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Las cinco claves del éxito del Seat Ibiza en sus más de 30 años de vida

No lo digo yo, lo comenta uno de los padres del modelo, Teo García.

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El éxito del Seat Ibiza es clarísimo: sin duda ha sido el salvavidas de Seat en los momentos difíciles y desde siempre ha supuesto la columna vertebral comercial de la marca española. Hoy el Seat Ibiza cumple 33 años y la marca reúne el primer Ibiza con el nuevo Ibiza en su hogar, en la Isla de Ibiza. ¿Cuál es la clave del éxito del Seat Ibiza que lo mantienen como uno de los principales rivales del Renault Clio 2019? Según uno de sus creadores, son estas cinco. ¿Estás de acuerdo?

 

El diseño, clave del éxito

 

 

La primera generación estaba diseñada por Giorgetto Giugiaro. La actual está firmada por el actual Director de Diseño de Seat, Alejandro Mesonero: así se ha diseñado el nuevo Seat Ibiza. Dos grandes del diseño firman los dos coches y dejan patente la importancia del diseño en el Seat Ibiza. Si bien, Teo García afirma que la última generación gana en habitabilidad, destaca también el diseño de la primera generación con “enormes vidrios” que aportaban una gran luminosidad y sensación de espacio. Tan importante es la estética que la primera versión se moldeó como si fuera una estatua de Miguel Ángel, esculpido en yeso. Se llegaron a emplear dos toneladas de este material. 

 

De 60 a 16 horas para su fabricación

Su rival más duro: Skoda Fabia

Esta es la diferencia de producción entre el primer Seat Ibiza y el nuevo Seat Ibiza. La mejora es apabullante. “No tiene nada que ver cómo se fabrica un coche hoy en día” Asegura Teo García. El nuevo Ibiza se ha desarrollado de la mano del Grupo Volkswagen, con su más moderna tecnología. La plataforma MQB-A0 le ha hecho ganar en robustez y en habitabilidad, optimizando también el proceso de fabricación. Apostar por la tecnología es una de las claves del éxito de este modelo.

 

Del System Porsche al motor más potente y eficiente

Los motores también son una clave del éxito del Seat Ibiza. “Del motor ‘System Porsche’ de la primera generación al actual propulsor de 1.5 litros TSI con 150 CV, que se ha convertido en el motor más potente y eficiente de su segmento”. Una evolución tecnológica que se puede ver también en los consumos, que ha pasado de los 7,8 litros de la primera versión a los 4,9 litros de la actual generación.

 

Hacia la conectividad al volante

 

 

La evolución tecnológica en el interior de los coches ha sido apabullante en los últimos años, con mejoras en la conectividad y en el infotainment general del coche. El Seat Ibiza ha apostado siempre por estar a la última en este apartado clave, especialmente en esta última generación con algunos de los elementos tecnológicos más avanzados, como la pantalla de ocho pulgadas o los mensajes por voz. “Algo impensable hace 3 años”, afirma García.

 

Un isleño del mundo

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Si duda, otra de las claves del éxito del Seat Ibiza ha sido su internacionalización. El coche se ha vendido en hasta 80 países diferentes, con 5,6 millones de ejemplares producidos. Sin duda, el internacionalmente reconocible nombre de Ibiza también ha ayudado a transmitir esa sensación de coche juvenil, divertido y desenfadado. 

¿Echas en menos alguna clave del éxito del Seat Ibiza? Yo añadiría una buena relación calidad/precio. En Seat es el coche más querido y la verdad es que no les faltan razones.

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