El Cupra Formentor podría recibir un lavado de cara para parecerse al Tavascan

Cupra Formentor

Gustavo López Sirvent

El 'facelift' se notaría en el exterior, sobre todo en su parte frontal, y en las motorizaciones, donde se espera la tecnología 'Mild Hybrid' en el motor 1.5 TSI y 150 CV.

Desde su aparición en el mercado en 2020, el Cupra Formentor no ha hecho más que crecer y dar cuantiosos beneficios a la que fuera división deportiva de Seat. Este SUV de corte coupé y planteamiento deportivo quiere seguir escalando puestos en el mercado europeo y por este motivo se espera que reciba una importante actualización en 2024.

Este presumible facelift tendrá, en principio, una característica que le diferenciará del modelo actual y es que se parecerá mucho al Tavascan,  el nuevo SUV coupé 100% eléctrico de la compañía española. De hecho, la firma con sede en Martorell ofreció un importante adelanto de lo que puede ser el nuevo Formentor en el evento ‘Unstoppable Impulse’ celebrado en junio de 2022.

En ese mismo foro se descubrieron otras novedades, como las versiones de producción del Cupra Tavascan (que no se había presentado en ese momento) y el futuro Cupra Terramar. Pero también se mostraron adelantos del restyling al que serán sometidos el Born y el León.

Donde se confía que llegue el gran cambio será en el frontal, que, además, tendrá una forma cuadrada y nuevos faros LED, con los tres elementos triangulares que son propios de la nueva firma lumínica y que pretenden dar más personalidad a los ojos de este modelo.

Los cambios continúan a continuación con un parachoques completamente nuevo que cuenta con una gran toma de aire y barras angulares. Estos últimos también parecen estar incorporados en la nueva parrilla. La retaguardia puede tener como cambio una puerta levadiza ligeramente revisada y una actualización en las unidades de iluminación. 

Esta actualización también conllevará, en teoría, nuevas llantas de aleación y nuevos colores para la carrocería, incluidos los mate, que ya forman parte de la idiosincrasia del Formentor que se comercializa en la actualidad. Asimismo, el logo de Cupra podría ser retroiluminado, como el del Tavascan.

El restyling de su habitáculo podría recibir una nueva pantalla de infoentretenimiento con botones del climatizador retroiluminados para que mejore la visibilidad cuando se conduce de noche. Lo que no se ha confirmado es que pueda llevar la nueva pantalla de 15 pulgadas del Tavascan.

Gama mecánica renovada

Actualmente la oferta de motores del Cupra Formentor incluye un propulsor diésel, cuatro mecánicas de gasolina, así como dos versiones híbridas enchufables y el musculado VZ5 de cinco cilindros y edición limitada.

La renovación en la gama mecánica se espera en la incorporación de la tecnología Mild Hybrid de 48V en el motor 1.5 TSI de 150 CV de acceso a gama, como ya habría hecho el Cupra León. El resto de motores no van a recibir cambios, excepto las versiones híbridas enchufables que podrían obtener una batería de mayor capacidad que aumentara la autonomía hasta los 100 km.