Te presentamos los ocho mejores deportivos de tres plazas

Ferrari 365 P Berlinetta

Gustavo López Sirvent

No te asustes, pero sí, ha habido coches deportivos con tan sólo tres plazas. Aquí tienes ocho ejemplares que han quedado para la historia de la automoción.

Es habitual que los coches 'normales' tienen cuatro o cinco plazas, si bien ahora también los hay de seis y siete asientos. Como también los hay de dos o incluso de una plaza. Pero también los ha habido de tres, sobre todo en vehículos deportivos. Te presentamos ocho modelos que aunaban sus asientos y cabían tres personas en ellos. 

1. McLaren F1

McLaren F1

No hay sorpresas aquí. Supervisado por Gordon Murray y propulsado por un V12 de 6.1 litros y 636 CV, fue creado por el genio de los motores de BMW, Paul Rosche, el F1 es considerado como uno de los mejores autos deportivos jamás construidos. 

También sigue siendo uno de los autos más buscados con furia, con notables propietarios pasados



y presentes, incluidos Elon Musk, Rowan Atkinson y Jay Leno. Formarían un interesante trío de viaje por carretera...

2. Nissan BladeGlider

Nissan Bladeglider

¿Es este el vehículo eléctrico más genial de la historia? El Nissan BladeGlider se reveló por primera vez al mundo como concepto en 2013, y lo probamos un par de años después. Al igual que en el McLaren F1, el asiento central del conductor estaba flanqueado por uno a cada lado y ligeramente detrás, mientras que la tracción procedía de dos motores eléctricos independientes. 

Desarrollaba una potencia combinada de 268 CV. Nissan sugirió inicialmente que haría salas de exhibición, pero sólo se construyeron dos. Lástima.

3. Scuderia Cameron Glickenhaus SCG004S

Scuderia Cameron Glickenhaus

¿Conoces la Scuderia Cameron Glickenhaus SCG004S? Quizás no. No es un nombre particularmente bonito, pero tiene unas especificaciones que quitan el hipo. Gracias a su construcción totalmente de carbono, aparentemente pesa sólo 1,179 kg, menos que una maleta más que el McLaren F1, con la potencia proveniente de un V8 biturbo de motor central con 650 CV y 720 Nm de par.

4. Matra Simca Bagheera

Matra Bagheera (Foto: Subastas Bonham).
Matra Bagheera (Foto: Subastas Bonham).

Introducido en 1973 y quizás más conocido por sus asientos de tres en uno, el Bagheera fue el producto de la cooperación entre el conglomerado francés Matra y Simca, propiedad de Chrysler. Un cupé deportivo asequible, con motor central, tracción trasera, un pequeño motor de aspiración natural y una caja de cambios manual, algunos sobreviven hoy en día en manos de un grupo de entusiastas. 

Y sí, realmente lleva el nombre del personaje del Libro de la Selva .

5. Talbot-Matra Murena

Talbot-Matra Murena. (Foto: Casa de Subastas Anglia)
Talbot-Matra Murena. (Foto: Casa de Subastas Anglia)

En 1980 se presentó el Murena como reemplazo del Bagheera. A pesar de la decepción de no continuar con el tema del personaje del Libro de la Selva, ofrecía una mejor aerodinámica y, posiblemente más estilo, mejor resistencia a la corrosión y, lo más esencial para todos los entusiastas, más potencia, gracias a su motor Talbot Tagora de 2.2 litros. 

Lamentablemente, la política entre Peugeot-Talbot y Matra hizo que el Murena se detuviera prematuramente en 1985.

6. Ferrari 365 P Berlinetta Speciale

Ferrari 365 P Berlinetta (Foto: Subastas Gooding & Company).
Ferrari 365 P Berlinetta (Foto: Subastas Gooding & Company).

Aquí hay uno del que quizás no hayas oído hablar: un Ferrari de tres asientos. Extraoficialmente apodado Tre Posti, que significa tres plazas en italiano, fue concebido por Sergio Pininfarina y basado en un diseño de Aldo Brovarone, quien más tarde diseñaría el Dino. 

Presentado en el Salón de París de 1966, tenía un motor V12 de 4.4 litros derivado de la carrera y la mecánica tomada del 365 P2 de Ferrari. Se dice que al jefe de Fiat, Gianni Agnelli, le encantó tanto que ordenó construir otro, con solo dos creados, y el primero, un 365 de color blanco. Se subastó en 2014 por 23 millones de dólares (21 millones de euros). Pero nadie lo compró.

7. McLaren Speedtail

McLaren Speedtail

El McLaren Speedtail es el cuarto automóvil de la Ultimate Series de la empresa, después del Senna, el P1 y el F1, y ofrece tres asientos, una velocidad máxima estratosférica (402 km/h) y un precio de 1,75 millones de libras esterlinas (algo más de dos millones de euros). 

Aun así, genera 1.055 CV y

1.150 Nm de par (la más alta de todos los coches de carretera de McLaren) y suficiente para acelerar de 0 a 300 km/h en 13 segundos. Ah, y diversión garantizada para ti y tus dos compañeros. Lo cual, en nuestra opinión, es francamente impagable.  

8. Gordon Murray T.50

Gordon Murray T50

Y así cerramos el círculo, al sucesor espiritual del McLaren F1. El T.50 de 2,8 millones de libras esterlinas (cerca de 3,3 millones de euros) de Gordon Murray es un triplaza de 963 kg y 654 CV que tiene como objetivo corregir los "errores" del McLaren F1: sus palabras, no las nuestras. 

De hecho, el T.50 comparte muchas características con el F1, incluida una posición de conducción central con dos asientos de pasajeros que flanquean al conductor, un V12 de aspiración natural, una caja de cambios manual de seis velocidades, puertas diédricas, aerodinámica de efecto suelo asistida por ventilador y un láser.

Etiquetas: Coches raros