Audi ve posible seguir usando combustibles fósiles pero mejorados
Miguel Lorente
Los e-combustibles de Audi, o lo que entendemos como hidrocarburos mejorados, son la apuesta de la marca de los aros para coexistir junto a los coches eléctricos.
Pero si los e-combustibles de Audi te suenan a chino, te explicamos: sabes de sobra que el petróleo es un producto natural que se genera con una largo no, eterno proceso de transformación hasta la sustancia que hoy en día conocemos y de cuyos derivados disfrutamos en forma de gasolina (y usamos como gas o gasóleo), entre otros.
Y, como también conoces, las reservas de petróleo son las que están bajo la corteza terrestre, y se agotarán sí o sí sin posibilidad de haberse generado nuevas bolsas de las que poder extraer más oro negro.
Por eso, hay una inmensa cantidad de empresas, tanto grandes grupos petrolíferos, energéticos o automovilísticos como otros más pequeños trabajando en la fabricación, literalmente, de sustancias con características compatibles pero de origen sintético.
El combustible sintético es todavía un desafío tecnológico pero Audi, junto con su socio Global Bioenergies S.A., han logrado producir e-gasolina en una cantidad que antes nadie había conseguido: ¿será el fin de la gasolina barata?
El e-combustible de Audi
El hito ha sido conseguir una cantidad del combustible sintético e-gasolina jamás producida antes. Concretamente se ha conseguido obtener 60 litros de este carburante.
Además de la viabilidad de la elaboración de este combustible, los ingenieros de Audi están estudiando el ciclo de combustión y la producción de los gases producidos. Entre las características de este combustible sintético de alta pureza, destacan las propiedades antidetonantes y ofrece la posibilidad de aumentar la compresión del motor e incrementar la eficiencia.
Los e-combustibles de Audi podrían ser parte del revulsivo de la movilidad sostenible ya que, gracias a la mejora en la eficacia de la combustión del hidrocarburo, se podría reducir las emisiones de CO2. Audi fija en hasta un 80 por ciento en los modelos g-tron, por ejemplo, en comparación con el modelo equivalente en rendimiento funcionando con un motor de gasolina, considerando la conducción del automóvil en modo e-gas (CNG) y el proceso de producción del combustible.
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Otro de los motivos por los que esta apuesta genera una moderada esperanza es que, como se trabaja en un proceso de producción que no requiera biomasa, en este caso, el CO2 y el hidrógeno producidos a partir de fuentes renovables deberían ser suficientes materias primas.
Para Audi, los e-combustibles son prioritarios y ya, desde 2013, Audi ofrece su e-gas renovable, que tiene su origen en la propia planta de la compañía en Werlte (Emsland) facilitando a los clientes de la marca, repostar GNC.
Por otro lado, tanto si eres de los que te preguntas si es mejor la gasolina o el diésel, Audi no se olvida del e-diesel, el cual, también forma parte de las opciones en cuanto a e-combustible y estuvo en producción desde finales de 2014 hasta octubre de 2016, utilizando electricidad ecológica, agua y CO2 como materias primas. El producto final, denominado Blue Crude, se refinaba para convertirlo en Audi e-diesel.
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La marca no ha desestimado este e-combustible y está planificando actualmente la construcción de una nueva planta cuya capacidad productora sería de alrededor de 400.000 litros de Audi e-diesel por año. Por primera vez, la energía hidroeléctrica será el único suministro de energía requerido para producir este e-combustible.
Así que, si estás pensando en comprar un coche nuevo, ten en cuenta la próxima subida de impuestos hacia el diésel y la gasolina que podría hacerte elegir combustibles alternativos como el e-gas.
Tienes la información de los modelos Audi en nuestra sección de fichas.