más sorprendente aún.

Nos desveló un secreto para ahorrar tiempo en Nürburgring

Lars Kern, piloto probador del Porsche Panamera (II)

¿Quieres ahorrar segundos en tu próximo asalto al Infierno Verde? Ataca en el Karussell. Lars dice que la mayoría de los conductores no puede evitar vacilar un poco en esta curva a izquierdas, ya que la superficie está muy bacheada. Pero el asfalto ofrece un agarre superior y las fuerzas centrífugas que actúan generan mucha tracción, así que es uno de los pocos giros en la faz de la Tierra que te permite acelerar. Recuerda desconectar antes cualquier sentimiento de simpatía mecánica.

Los trolls de YouTube menospreciaron su habilidad al volante

Lars Kern, piloto probador del Porsche Panamera (III)

Mientras el Panamera de dos colores rodaba por el circuito, sus neumáticos fueron sometidos a una prueba brutal, lo que significa que hacia el final de la vuelta, el coche empezó a subvirar. “Me metí en YouTube y vi que toda esa gente decía ‘has perdido tiempo en esa curva, yo voy más rápido en mi PlayStation’”, se ríe Lars, con la cabeza entre las manos. Bendito internet.

Es un friki de los tiempos por vuelta en Nürburgring. Como está mandado

Lars Kern, piloto probador del Porsche Panamera (IV)

Porsche, como todos los fabricantes que invierten en los tiempos por vuelta en Nürburgring, sabe lo que hacen sus rivales. Así que Lars conoce que el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde estableció un nuevo récord para un coche de cuatro puertas en septiembre de 2016 (7’32”). Nos fascina el enigma del McLaren P1 (¿por qué esta marca jamás ha desvelado sus cronos para compararlos con el récord de 6’57” del Porsche 918 Spyder, a pesar de haber estado semanas realizando test?). Lars está tan intrigado por la posible respuesta como nosotros.

Oh, y también es consciente de que, mientras sus contrincantes pasan varios días probando en Nürburgring, utilizando calentadores de neumáticos y un equipo entero de carreras para extraer lo mejor de su coche, el récord del Panamera Turbo fue algo más hecho a medida. Dio ocho vueltas, todas entre 7’38” y 7’41”. Muy consistente para un trazado tan diabólico como el Infierno Verde. Los tipos de Porsche llevaron algunas ruedas de repuesto, pero eso fue lo máximo que hicieron. Si el vehículo no hubiera tenido la jaula de seguridad, podría haberse utilizado para los traslados a y desde el circuito.

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