Volkswagen Golf GTI 2020: ¡las 5 claves que no debes perderte!

Volkswagen Golf GTI 245 DSG 2020
El compacto deportivo por excelencia se renueva.

El Volkswagen Golf GTI 2020 ya está aquí, el compacto deportivo de referencia y que siempre marca el ritmo en el segmento. Volkswagen ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca a un concepto que lleva décadas ofreciendo diversión, discreción y calidad. Hoy te dejo las claves del Volkswagen Golf GTI 2020 que no debes perderte si estás pensando en comprarlo.

Lo primero que debes saber es que los rivales del Volkswagen Golf GTI son poderosos y cada vez más numerosos. Desde antiguos rivales que siguen mejorando, como el Cupra León, hasta otros nuevos que siempre son una amenaza, como el Hyundai i30 N. Sin embargo, el Golf GTI tiene algo que los demás no tienen: una manera de ser, una manera de ver la deportividad. Un equilibrio fantástico.

Diseño del Volkswagen Golf GTI 2020

Lo primero que llama la atención es su diseño. Sigue siendo discreto y eso es un valor en alza en un mercado donde los compactos deportivos y los coches en general cada vez son más exagerados. Grandes tomas de aire, grandes alerones, grandes llantas. En el nuevo Golf GTI no me parece dramático, creo que han sabido mantener esa discreción, ese toque deportivo que no choca con un vehículo que quiere transmitir otros valores como el refinamiento, la seguridad o la tecnología.

Dimensiones del Volkswagen Golf GTI 2020

 Volkswagen Golf GTI
Longitud4.287 mm
Anchura1.789 mm
Altura1.478 mm
Batalla2.627 mm
Peso1.463 kg

Los detalles estéticos del Volkswagen Golf GTI más destacables son las llantas de 17 o 18 pulgadas, el paragolpes específico con tomas de luz diurnas, la raya roja que une los faros delanteros o el nuevo difusor trasero, con dos salidas de escape. En la parte alta destaca también el alerón, pero en general, un diseño deportivo pero sin estridencias.

Un interior donde lo clásico y lo digital se combinan

El interior del Volkswagen Golf 2020 sorprende por su total digitalización: pantallas de 10,25 pulgadas por todas partes. En la versión GTI encontramos elementos clásicos de este modelo, como la tapicería de tipo Clark, de tela y con un diseño de cuadros muy vintage. Destacan también las costuras en color rojo y por supuesto numerosos elementos que son específicos de esta versión.

Volkswagen Golf GTI 245 DSG 2020

Quizás los más interesantes sean los asientos deportivos, con una mayor sujeción lateral pero que no sacrifican el confort original. También tiene un volante con un diseño específico o unos pedales metálicos más deportivos. Pequeños detalles aquí y allá para tener un ambiente más racing en el interior.

Datos técnicos del Volkswagen Golf GTI 2020

El motor del Volkswagen Golf GTI es un viejo conocido, un motor de cuatro cilindros turbo y dos litros de cilindrada con 245 CV, una cifra que ya tenía la anterior generación del Golf GTI Performance. Son 15 CV más que la anterior generación del Golf GTI 'estándar' y destaca por su buen equilibrio entre prestaciones y eficiencia, además de un alto grado de refinamiento.

Motor y datos técnicos del Volkswagen Golf GTI 2020

 VW Golf GTI
Motor4L Turbo, 1.984 cc
Potencia245 CV de 5.000-6.200 rpm
Par370 Nm de 1.600 a 4.300 rpm
Aceleración 0-100 km/h6,2 s
Velocidad máxima250 km/h
Consumo medio WLTP7,4 litros
TransmisiónAutomática, DSG, 7 vel.
TracciónDelantera

Genera 370 Nm de par de manera constante entre las 1.600 y las 4.300 vueltas. Este motor está asociado a una caja de cambios automática de 7 velocidades y doble embrague que envía el par únicamente al eje delantero. El Golf GTI acelera de cero a cien en 6,2 segundos y su consumo medio homologado WLTP es de 7,4 litros por cada 100 kilómetros.

Comportamiento dinámico del GTI

La puesta a punto del Volkswagen Golf GTI sigue siendo una de las claves de este coche. Un vehículo muy eficaz en todo tipo de condiciones, muy versátil y con un toque deportivo incuestionable. Su suspensión independiente en todas las ruedas cuenta con muelles más cortos y amortiguadores que de manera opcional puede ser adaptativos regulados electrónicamente y con hasta 15 niveles de dureza. 

Volkswagen Golf GTI 245 DSG 2020

Estos diferentes niveles se pueden seleccionar a través del chasis activo DCC. Cuenta también con un subchasis delantero de aluminio más ligero. La dirección también tiene una puesta a punto específica y en el eje delantero cuenta con un diferencial autoblocante controlado electrónicamente para ayudar a que el nivel de tracción sea siempre el óptimo.

El Golf GTI seguirá teniendo un comportamiento muy similar al de la generación pasada. Eficaz y rápido pero sin estridencias. En la prueba del Volkswagen Golf GTI ya lo pudimos comprobar en primera persona: si quieres más chicha siempre puedes optar por el Volkswagen Golf GTI Clubsport y el futuro Golf R, que llegará al mercado en los próximos meses.

Precio del Volkswagen Golf GTI 2020

Precio del Volkswagen Golf GTI 245 DSG

El Volkswagen Golf GTI 2020 ya se ha puesto a la venta y su precio no será una de sus grandes bazas. Lo que está claro es que el nombre del modelo, de la marca y la herencia e imagen que han conseguido en todos estos años hacen que su precio sea algo superior que la de mucha de su competencia.

Cuesta 42.290 euros y por ese precio puedes tener, por ejemplo, un Cupra León con la misma potencia pero un sistema híbrido enchufable mucho más eficiente en el día a día. Un Hyundai i30 N con 275 CV cuesta unos 35.000 euros mientras que un Ford Focus ST, con 280 CV, sale por unos 33.000 euros. ¡Una diferencia notable respecto a otros compactos generalistas!