¿Por qué el Dacia Lodgy tiene tanto éxito en España?

Dacia Lodgy Stepway
Acéptalo cuanto antes: los motores V8 han dejado de tener el tirón de antaño.

Aunque te cueste mucho trabajo creerlo, en España no terminan de cuajar los modelos dotados de grandes corazones como el Ford Mustang GT que probé hace unos cuantos meses. Vale, sé que el artefacto yanqui ha sido el deportivo más vendido aquí en noviembre... pero 41 unidades resultan prácticamente testimoniales en comparación con las 2.159 del Nissan Qashqai. Tienes ganas de llorar, ¿verdad? Pues hoy voy a ayudarte a entender las razones por las que el Dacia Lodgy es un éxito en España. Sí, lo es. Y sí, entre su abanico de argumentos tiene unos cuantos incontestables. 

¿Por qué triunfa el Dacia Lodgy en España? Su diseño no da pena

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Por mucho que las marcas de coches se empeñen en subrayar otras características de sus productos, la imagen de los mismos sigue siendo un factor clave a la hora de convencer a un público cada día más mareado ante una oferta generalmente homogénea. ¿Cuál es tu opinión sobre Dacia? Aunque durante los primeros años de su andadura bajo el paraguas de Renault toda su gama estaba caracterizada por lucir unas formas algo... arcaicas, lo cierto es que actualmente han sabido ponerse las pilas y, en según qué segmentos, resuelven mejor ciertos problemas que algunos de sus competidores. Mucho más caros, claro. 

Centrándonos en el caso que nos ocupa, está claro que el Lodgy mola bastante gracias a un diseño capaz de albergar a siete ocupantes sin recurrir a las aburridas formas de un monovolumen como las del Citroën C4 Picasso o el Kia Carens que, por otro lado, son los únicos rivales del mercado que consiguen superar sus cifras de ventas: los franceses han despachado más de 13.000 unidades de su modelo estrella en 2017 en España y los coreanos han hecho lo propio en 8.025 ocasiones. ¿Y el modelo de Dacia? Ha puesto en la calle 3.808 coches nuevos este año, que es una cifra genial pese a los ríos de bilis que escupirá tu cuñado al enterarse. 

¿Por qué triunfa el Dacia Lodgy en España? Su interior... tampoco da pena

Sé que ahora me vas a decir que una de las señas de identidad de los primeros modelos de Dacia -aquí los más caros que puedes comprar- era el particular sonido y tacto de los materiales empleados en su interior... y no puedo negarlo: dar un golpe seco al salpicadero de un Logan de primera generación resultaba tan deprimente como dañino pues, como mínimo, producía un desajuste en las piezas de por vida, la rotura de alguno de los huesos de tu mano y la horrible sensación de haber comprado un vehículo menos fiable que el Fiat Punto en el test EuroNCAP

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¿Qué ha ocurrido ahora? Pues que toda la oferta de la marca ha subido varios niveles y el Dacia Lodgy puede permitirse el lujo de ser uno de los coches de siete plazas más interesantes del mercado: además de ofrecer nada menos que 634 litros de capacidad con sólo cinco asientos listos para ser ocupados, el espacio en su zona de carga sólo se reduce a 207 cuando llega el momento de aprovechar al máximo las tres filas de butacas disponibles. ¿Quieres alguna referencia para saber si es una buena cifra? El Grand C4 Picasso tiene 643 y 170... con el Carens a la cola con 492 y 103 en cada una de las mediciones respectivas. 

¿Por qué triunfa el Dacia Lodgy en España? Su gama de motores es... suficiente

Vale, está claro que ningún petrolhead aplaudirá al echar un vistazo a la oferta mecánica disponible en el modelo protagonista de nuestro artículo... pero el mercado está demostrando que los clientes ya no buscan tanto las prestaciones y sí el exprimir al máximo cada céntimo invertido en un automóvil. La gama del Dacia Lodgy comprende potencias de entre 90 y 115 CV erogados por bloques diésel, gasolina y variantes de éstos últimos convertidas a GLP. No molan tanto como el Dacia Sandero RS Racing Spirit pero se conforman con unos consumos medios bastante contenidos: hasta cuatro litros si sabes tener el cuidado suficiente con el pie derecho. 

¿Por qué triunfa el Dacia Lodgy en España? Su precio es incontestable

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Como siempre suele ocurrir en casos como el que nos ocupa, la variable del precio también resulta crucial... y explica muchas cosas: con las variantes más económicas disponibles desde sólo 10.825 euros -11.315 si quieres que tenga siete plazas-, llevarse a casa un ‘people mover’ con capacidad para llevar a todos los compañeros de tu hijo o hija a su entrenamiento de fútbol nunca había sido tan asequible. ¿Te va la aventura... y el postureo? Hazte con la versión Stepway: además de una imagen algo más campestre te estarás moviendo con motores más solventes -diésel, eso sí- que no harán un agujero de mucho más que 15.000 napos en tu cuenta corriente. 

Sé que ahora mismo estás atravesando un episodio de fuerte confusión. Porque como petrolhead en tu cabeza no cabe la idea de montar en un Dacia sin que éste lleve incrustado el motor de un Renault 5 Turbo. Pero el Lodgy tiene un gran precio. Y no es tan horrendo como dice el hermano de tu pareja. Sí, ese que ante cualquier pregunta sobre coches contesta con cosas como "si no es alemán, no vale para nada" o "da igual lo que estés mirando, cómpralo diésel". ¿Vas a hacer caso a su criterio?