Denza D9: un monovolumen de BYD y Mercedes que va a llegar a Europa

Denza D9

Gustavo López Sirvent

Este modelo, que ya se comercializa en China desde 2022 allí tiene dos tecnologías: híbrida enchufable, de 370 y 431 CV (dependiendo su tracción); y eléctrica 100% de 313 y 374 CV (también según tracción delantera o total). No se sabe con cuál de las dos llegará al Viejo Continente. Tiene una configuración para siete plazas y todavía no se ha fijado la fecha en la que llegará al mercado europeo.

Hay asociaciones entre fabricantes de coches que pueden resultar llamativos. Y más cuando son entre una marca alemana (Mercedes) y una china (BYD). Pues sí, amigos, esta sociedad, con participaciones al 50% por cada lado, se abrió al mundo hace 14 años con una nueva enseña: Denza. Pero parece que algo salió mal.

En 2021, la compañía de la estrella redujo su participación en esta colaboración se quedó tan sólo con el 10% de las acciones. Ahí, Denza tuvo que replegar filas y recomponer su estructura. Pues bien, esa reestrcturación le ha servido para alzar el vuelo y se ha presentado en el Salón de Ginebra con novedades que se van a vender en Europa como el Denza D9, un monovolumen electrificado.

El adjetivo de grande habla por sí solo cuando vemos sus medidas: 5,25 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,92 metros de alto. Y como no puede ser de otra forma, ofrece un habitáculo de enormes proporciones que tiene una configuración 2+2+3 asientos.

Aunque en el mercado europeo sea novedad, no lo es tanto en el chino, donde se vende desde el año 2022. Allí se ofrece con dos tecnologías diferentes: una híbrida enchufable y otra eléctrica 100%. Lo que Denza no ha dicho, de momento, es si hasta el Viejo Continente van a llegar esas dos mecánicas o tan sólo llegará una.

En China tiene la variante híbrida enchufable que monta un motor 1.5 Turbo de gasolina que entrega 140 CV de potencia y 231 Nm de par motor. Este se acompaña de un motor eléctrico que inyecta 170 kW (231 CV) y 340 Nm para permitirle generar un total de 272 kW (370 CV) y 571 Nm. Su aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 9,5 segundos.

Esa misma versión también tiene otra de tiene tracción total que equipa un segundo motor en el eje trasero con 45 kW (61 CV) y 110 Nm. Por lo tanto estos entregan un total de 317 kW (431 CV) y 681 Nm. Acleera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

Igualmente, cuenta con baterías de dos tamaños: 20,39 y 40,06 kWh. Por esta razón, cuando se activa el modo eléctrico su autonomía es de 98 y 190 kilómetros, respectivamente, siempre con el ciclo CLTC chino, que es menor que el europeo.

Denza D9 (1)

En cuanto al modelo eléctrico, este D9 también ofrece las opciones de tracción delantera o total. El primero está surtido por un motor con 230 kW de potencia (313 CV) y 360 Nm de par motor; el segundo suma uno trasero para alcanzar un total de 275 kW de potencia (374 CV) y 470 Nm de par motor. Su aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,5 y 6,9 segundos, respectivamente.

Su batería tiene 103,36 kWh de capacidad, que le da una homologación de 620 kilómetros (ciclo chino, recuerda). Por su parte las versiones con dos motores se conforman con una autonomía media de hasta 600 kilómetros. Además, cuenta con una recarga rápida a una potencia de 166 kW.

La fecha exacta de cuándo llegará a Europa todavía no se ha publicado, como tampoco sus precios, que en china son de 349.800 yuanes (44.770 euros) para el híbrido enchufable y de 395.800 yuanes (50.660 euros) para el eléctrico total.